Carlos Walter Porto-Gonçalves y Milson
Betancourt Santiago
Nuestra lucha es epistémica y política (Luis Macas)
1. Introdución
En el corazón de América del Sur, en el pie de monte andino-amazónico de
Bolivia, más específicamente en el área conocida como TIPNIS – Territorio Indígena y
Parque Nacional Isiboro-Sécure-, se juega en este momento una batalla de
significativas implicaciones no sólo teóricas y políticas, sino también
civilizatorias. Se trata de un conflicto que nos coloca al frente del desafío
de desarrollar marcos analíticos que superen las tradiciones de pensamiento
hegemónicas hasta aquí marcadas por la colonialidad del saber y del poder, con
su geopolítica de conocimiento propia (eurocentrismo). (Lander, 2006 [2000]).
La razón inmediata de este conflicto se debe a la iniciativa tomada en
2007 por el gobierno boliviano de construir una carretera que atraviesa el TIPNIS por la mitad. Es
importante señalar que El TIPNIS está en el origen del nuevo ciclo de luchas
que se instauró en Bolivia cuando, en 1990, a través de la I Marcha por la Dignidad,
por la Vida y por el Territorio, los indígenas de las tierras bajas y de la
Amazonía se colocan como protagonistas en la escala nacional. El resultado
inmediato de la primera Gran Marcha fue el reconocimiento por el Estado
boliviano de la Convención 169 de la OIT, la creación del propio TIPNIS y la introducción
del debate teórico-político de la cuestión territorial (Tierras Comunitarias de
Origen, TCO). El conflicto sobre el TIPNIS alcanza su máxima expresión en
agosto/septiembre de 2011 cuando la VIII Marcha llega a La Paz con más de
500.000 marchistas, una de las mayores manifestaciones hasta entonces realizada
en el país.
............... (
Se adjunta el texto completo de este importante balance del TIPNIS y
sus proyecciones civilizatorias o puede descargarse de la siguiente web
de CIDOB )
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