viernes, 30 de noviembre de 2012

Brasil: Mapa de la violencia señala crecimiento de homicidios de jóvenes negros

Tatiana Félix
Periodista de Adital
Adital
 
El Centro Brasilero de Estudios Latinoamericanos y la Facultad Latinoamericana de Ciencias sociales - FLACSO Brasil divulgaron esta semana otra edición del Mapa de la Violencia 2012: El Color de los Homicidios en Brasil. El mapeo hace una comparación entre homicidios de negros y blancos, entre los años 2002 y 2010, y hace el recorte para la población joven, una de las mayores víctimas de la violencia del país.


En el informe se revela que, en total, 159.543 jóvenes negros fueron víctimas de homicidio en Brasil, entre los años 2002 y 2010, un número muy superior a los 70.725 jóvenes blancos que murieron en el mismo período. De acuerdo con el Mapa, es a partir de los 12 años de edad –y hasta los 21 años– que se acentúan tanto los números de homicidios, como las diferencias en el registro de muertes violentas entre jóvenes negros y blancos.


La prueba de esto está en los datos: 9.701 jóvenes blancos fueron víctimas de homicidios en 2002, mientras que 16.083 jóvenes negros murieron de la misma forma en ese mismo año. En 2006, 7.607 jóvenes blancos y 17.434 jóvenes negros fueron víctimas de la violencia letal. Siguiendo la misma tendencia, en 2010, 6.503 jóvenes blancos y 19.840 jóvenes negros murieron en forma violenta.


Estos números demuestran una caída del índice de homicidio de jóvenes blancos y un aumento de la violencia contra jóvenes negros, revelando que el problema involucra una cuestión de raza y que tiene implicaciones sociales y políticas.


"Para el país como un todo, mientras el número de homicidios de jóvenes blancos cae el 33%, el de los jóvenes negros crece el 23,4%, ampliando aún más la brecha histórica preexistente”, se analiza en el documento.


Los estados de Alagoas, Espírito Santo, Bahía, Distrito Federal, Mato Grosso, Pará, Paraíba y Pernambuco registran más de 100 homicidios por cada 100 mil jóvenes negros, tasa que es considerada preocupante. Los números más alarmantes están en Alagoas, donde por cada joven blanco asesinado, mueren proporcionalmente arriba de 20 jóvenes negros; en Paraíba son 19 negros por 1 blanco.


Según el Mapa de la Violencia, la victimización de jóvenes negros, que en 2002 era del 71,7%, en el año de 2010 saltó al 153,9%. "Inquieta la tendencia creciente de esa mortalidad selectiva, y según los datos disponibles, esto ocurre paralelamente a fuertes caídas en los asesinatos de blancos”, se resalta.


La misma tendencia registrada en las muertes violentas de jóvenes blancos y negros, con reducción de homicidios de blancos y aumento en los homicidios de negros, viene siendo observada en la población en general. "Preocupa más todavía la tendencia creciente del problema. Los niveles actuales de victimización negra ya son intolerables, pero si nada se realiza en forma inmediata y drástica, la victimización negra existente en el país podría llegar a niveles inadmisibles por la humanidad”, se alerta en el informe.


Vea el Mapa de la Violencia 2012 completo - El Color de los Homicidios en Brasil: http://mapadaviolencia.org.br/

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios: