sábado, 4 de agosto de 2012

Colombia: El Cauca resiste: Un movimiento indígena por la autonomía y la dignidad

“El gobierno siempre se pone de parte de los poderosos defendiendo sus intereses, pero los intereses de los pobres los tiene que defender la propia comunidad organizada”. P. Álvaro Ulcué.

Desde la implementación del Plan Colombia se ha incrementado el conflicto social y armado y la estigmatización al pueblo indígena Nasa del territorio CXAB WALA KIWE en el Norte del Cauca. En el año 2008 fuimos testigos del poder organizativo del movimiento indígena Caucano, con las protestas realizadas en la vía panamericana, buscando visibilizar el incumplimiento del gobierno desde la masacre del Nilo(1), habiendo acordado hacer restituciones de tierras y prometido respetar su cultura.

Desde el año 2010, con la implementación del Plan Patriota fase II, Plan consolidación, el gobierno instaló los batallones de alta montaña en el Norte del Cauca para tener control del territorio, con el pretexto de hacer la guerra al narcotráfico, combatir la insurgencia y proteger a la comunidad. Esto ha desatado un gran drama humanitario por los constantes combates entre militares y guerrilleros en medio de la población civil, bombardeos indiscriminados en las viviendas, amenazas y asesinatos selectivos a líderes indígenas.

Este año se han incrementado las acciones bélicas en todo el territorio del Norte del Cauca, especialmente en los municipios de Miranda, Toribío, Caloto y Jambaló, generando graves afectaciones a la población civil y violaciones al DIH tanto por agentes del Estado como por la insurgencia colombiana. La comunidad está viviendo la imposición de un proyecto militarista que no respeta sus decisiones, y que atenta contra su organización y autonomía.
En los dos últimos meses el territorio indígena Nasa se ha declarado en situación de emergencia. Entre el primero de enero y el 30 de junio de 2012 se han presentado 118 hechos que vulneran el derecho a la vida, a la libertad y a la integridad del pueblo Nasa y su territorio. Solo en lo corrido de este año han muerto como causa del conflicto político, social y armado 18 personas, 4 mujeres y 14 hombres(2).

Ante los contantes enfrentamientos y agudización de la guerra, el Estado responde a esto con una visita “diplomática” del presidente Santos al municipio de Toribío, para anunciar ante los medios elitistas de “desinformación” que pretende mejorar las condiciones de vida de los caucanos con planes de inversión sociales y acciones militares como el Plan Cauca, diciendo que “no se desmilitarizará ni un centímetro del territorio Colombiano”.

Según la comunidad Nasa lo anterior significa “...la presencia y acción militar en todos los espacios civiles y comunitarios. Esto solo generaría desterritorialización y división de la comunidad por la dependencia económica y condicionamiento político que generan los programas de asistencia social, para abrir paso a la construcción de infraestructuras, a través de megaproyectos, permitiendo la llegada de multinacionales y empresas privadas para la explotación del territorio. El “desarrollo” al servicio del gran capital”.

En este mes, la guardia indígena, el organismo de protección legítimo comunitario del pueblo Nasa, ha reanudado las acciones de liberación y armonización en sus territorios, que consisten en el desmonte de las bases permanentes de todos los actores armados, el desmonte de las trincheras y cambuches de la fuerza pública y de la insurgencia, y la movilización masiva de comuneras y comuneros a los sitios de concentración de las guerrillas y los militares, porque están cansados de la guerra, de ser las víctimas y de la zozobra que generan los intensos combates.

Esta semana los medios se han encargado de hacer una campaña mediática de desprestigio al movimiento indígena tachándolos de guerrilleros; desavalando la acciones legítimas de la autoridad indígena para la protección autónoma de su territorio. Por ello las organizaciones abajo firmates expresamos:

• Declaramos nuestra solidaridad y apoyo a nuestras compañeras y compañeros indígenas del Cauca, reconociendo su identidad, su cultura, su resistencia milenaria y su legítima defensa del territorio, la autonomía y la dignidad.
• Rechazamos el equivocado y vergonzante accionar de la fuerza pública, exigiendo que se retiren todos los actores armados del territorio CXAB WALA KIWE.
• Exigimos a los medios masivos de comunicación que reflejen la realidad y desmientan los montajes mediáticos que han hecho para desprestigiar y estigmatizar a las comunidades indígenas del Norte del Cauca.
• Rechazamos los sabotajes realizados esta semana contra los sitios webs de las organizaciones Indígenas, ACIN (Asociación de cabildos indígenas del Norte del Cauca y el CRIC (Concejo regional indígena del Cauca), que han difunden la realidad desde sus procesos propios comunicativos.
• Hacemos responsables al Estado Colombiano por no brindar los derechos y las garantías y por no respetar el ejercicio autónomo de los pueblos dueños de la tierra.

Firmado Por

Producciones EL Retorno.
Mesa Interbarrial de desconectados.
Centro Social y Cultural Libertario.

_________________________

Notas

1. La Masacre de El Nilo o Masacre de Caloto fue un ataque perpetrado contra indígenas de étnia Nasa en el municipio de Caloto, departamento del Cauca el 16 de diciembre de 1991 por miembros de la Policía Nacional de Colombia y civiles armados. Fueron masacrados 21 indígenas. Tras el incumplimiento de los acuerdos de reparación de víctimas por parte del gobierno colombiano.
2. http://www.nasaacin.org/comunicados-nasaacin/4313-declaratoria-de-emergencia-humanitaria-en-el-norte-del-cauca


No hay comentarios: