jueves, 23 de enero de 2014

Asia-Pacífico: retos y logros de una región en crecimiento

Por Martha Andrés Román *

Imagen activa

México (PL) La creciente importancia económica de la región Asia-Pacífico y temas como el cambio climático, la erradicación de la pobreza y la trata de personas centraron durante cinco días los debates de legisladores de 25 países en la ciudad mexicana de Puerto Vallarta.
Del 12 al 16 de enero, esa localidad del estado de Jalisco acogió la XXII Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia Pacífico (APPF, por sus siglas en inglés) en la cual los participantes abordaron además asuntos relacionados con el medio ambiente y los Objetivos de Desarrollo del Milenio después de 2015.

En la inauguración del evento, Raúl Cervantes, presidente del Senado mexicano y titular temporal del APPF, manifestó que citas como esta permiten a los Estados participantes compartir sus experiencias y crecer en la aplicación de compromisos adquiridos.

Destacó a Asia-Pacífico como la zona de más crecimiento en el mundo, situación que ha llevado a hablar del siglo de esta región, la más dinámica en términos económicos y de su significación demográfica.

Cervantes señaló que en el área se concentra más de la mitad de la

población del orbe y se genera un 30 por ciento del Producto Interno Bruto mundial, en el marco de un multiculturalismo por las más de tres

mil 500 lenguas que se hablan.

Según el líder de la Cámara alta mexicana, el comercio entre América Latina y Asia-Pacífico se ha caracterizado por el intercambio de

materias primas y manufacturas, y el reto consiste en llevarlo hacia

ámbitos importantes como el desarrollo humano, tecnológico, la educación

e investigación.

Tras esas palabras de apertura, los delegados del evento intercambiaron criterios sobre puntos claves de la agenda durante cuatro sesiones de trabajo, la primera de las cuales estuvo dedicada a temas políticos y de seguridad.

En este punto, los parlamentarios discutieron cómo fortalecer la paz y la estabilidad en las naciones miembros del espacio de convergencia, al abordar el combate contra el terrorismo, las drogas, el tráfico de personas y el crimen organizado.

También se presentaron iniciativas encaminadas a promover la transparencia y la lucha contra la corrupción.

Como parte de la segunda sesión del encuentro, enfocada en la economía y el comercio, se planteó la necesidad de adoptar medidas para consolidar la reactivación de la economía a nivel global y se llamó a la adopción de nuevos marcos legales para promover la seguridad alimentaria y energética.

En un tercer momento de la reunión, los asistentes se refirieron a la cooperación regional en Asia-Pacífico en lo concerniente a aspectos como la reducción de riesgos y las estrategias para el enfrentamiento a los desastres naturales que afectan al área.

Tocaron también la importancia de colaborar en la erradicación de la pobreza, el fortalecimiento de la cohesión social, la regulación de los flujos migratorios, así como la participación de los jóvenes en

proyectos de desarrollo y el empoderamiento de las mujeres.

De acuerdo con un comunicado conjunto emitido al finalizar la cita, un momento importante fue la discusión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la adopción de una agenda para después de 2015, en ámbitos como la cooperación cultural, científica, tecnológica y educativa.

En la última sesión, los legisladores analizaron las futuras actividades y el trabajo de la AFFP para lograr un mayor intercambio parlamentario, y revisaron la implementación de los acuerdos adoptados en la reunión previa, celebrada en la ciudad rusa de Vladivostok.

Como parte de la planificación de futuras acciones, los delegados aceptaron la propuesta de Ecuador de acoger la XXIII Reunión Anual del Foro, que quedó fijada para enero del próximo año en Quito.

Asia-Pacífico cuenta con la fortaleza económica y el potencial para seguir mejorando el nivel de vida de sus poblaciones, consideró el canciller mexicano, José Antonio Meade, al clausurar el evento.

En ese sentido, recordó que el 57 por ciento de la inversión en capital a nivel mundial se realiza en esta región de vanguardia, así como el 44 por ciento del comercio internacional.

De ese modo, y resaltando la significación que tiene para México

impulsar los vínculos con las naciones del Foro, Meade dio cierre a una

reunión en la que se adoptaron 22 acuerdos, de 41 documentos que se

presentaron a consideración de los participantes.

Para el senador mexicano Manuel Cavazos, los resultados de este

encuentro fueron superiores a los de la reunión de 2013, cuando se votó a favor de 17 acuerdos.

Vimos el tema del crecimiento económico, así como algunas políticas

para encauzar la economía mundial por un camino de desarrollo estable, sostenible, y con las variantes de que sea una economía verde y de respeto a los derechos humanos, manifestó.

También discutimos la situación política de Japón y Corea del Sur con Corea del Norte, el manejo en situaciones de desastres naturales y

la cooperación frente al cambio climático, precisó.

Durante la cita de Puerto Vallarta se presentaron 12 documentos relacionados con paz y seguridad, igual cantidad vinculados con los temas de economía y desarrollo, y 17 sobre la cooperación de la región Asia-Pacífico.

Entre los finalmente adoptados estuvieron el combate al terrorismo, las drogas, el tráfico humano y el crimen organizado; la situación en la

Península de Corea; la cooperación interparlamentaria para prevenir y

combatir la corrupción, y la economía verde y el turismo sustentable.

Otros textos aprobados fueron erradicación de la pobreza, fortalecimiento de la cohesión social y empoderamiento de las mujeres; y la dimensión parlamentaria de la cooperación económica.

Al concluir la XXII edición, Daniel Lumbantobing, parlamentario de Indonesia, resaltó la importancia de la asistencia internacional para el

progreso y consideró que esta debe utilizarse de acuerdo con las

necesidades de los Estados, y no asociarse solo con la creación de

oportunidades de empleo.

Indicó que en la región se han registrado avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, pues desde 2002 se redujo la pobreza, se ha promovido la igualdad de género, la

disminución del VIH-Sida y la tuberculosis.

Sin embargo, expresó, existen distintos retos como el cambio climático, la seguridad energética y alimentaria, así como el problema de la inequidad social.

A su vez, el chileno Marco Antonio Núñez instó a duplicar los esfuerzos a fin de cumplir con esos compromisos para 2015, así como llevar a cabo su supervisión estricta.

El APPF está compuesto por los parlamentos nacionales de Australia,

Cambodia, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea, Costa Rica, Ecuador,

Estados Federados de Micronesia, Estados Unidos, Fiji, Filipinas, Indonesia e Islas Marshall.

También lo integran Japón, Laos, Malasia, Mongolia, Nueva Zelandia, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Vietnam y México.

arb/jgs/mar

No hay comentarios: