martes, 5 de marzo de 2013

Hugo Chávez: presidente muere después de enfrentar batalla contra el cáncer

Tatiana Félix
Periodista de Adital
Adital
 
Después de enfrentar un complejo proceso de tratamiento después de la cuarta cirugía para erradicar un cáncer, el último 11 de diciembre en La Habana, Cuba, el presidente de Venezuela y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, murió a las 16h47 (horario local) de este martes (5) en el Hospital Militar Dr. Carlos Árvelo, en Caracas. El anuncio fue realizado por el vicepresidente Nicolás Maduro, en cadena nacional de radio y televisión.

En la noche del lunes (4) el Ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, anunció también en la red nacional que el presidente había sufrido un empeoramiento en su cuadro clínico, con una "nueva y severa infección respiratoria” y admitió que la salud de Hugo Chávez continuaba en estado ‘delicado’, debido al ‘fuerte impacto’ de las sesiones de quimioterapia que exigía el tratamiento contra el cáncer.


El mandatario venezolano estaba internado desde hace 15 días en el Hospital Militar de Caracas, después de haber retornado de Cuba, donde permaneció por más de dos meses en un tratamiento postoperatorio. El 11 de diciembre del año pasado, Hugo Chávez viajó a la capital cubana, La Habana, para someterse a la cuarta intervención quirúrgica en su lucha contra el cáncer en la región pélvica diagnosticado en 2011. Desde entonces, el presidente no había sido visto ni oído por la población, hecho que generó especulaciones sobre su vida.

El 15 de febrero, el gobierno Bolivariano había divulgado las primeras fotografías del presidente junto con sus hijas en el hospital de La Habana, dando fin a los rumores que cuestionaban si él todavía estaba vivo. Tres días después, el mismo presidente celebró a través de su cuenta en la red social Twitter que estaba de regreso en la Patria Venezolana.


A pesar del retorno, su estado de salud continuó siendo blanco de especulaciones sobre el futuro de su gobierno. Manifestaciones de apoyo de chavistas y también de protestas de los opositores fueron frecuentes durante este período.

No hay comentarios: