sábado, 28 de julio de 2012

Primer ministro griego pide tregua a Europa sobre ajustes

Atenas, 28 jul (PL) El primer ministro griego, Antonis Samaras, solicitó hoy en una misiva la ampliación del período de ajuste que reclaman la Comisión Europea (CE), el Banco Central de esta zona (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La misiva de dos páginas dirigida a los inspectores de la llamada troika detalla las contrariedades que su gobierno deberá afrontar si acelera los recortes para recaudar 11 mil 500 millones de euros (unos 13 mil 800 millones de dólares) entre 2013 y 2014.

Tales desmoches implican un nuevo apretón del cinturón en salud pública y pensiones, campos en que al panorama nacional ya resulta asfixiante.

Hace 48 horas, el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, demandó sin contemplaciones que Atenas cumpla el plan de austeridad comprometido en febrero, sin prestar atención a la petición griega de suavizar las condiciones del llamado rescate financiero.

Igual actitud asumieron este viernes los inspectores de la CE, el BCE y el FMI.

La carta de Samaras alerta sobre la profunda recesión económica que sufrirá Grecia y pide un aplazamiento ante la exigencia de que encuentre nuevas áreas en las cuales reducir el gasto público, consigna Europa Press.

Como compensación, el líder de la alianza conservadora que llegó al poder hace un mes promete que si su solicitud es correspondida implementará a partir de este mismo año un programa integral de reformas y recortes, según el periódico griego Kathimerini.

Para analizar cómo cumplir las exigencias europeas, Samaras anunció que se reunirá con sus aliados de la coalición gubernamental Evangelis Venizelos (Movimiento Socialista Panhelénico, Pasok) y Fotis Kouvelis, de Izquierda Democrática.

Exministro de Finanzas, Venizelos insistió durante una reunión con la troika en que solo la ampliación del período de ajuste hasta 2016 evitará que la recesión se extienda hasta el infinito, punto de vista en el que coincide con Kouvelis, según diversas fuentes.

Los funcionarios de la troika partirán de Grecia este domingo, regresarán antes de concluir en septiembre su informe sobre el estado de la economía helena y el cumplimiento de las reformas neoliberales exigidas.

Si el reporte es negativo, la ayuda exterior a Atenas podría quedar interrumpida y el país verse forzado a la bancarrota y la salida de la zona euro, situación que puede afectar a toda la Unión Europea, criterio en el cual coinciden medios internacionales.

lac/jpm

No hay comentarios: