jueves, 6 de junio de 2013

Arranca la VI Conferencia Internacional de La Vía Campesina en Yakarta

Del 6 al 13 de junio, en Yakarta, Indonesia, se realiza la VI Conferencia Internacional de la Vía Campesina, que coincide con la celebración del 20o aniversario de la organización.

Los eventos arrancaron hoy con la IV Asamblea Internacional de Mujeres de la Vía Campesina (6 y 7 de junio).
 
IV Asamblea Internacional de Mujeres para construir el feminismo campesino y popular

Con el grito “¡Vivan las mujeres campesinas! ¡Somos las madres de la soberanía alimentaria!” ha dado comienzo la IV Asamblea de Mujeres de La Vía Campesina. La memoria de María do Fetal, quien falleció el año pasado como víctima de la violencia, ha sido retomada en esta Asamblea donde también se afirmará la importancia de acabar con la violencia hacia las mujeres del campo y de la ciudad.

Hoy se ha iniciado una jornada de debate, en la que se han reunido más de 300 campesinas de todos los rincones del planeta, y en la que se ha analizado el contexto de la crisis y el capitalismo y sus consecuencias para las mujeres.

Tras las conferencias de la India en el año 2000, de Brasil en el 2004 y de Mozambique en 2008, el encuentro en Indonesia se centrará en el patriarcado, el feminismo y la construcción de un feminismo campesino y popular, que reconozca la diversidad de las mujeres que forman parte de La Vía Campesina. Hoy se inician dos días de debate profundo sobre sus luchas, sus retos y sus aspiraciones, bajo el lema “¡Sembradoras de luchas y esperanza, por el feminismo y la soberanía alimentaria!”….  Siga leyendo….

 


Se Inaugura IV Asamblea Internacional de Mujeres de la Vía Campesina


Con la consigna “Sembradoras de luchas y esperanzas, por el feminismo y soberanía alimentaria” fue inaugurada la IV Asamblea Internacional de mujeres de la Vía Campesina.

Yakarta Indonesia es la sede donde mujeres de la Vía Campesina provenientes de los continentes de Asía, África, América y Europa, se hacen presentes para ratificar su lucha y resistencia por la madre tierra, y la no violencia hacia las mujeres; participantes quienes a través de sus culturas, idiomas, hacen evidente su lucha contra el capitalismo y el patriarcado que por generaciones ha marcado de forma negativa  la vida de miles de mujeres.

Diferentes culturas, pueblos, idiomas y el colorido que identifica el lugar sede de la IV Asamblea Internacional de Mujeres se hizo evidente al ser inaugurada la Asamblea que con un saludo oficial de representantes campesinas de Yakarta Indonesia se dio la bienvenida a las delegadas de los diferentes continentes…  Siga leyendo….


Creando y ocupando los espacios a los que tenemos derecho: Mujeres de La Vía Campesina


El 20 aniversario de La Vía Campesina es un momento de orgullo para celebrar muchas cosas importantes. Se trata de una oportunidad para reflexionar sobre algunas de las muchas luchas, victorias, campañas, éxitos, pérdidas, alegrías y penas que hemos tenido de manera mundial, en nuestras regiones, en nuestros países, en nuestras organizaciones, nuestros barrios y en nuestras propias vidas.

A lo largo de las dos décadas que conforman su historia, La Vía Campesina se ha convertido en unos de los movimientos más dinámicos, amplios e importantes del mundo, abarcando una diversidad sin precedentes a la vez que luchamos de manera solidaria por la soberanía alimentaria, la justicia social y política y la protección de la tierra y la vida.

Las mujeres hemos sido participantes y dirigentes claves en La Vía Campesina. De hecho, el papel de la mujer en La Vía Campesina forma parte de lo que hace que este movimiento sea único tanto en la historia de los movimientos campesinos como entre otros movimientos sociales y organizaciones internacionales….   Siga leyendo en PDF

(Artículo de Nettie Wiebe del libro abierto de LVC: "20 Años de Luchas y de Esperanza")


Video: Sigan la IV Asamblea de Mujeres en VíaCampesina TV

No hay comentarios: