viernes, 5 de abril de 2013

África: Nativos masai piden firmas para detener iniciativa turística que los arrojaría de sus tierras


Servindi, 5 de abril, 2013.- Ancianos del pueblo Masai de Tanzania hicieron un llamado urgente a colaborar en una campaña de recolección de firmas “online” que busca presionar al Gobierno de su país para que detenga sus planes de desalojarlos de sus tierras y dar paso a concesiones turísticas de caza.


En la campaña iniciada a través del  portal  Avaaz, los Masai afirman que el Gobierno de Tanzania estaría a punto de evacuarlos de manera forzosa “para permitir que cazadores vengan a matar leopardos y leones”, indicaron.

Según la información, Tanzania planea crear un amplio corredor de vida salvaje para el desplazamiento de la fauna entre el Parque Nacional del Serengueti en Tanzania y el Parque Nacional Masai Mara en Kenia. Pero el área ya ha sido concesionada a la empresa de safaris de caza Otterlo Business Corporation (OBC) en 1992, indica la organización Survival International.

Los Masai sospechan que la iniciativa de establecer el corredor sería una treta del Gobierno para permitir que la empresa organice safaris para “adinerados turistas” y consideran que la medida impactaría de manera desastrosa en el estilo de vida de miles de sus miembros.
“Somos miles los que podríamos ver nuestras vidas totalmente desarraigadas, perdiendo nuestras casas, las tierras en las que pastan nuestros animales, o incluso ambas”, señalaron los ancianos.

Preocupados por el inminente desalojo, los indígenas emprendieron la campaña de firmas, esperanzados en un anterior logro, el año pasado, cuando gracias a una campaña similar detuvieron el intento del Gobierno de llevar a cabo el corredor.

“El año pasado, cuando la noticia sobre este plan se filtró por primera vez, casi un millón de miembros de Avaaz se unieron para ayudarnos. Su apoyo y la tormenta que generó, forzó al gobierno a negar primero dichos planes, y a retrasarlos después durante meses”, afirmaron.
Los nativos consideran que la presión internacional podría frenar nuevamente la iniciativa gubernamental.

“Al Presidente Kikwete puede no importarle Avaaz, pero está claro que él responde a la presión pública y a los medios internacionales. Puede ser cuestión de horas”, indicaron.
La presente campaña, iniciada a fines de marzo en el portal de Avaaz, cuenta ya con 1,234,741 de suscritos al pedido que los masai propusieron firmar dirigido  al presidente de Tanzaniam, Jakaya Kikwete:

“Como ciudadanos del mundo, le pedimos que se oponga a cualquier intento de desalojar a los Masai de sus tierras ancestrales o de exigirles su reubicación para facilitar el ingreso de cazadores extranjeros. Contamos con usted para actuar como un campeón ante su pueblo, impidiendo la modificación de los derechos de los Masai sobre sus tierras contra su voluntad”, indica la página de Avaaz.

No hay comentarios: