Maputo, 18 ago (PL) La Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC) trabajará el próximo año para facilitar la circulación de personas entre sus 15 países miembros, afirmó ese ente en la cumbre finalizada hoy aquí.
El diario Noticias reseñó que el presidente mozambiqueño, Armando Guebuza, que ocupa la jefatura rotativa de la Comunidad aseguró que con esta iniciativa se pretende acelerar la integración.
"Facilitando la circulación de personas y mercancías contribuimos a mejorar el conocimiento de las ciudades de nuestros países, de los espacios geográficos que configuran la SADC y de las potenciales oportunidades que se abren en cada una de nuestras naciones", amplió el mandatario.
Los jefes de Estado de Botswana, República Democrática del Congo, Malawi, Namibia, Seychelles, Suazilandia, Tanzania, Zambia, Zimbabwe, Mauricio y Lesotho asistieron a esta cumbre 32 del grupo.
Durante la reunión al máximo nivel se trataron los temas pertinentes a la crisis de Madagascar, que sufrió un golpe de Estado en 2009, y cuyo gobernante de facto, Andry Rajoelina y el depuesto mandatario, viajaron al encuentro, aunque esa isla está suspendida de la SADC. El proceso negociador malgache aún está estancado.
También en la cumbre se debatió acerca de la situación en Zimbabwe, donde en 2009 se pactó la formación de un gobierno de unidad entre dos partidos rivales.
En esa ocasión se acordó también la redacción de una nueva Constitución, cuyo borrador se redacta.
Los líderes de la región analizaron aspectos del conflicto en el este del Congo Democrático, donde operan los guerrilleros del Movimiento 23 de Marzo (M-23), formado por desertores del ejército del país, y para cuyo enfrentamiento varios Estados de los Grandes Lagos prevén formar una fuerza militar combinada.
lac/mt
No hay comentarios:
Publicar un comentario