viernes, 14 de diciembre de 2012

Síntesis Informativa de los Movimientos - 14/12/2012

Las últimas semanas han registrado diversas movilizaciones por parte de las organizaciones sociales del continente.  Se destacan entre otros:

- La acción frente a las negociaciones oficiales sobre el clima y el Protocolo de Kioto, en Doha
- La jornada del 25 de noviembre contra la violencia a las mujeres y las 24 horas de acción feminista del 10 de diciembre
- Las celebraciones del Día Internacional de los Derechos Humanos
- La solidaridad con Venezuela con motivo de la enfermedad de Hugo Chávez
- Los preparativos para la Asamblea Continental de Movimientos Sociales
- La solidaridad y lucha frente al Grupo Clarin por la plena vigencia de la ley de comunicación en Argentina

En la Conferencia de las Partes (COP18) en Doha, Qatar, sobre el cambio climático, estaba en juego el futuro del Protocolo de Kioto, que vence este año, y sobre todo el futuro del mismo planeta.  Si bien se salvó el Protocolo, los compromisos quedan bastante por debajo de lo que el planeta necesita para evitar un calentamiento desastroso de más de 2 o incluso 4 grados centígrados en las próximas décadas. Los gobiernos, que siguen dando prioridad a los intereses de la industria y el agronegocio, redactan páginas en blanco para el futuro del planeta, denuncia la Vía Campesina.  Por su parte, los pueblos indígenas canalizaron sus propuestas frente a la COP18.  No obstante, en el seno del caucus indígena había diferencias respecto al programa de manejo de bosques “REDD indígena”, que para organizaciones integrantes de la delegación boliviana no sería sino “la misma chola con diferente pollera”.  Más información sobre la COP18: http://www.movimientos.org/madretierra

Del 25 de noviembre al 10 de diciembre cada año las mujeres se movilizan contra la violencia a las mujeres y por sus derechos. La Vía Campesina este año lo inscribió en su Campaña Basta de Violencia Contra las Mujeres.  También se unió a la jornada el Foro Internacional de Mujeres Indígenas- FIMI.  Por su parte, la Marcha Mundial de las Mujeres organizó una acción global: 10 dic: 24 horas de acción feminista que empezó en Nueva Caledonia y terminó en Seattle, como “símbolo de que estamos alertas a lo que pasa en el mundo, de los ataques a los derechos de las mujeres, y para dar a conocer nuestras resistencias y alternativas”. (Fotos y reportes).

Diversos pronunciamientos se emitieron con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos – 10 de diciembre: en Solidaridad con Haití, sobre los derechos de los pueblos indígenas; sobre la deuda con nuestros derechos, y  por los Derechos Humanos, la Justicia y la Paz en Paraguay, entre otros.

Y en esta semana, desde todo el continente se expresa solidaridad con el presidente Hugo Chávez, ante su operación de cáncer, y con el pueblo venezolano.  Los pueblos de América, con el Comandante Chávez!

El 7 de diciembre debía entrar en vigencia la cláusula de la Ley de Medios de Argentina que impide los monopolios mediáticos.  Pero un nuevo recurso jurídico interpuesto por el Grupo Clarin obligó a una nueva postergación.  Medios y organizaciones de Argentina y del continente levantaron su voz a favor de la desmonopolización.  Argentina: La ley es tela de Araña.  FARCO repudia la absurda denuncia del Grupo Clarín.  #7D en Argentina: Un paso más hacia la democratización de la comunicación.

En Colombia, entretanto, avanza el debate sobre la comunicación indígena, con la realización del Foro Nacional de Comunicación Indígena, que emitió un Pronunciamiento.  Más información:  movimientos.org/foro_comunicacion/

Del próximo 18 al 23 de enero de 2013 se realizará la Asamblea Continental de Movimientos Sociales, en Sao Paulo, Brasil.  Como evento preparatorio, el Capítulo Argentina de Movimientos Sociales hacia el ALBA realizó su primera Asamblea Nacional.  Finalizó la Asamblea Nacional.


Y en Paraguay, observadoras y observadores internacionales del Juicio Ético al Parlamento paraguayo emitieron un pronunciamiento, en el que afirman que "no hay dudas sobre el avasallamiento al pueblo paraguayo realizado por el golpe parlamentario y el modelo político al que representan. Este juicio es un testimonio del atropello de todos los derechos fundamentales y garantías del pueblo, especialmente de los pueblos indígenas y de las comunidades campesinas".

Por su parte la CAOI realizó un seminario sobre Normas de Derechos Humanos Aplicables a Proyectos de Empresas Transnacionales en Territorios Indígenas donde se denunció que “Nuestra Pacha está enferma, nuestra Pacha está en venta”. Más información de los pueblos indígenas:  www.movimientos.org/enlacei/.
 

No hay comentarios: