lunes, 15 de julio de 2013

Bolivia: MACHKA MA !!! (fuera !!!) Video de lo ocurrido en San Pablo, producido por Indígenas de base del TIPNIS y luchadores.

"ENCABILDAR":  significa someter a alguien o algún tema de interés general, a la asamblea comunitaria.  que en el TIPNIS, generalmente se realiza en el Cabildo o en algún otro espacio, lo cual es una práctica democrática porque cuenta con la participación de las comunidades y sus corregidores.
El poder y dominio estatal colonial y racista está desconociendo y anulando estas prácticas de la lucha comunitaria en el TIPNIS. El gobierno al desconocer la amplia movilización de las comunidades de base, pone un velo de duda y continúa con su CAMPAÑA DE DESINFORMACIÓN MASIVA sobre lo que está pasando en el TIPNIS.
El gobierno al judicializar y perseguir a dirigentes indígenas del TIPNIS, ha reducido a unos cuantos personajes,  toda la lucha de comunidades de base contra el extractivismo depredador y a las imposiciones que afectan su territorio. Se ha pasado a una nueva fase de la caza de brujas contra dirigentes, sobre la base de hechos que están siendo distorsionados o simplemente inventados:
GUMERCINDO PRADEL FUE ENCABILDADO y allí fue sometido a la asamblea de las comunidades que lo querían conocer, porque él no es deL territorio indígena. Lo amonestan y le piden que explique su accionar. Luego, PRADEL INTENTÓ ESCAPAR DE LA ASAMBLEA, motivo por el cual se desató una pelea entre los pocos simpatizantes del dirigente de CONISUR y la gente que le impidió escapar, aplicándole unos dos latigazos que la ley indígena prevé para estos casos. Aquí Pradel acepta que no hay gente infiltrada entre los defensores del TIPNIS, como aduce el gobierno.
 Momentos después, otra vez en el Cabildo, Pradel, con la lectura que hace su secretario,  se compromete a no decidir por un territorio que no es suyo y a no propiciar la militarización del TIPNIS, marchándose después de San Pablo del Isiboro.
Criminalizar las formas asamblearias indígenas, es otro acto de racismo.
El gobierno no difunde imágenes completas, o las muestra cortadas, no muestra ni la asamblea previa,  ni cómo la gente de las comunidades llegan en muchas canoas  y cascos para defender su territorio y no permitir la realización de un congreso trucho impulsado y apoyado por el gobierno.
Mientras se persigue a unos, no avanza el juicio por Chaparina, donde mujeres, hombres, jóvenes y niñxs, fueron BRUTALMENTE AGREDIDXS POR LA POLICÍA, hecho que está en la total impunidad.
El video que les enviamos, muestra las voces de lxs defensores del TIPNIS que de manera muy numerosa se hicieron presentes en San Pablo, y cómo  éstxs participaron de la Asamblea, de manera autoconvocada, con imágenes y audios que lograron recoger hermanxs indígenas.
POR LA CASA GRANDE:
MACHKA MÁ TRANSNACIONALES PETROLERAS!! (fuera transnacionales petroleras!!)
MACHKA MÁ QUINTANA, EVO Y SUS PREBENDAS

No hay comentarios: