jueves, 2 de agosto de 2012

Chile: En carta al presidente, organizaciones piden fin de la violencia a las comunidades mapuches

Natasha Pitts
Periodista de Adital
Adital

Después de conocer el contenido de la Cumbre de Seguridad realizada la semana pasada en el Palacio de La Moneda –sede de la Presidencia de Chile– en el marco de los actos de violencia ocurridos el día 23 en La Araucanía y que afectaron a indígenas Mapuche, el Centro de Investigación y Defensa (CID) Sur, la Fundación Instituto Indígena y el Observatorio Ciudadano escribieron y entregaron una carta al presidente Sebastián Piñera.

El documento alerta al mandatario que insistir en estrategias de criminalización y de estigmatización del mundo Mapuche no contribuye en nada para terminar con los conflictos de tierras que ocurren constantemente en la región, pero sí aleja las posibilidades de diálogo y de resolución de la problemática de manera pacífica.

En la carta, al manifestar su visión en relación con lo que fue anunciado en la Cumbre de Seguridad, las organizaciones de Derechos Humanos señalan que la continuidad de los actos de violencia contra los pueblos Mapuche, inclusive niños, además de amenazar la integridad física y psíquica de las personas, no conduce a la superación de los conflictos interétnicos persistentes en la región chilena.

"Creemos que el diálogo verdadero debe primar y la invitación es a hacerlo con convicción y con respeto a las diversas realidades que enfrenta la región, buscando soluciones compartidas e integrales. Reafirmamos que sólo el camino de la justicia nos conduce a la verdadera paz”, manifiestan en el documento, recordando el ataque de carabineros, del último día 23, en la puerta del hospital de Collipulli, que dejó a adultos y niños mapuches heridos de bala.

Las organizaciones de Derechos Humanos también manifiestan su preocupación por el hecho de que la Cumbre de Seguridad no tuvo en consideración los graves problemas que afectan a las comunidades Mapuche, siendo el principal y más grave, la carencia de tierras, originada por políticas públicas de robo de tierras indígenas ancestrales.

Los Ministros, oficiales de Policía e integrantes del Ministerio Público tampoco hicieron mención de los instrumentos firmados por el Estado chileno que prevén mecanismos específicos de diálogo con los pueblos indígenas, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que garantiza la realización de consultas libres, previas e informadas cuando se trata de la aplicación de medidas administrativas y legislativas susceptibles de afectarlos directamente.

El acuerdo nacido de la Cumbre también deja de lado el derecho que las comunidades indígenas tienen de definir sus prioridades en materia de desarrollo. La carta de las organizaciones de DH denuncia que las Áreas de Desarrollo Indígena son justamente los escenarios donde ocurren con más intensidad los atentados violentos.

"Tras más de 15 años de aplicación de éstas en otras zonas del país, no han demostrado ser espacios en que los pueblos indígenas puedan incidir de manera efectiva en la toma de decisiones, y menos aún en la definición del tipo de desarrollo económico, cultural y ambiental que se impulsa”, manifiestan.

Las organizaciones consideran este momento una oportunidad histórica para que el Estado chileno revise sus políticas orientadas a los pueblos indígenas y se pongan a disposición para colaborar en la búsqueda de alternativas que superen los conflictos.

"Hacemos un llamado a abordar las causas profundas del denominado ‘conflicto mapuche’, a encontrarse entre las partes y a comprender que las promesas no cumplidas son heridas que se acrecientan con el tiempo. Confiamos en que las futuras acciones para superar estas situaciones de emergencia sean instancias plurales, donde puedan participar todas las partes interesadas en encontrar de verdad un camino de solución y reconocimiento a la interculturalidad presente en la región”.

Para leer la carta de las organizaciones de Derechos Humanos en forma completa: www.mapuexpress.net/?act=publications&id=6697

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com



No hay comentarios: