miércoles, 12 de junio de 2013

Mundo: La brecha entre ricos y pobres en máximos de hace 30 años

Latinoamericana 2013
Adital


2da. Entrega:

Apreciadas/os leitoras/es,
 

En esta semana, damos inicio a un trabajo en conjunto con la Agenda Latinoamericana/Servicios Koinonía.
Mediante dos entregas semanales, divulgaremos en la página web, en Facebook y en Twitter de ADITAL todos los textos (en portugués y español) publicados en la edición de la Agenda 2013 - OTRA ECONOMÍA, que, en palabras de Dom Pedro Casaldáliga, "en lenguaje bíblico-teológico tenemos la palabra-clave para hablar de la Otra Economía, verdaderamente otra: el Reino, la economía del Reino. Obsesión de Jesús de Nazaret, revolución total de las estructuras personales y sociales, utopía necesaria, obligatoria, porque es la propuesta del Dios de la Vida mismo, Padre-Madre de la Familia Humana".


Esperamos que les sea útil y compartan este importante servicio.

***********
La brecha entre ricos y pobres en máximos de hace 30 años
I VER

Informe de la OCDE
La desigualdad existente entre ricos y pobres en el seno de los países que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se ha incrementado hasta alcanzar su máximo nivel en 30 años, según refleja un informe elaborado por la institución.

Así, el documento señala que los ingresos medios del 10% más rico en el conjunto de la OCDE suponen actualmente nueve veces más que los del 10% más pobre. En Europa la proporción es de 9 a 1. En España de 11 a 1. En el Reino Unido, liderando el crecimiento de la desigualdad en Europa, de 12 a 1 (en 1985 Reino Unido tenía una desigualdad de 8 a 1).

La brecha se ha ampliado incluso entre países tradicionalmente igualitarios como Alemania, Dinamarca y Suecia, donde pasa de 5 a 1 en 1980, a de 6 a 1.

En el caso de Italia, Japón y Corea del Sur esta diferencia es de 10 a 1, mientras que en Israel, Turquía y EEUU es de 14 a 1. En Chile y México la desigualdad supera la ratio de 25 veces a 1, y en Brasil, la de 50 veces a 1.
«La desigualdad de ingresos ha aumentado a un nivel récord en los últimos 25/30 años, tanto en las economías de ingresos bajos como en las de altos», dijo el autor del informe, Michael Forster, en una sesión informativa en Londres.

«Una duplicación de la proporción de los ingresos que gana el 1% más alto, un cambio en la demografía del trabajo y beneficios fiscales menos redistributivos, han sido razones principales del aumento de la brecha», dijo. El 1% que más ganó aumentó su proporción en los ingresos del 7’1% de 1970 al 14’3% en 2005.

«El contrato social comienza a deshacerse en muchos países», advirtió el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, durante la presentación del informe (París, 5 diciembre 2011), reconociendo que este estudio contradice la teoría de que los beneficios del crecimiento económico automáticamente se derraman en cascada hacia los menos favorecidos. «Sin una estrategia completa de crecimiento inclusivo, la desigualdad probablemente continuará aumentando», dijo.


No hay comentarios: