Adital
¿Se ha dado cuenta de cómo la imagen de la
mujer es explotada por los medios de comunicación? ¿No? Entonces preste
atención a las propagandas de bebidas, a los comerciales de productos de limpieza.
Además de estar enganchada obligatoriamente a un patrón de belleza o siempre
reproducir el perfil de la más dócil ama de casa, la figura femenina es puesta
como un blanco fácil para la industria de consumo.
Ante este escenario, varios países de América
Latina comenzaron a movilizarse y afirmar que es posible que tengamos medios de
comunicación menos sexistas y machistas. En definitiva, ser mujer va mucho más
allá de un cosmético, más allá de cuerpos fuertes y bronceados y no está disponible
para los últimos lanzamientos de electrodomésticos. Así surgió la "Marcha contra
los medios de comunicación machistas” que, en Brasil, llegó realizarse en 11
ciudades el último 25 de agosto.
Adital conversó con Iara Moura, periodista e
integrante del Intervozes – Colectivo Brasil de Comunicación Social, que
participó en la Marcha en la ciudad de Fortaleza, estado de Ceará.
En esta entrevista habla sobre los aspectos
que –vinculados con un patriarcado histórico– todavía dictan los medios de comunicación
y otros sectores de la sociedad. Pero con mucho compromiso y fortalecimiento de
los movimientos organizados, esta historia comienza ya a cambiar.
Aquí, un video de la Marcha en Fortaleza: www.youtube.con/watch?v=V8aZTA3YDO4
Adital - ¿Qué representa la
Marcha contra los medios de comunicación machistas para una sociedad que todavía
vive influenciada por el machismo cultural?
Iara Moura - La marcha representa la
insatisfacción de la sociedad y, sobre todo, de las mismas mujeres ante la
propagación de contenidos machistas, sexistas, en los contenidos mediáticos.
Sabemos que la sociedad se organiza a partir de una base patriarcal que tiende
a localizar y oprimir las performances vinculadas con el eje de lo femenino en
una situación de inferioridad. Esa relación se reproduce de manera contundente
en las propagandas mediante la banalización de la violencia (como en el caso de
la propaganda de la Nueva Schin), de la exposición y mercantilización del
cuerpo de la mujer. La Marcha propone el debate público de la discusión sobre la
violencia simbólica, un tipo de violencia todavía poco discutido.
Adital - ¿Cómo surgió la
idea de realizar la Marcha? ¿Es posible ver si hubo resultados?
Iara Moura - La idea surgió de un
grupo de mujeres de Fortaleza que ante la movilización de otras ciudades
resolvieron también marcar el día 25 de agosto como un día de lucha y de debate
en torno a esta cuestión.
Adital - Hoy los debates se
realizan con más frecuencia. ¿Cree usted que nuestra sociedad está más atenta con
respecto a estos medios de comunicación que tenemos y los que queremos?
Iara Moura - Los movimientos vienen
organizándose para construir una agenda feminista y sumarse a la campaña por la Libertad de Expresión y en defensa de un nuevo
marco regulatorio de las comunicaciones en Brasil. Con estas acciones, la
sociedad civil ha demostrado su disgusto con el machismo y la misoginia transmitidos
en los medios de comunicación y ha reafirmado la necesidad del control social
de los contenidos transmitidos por los medios de comunicación y, sobre todo, en
la radio y en la TV que, cabe recordar, son concesiones públicas y deben estar
al servicio de la libertad de expresión de todos y todas.
Adital - En diversas
propagandas, en las de bebidas alcohólicas sobre todo, la imagen de la mujer ya
quedó naturalizada como objeto. ¿Existe alguna campaña que aborde el tema?
Iara Moura - Los movimientos
feministas, de mujeres y de comunicación, se han organizado en torno a esta
pauta, lo que hace que el debate vaya adquiriendo contornos públicos y que se
logren algunos avances. Podemos citar, por ejemplo, la campaña reciente de varias
entidades posicionándose contra el machismo y el racismo del personaje Adelaide
del programa Zorra Total [programa humorístico transmitido por la Red Globo], la
realización del seminario Mujeres y el derecho a la comunicación, promovido por
la ONG pernambucana SOS Cuerpo, en junio de este año, el movimiento en torno al
estupro ocurrido en la 12ª edición del Big Brother Brasil, la reacción contra la propaganda machista de la Nueva Schin y contra la transfobia en
otra propaganda de la misma empresa, el
pedido de retiro ante al CoNAr [Consejo Nacional de Autorreglamentación
Publicitaria] de la campaña hope ensina, entre otras.
Adital - Aunque las mujeres hayan
conquistado su espacio dentro del mercado de trabajo, la publicidad todavía
relaciona la imagen femenina con la del ama de casa. ¿Qué hacer para cambiar
esta mentalidad?
Iara Moura - La llamada división
sexual del trabajo es una construcción socio-histórica y por eso mismo pasible
de cambios y transformaciones. Atribuir el ámbito doméstico al sexo femenino y la
vida pública al masculino es una de las formas de conformación del
patriarcalismo. Sabemos que el sistema capitalista también se alimenta de esas
desigualdades, violencias y opresiones. Por eso es preciso combatir diariamente
el machismo, la homofobia y todos los tipos de violencia, desde los más
explícitos hasta los más velados y, junto a esa lucha, es necesario recorrer
nuevas formas de sociabilidad en las cuales hombres y mujeres estén libres de
la opresión de género y del capital. Necesitamos revertir el sentido común que
atribuye a la voz masculina el lugar de legitimidad en contraposición con la
voz femenina. Esto es explícito no sólo en la publicidad sino también en el
periodismo. ¿Quiénes son generalmente las fuentes autorizadas a hablar sobre
economía o nuevas tecnologías, por ejemplo? Por otro lado, ¿cuál es la fuente
preferencial en las noticias que trata sobre el aumento del precio de los
alimentos? Las mujeres se han organizado para mostrar que nuestra voz también
es legítima y merece ser escuchada y celebrada, para mostrar que las propias mujeres,
más que nadie, serán sujetos de su emancipación.
Adital - ¿Hay posibilidad de que se realicen otras
actividades como la Marcha?
Iara Moura - La marcha fue un puntapié
inicial para la discusión aquí en Fortaleza. Esperamos que la iniciativa
fortalezca los movimientos y colectivos ya existentes y abra el espacio para el
surgimiento de otros y que se creen en la ciudad más y más espacios de debate y
lucha contra el machismo, la homofobia y por el derecho a la libertad de
expresión y comunicación.
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