viernes, 14 de septiembre de 2012

Indígenas panameños con más acciones contra hidroeléctrica

La cacica Silvia Carrera.

Un nivel de la comunidad indígena panameña Ngöbe Buglé agrupado en el Movimiento M-10, programa recientes acciones de protesta contra la construcción de una hidroeléctrica en la localidad de Barro Blanco, Chiriquí.

Por: Prensa Latina

Voceros de ese marcha revelaron que el sábado se juntarán en la comunidad de Calabacito (en las riberas del río Tabasará) para coordinar las inmediatas acciones que ejecutarán en salvaguarda del afluente que -aseguran- está siendo perjudicado con las obras a cargo de la compañía Genisa, S.A.

Explicaron que al partido acudirán ngöbes que alegan ser perjudicados por el proyecto, así mismo la comunidad campesina que está a su cerca y que se ha negado a trasferirle a Genisa áreas comunales y fincas que serán invadidas por las aguas.

A principios de año el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, habló que la millonaria obra no será detenida, cuando el acuerdo con la Coordinadora por la Defensa de la Recursos Naturales de los Pueblos Indígenas y Campesinos era paralizarla hasta la conclusión de un monitoreo de Naciones Unidas.

Desde en este momento ha habido escasísima información de los exámenes técnicos y los perjuicios esenciales que las recientes dimensiones de la hidroeléctrica pueden ocasionar en áreas de la comunidad y al propio río Tabasará, vital para los indígenas.

La cacica general Silvia Carrera ha insistido en la necesidad de cumplir los acuerdos derivados de las protestas de principio de año cuando fueron reprimidos violentamente por subrayamentos antidisturbios para reabrir las carreteras bloqueadas por los ngöbes.

Al interior de la comunidad hay discrepancias, ya que en tanto la coordinadora y la cacica general abogan por conservar con mucha capacidad el diálogo y encontrar una llegada negociada al conflicto, el M-10 y fanáticos de la cacica suplente Mijita Andrade, están por recientes acciones de lucha.

Fuente: Estrategia de Negocios

No hay comentarios: