domingo, 15 de julio de 2012

Perú: Multitudinaria marcha dice "Conga no va" y pide cambio de Gabinete



Fotos: Carmen Carrasco /Servindi

Servindi, 13 de julio, 2012.- Con la arenga de ‘Conga no va’, pidiendo al presidente Ollanta Humala que cumpla sus promesas electorales y que cambie al gabinete ministerial, cerca de 10 mil manifestantes entre trabajadores, estudiantes y gremios recorrieron las calles del centro de Lima.

La movilización partió de la Plaza Dos de Mayo, donde se concentraron trabajadores de construcción civil, maestros, estudiantes, agrupaciones políticas, fonavistas, el movimiento de los sin techo, entre otros.

Multitudinario mitin

Con la presencia de los congresistas Javier Diez Canseco, Rosa Mavila y Jorge Rimarachín, y Mario Huamán, secretario general de la CGTP, se realizó un multitudinario mitin en la Plaza San Martín de Lima.

Luego de escucharse un minuto de aplausos por los cinco fallecidos por la represión policial en Cajamarca, Mario Huamán saludó el arribo de una gigantesca bandera ecológica desde la región norteña.

Asimismo exigió que se levante el estado de emergencia en Cajamarca y la inmediata renuncia del primer ministro, Óscar Valdés, y del ministro del Interior, Wilber Calle.

“Los peruanos no votamos para que siga gobernando la Confiep, no votamos para que la minería Yanacocha y Roque Benavides sigan atropellando los derechos del pueblo de Cajamarca”, señaló.

“Los peruanos votamos para que se solucionen los conflictos sociales por las vías del diálogo, y no por la vía de la represión y el autoritarismo, que ha cobrado la vida de 17 peruanos, decenas de heridos y cientos de detenidos”.

En ese sentido, señaló que esta marcha se realiza para que “los crímenes cometidos contra el pueblo no queden impunes y se sancione a los responsables intelectuales y materiales de la represión. El gabinete Valdés debe irse inmediatamente a su casa”.


Bandera ecológica

Durante el recorrido de la marcha se exhibió la “Bandera verde ecológica más grande del mundo” que empezó a confeccionarse en Cajamarca, como parte de las actividades de solidaridad con las poblaciones que se oponen al proyecto minero Conga.

Durante cuatro días se confeccionó esta bandera que se unirá a las de otras regiones y se marchará con ella en un acto central y final el próximo 25 de julio.

No hay comentarios: