PRONUNCIAMIENTO
GRAN MINGA DE RESISTENCIA POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL PUTUMAYO, NARIÑO, ALTA, MEDIA Y BAJA BOTA CAUCANA Y EN SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL CAUCA.
JULIO 22 DE 2012.
Los pueblos indígenas del Putumayo, Nariño, Alta, Media y Baja Bota Caucana, reunidos en el resguardo indígena Inga de Condagua, municipio de Mocoa, en cumplimiento de los Mandatos de las Autoridades Indígenas resultado de la II Cumbre de Pueblos y la “Gran Marcha por la defensa de la vida, el territorio, la dignidad y la existencia”, teniendo en cuenta la difícil situación económica, política, social y ambiental que vivimos los pueblos indígenas de esta región, y en solidaridad con la posición de nuestros hermanos indígenas del Cauca, hemos decidido de manera firme, unánime y voluntaria manifestar nuestra voz de protesta contra las políticas del gobierno nacional, departamental y municipal, contra las políticas del sector privado y los diferentes actores que tienen puesto sus intereses en nuestros territorios.
De manera concreta las problemáticas más sentidas por nuestros pueblos, y para las que exigimos inmediatas alternativas de solución, son las siguientes:
- CONFLICTO ARMADO EN LOS TERRITORIOS INDÍGENAS DEL DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO, NARIÑO, ALTA, MEDIA Y BAJA BOTA CAUCANA:
La situación del conflicto armado y las acciones de los actores armados legales e ilegales en contra de todos los pueblos indígenas de esta región es generalizado. En su Auto 004 de 2009, la Corte Constitucional reconociendo la grave situación de los pueblos indígenas declarados en peligro de “EXTINCIÓN FISICA Y CULTURAL ordena medidas urgentes de protección a través de la construcción Planes de Salvaguarda y Programas de Garantías, sin embargo el gobierno nacional, y los gobiernos de la región, no han cumplido de manera seria y acorde con los postulados constitucionales, las órdenes emanadas de la Corte Constitucional.
- INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS NACIONALES E INTERNACIONALES SOBRE CONSTITUCIÓN, AMPLIACIÓN Y SANEAMIENTO DE RESGUARDOS INDÍGENAS DEL PUTUMAYO, NARIÑO, ALTA, MEDIA Y BAJA BOTA CAUCANA.
De acuerdo con el decreto 2164 de 1995, el trámite para constituir, ampliar o sanear un resguardo debe hacerse máximo en seis meses, sin embargo, el trámite de las solicitudes de las comunidades indígenas de esta región, los procedimientos se hacen más dispendiosos y los tramites están durando como mínimo 5 años y se han presentado casos en los que ya han pasado más de 20 años y aun no se ha solucionado su solicitud. Paralelo a esta situación existen entidades públicas y privadas que con el beneplácito de las entidades encargadas (INCODER) fácilmente están asegurando jurídicamente nuestros territorios ancestrales a otros intereses, desterritorializando a la población indígena la región.
De la misma manera, nos preocupan las medidas propuestas por el Gobierno Nacional para reestructuración de los resguardos y territorios con titulo colonial desconociendo la legitimidad de nuestros territorios ancestrales donde hemos habitado milenariamente.
- PRESENCIA DE MULTINACIONALES EN TERRITORIOS INDÍGENAS PARA LA EXPLOTACIÓN DE LA MINERÍA, HIDROCARBUROS Y DEMÁS RECURSOS NATURALES.
Las necesidades del desarrollo económico planteadas desde la visión occidental, se imponen con frecuencia por encima de los derechos de nuestros pueblos, sin importar nuestra posición o desacuerdo.
Cuando hay fuertes intereses económicos que se disputan el control de nuestros territorios para la explotación de recursos naturales, actividades de minería e hidrocarburos, nos dejan sin herramientas para la defensa efectiva del territorio y nos niegan el derecho a decidir libremente el uso que queremos darle de acuerdo a nuestra visión como pueblos indígenas.
La proyección de explotación de recursos naturales en el departamento del Putumayo, acorde con las políticas del Plan Nacional de Desarrollo, han llevado a categorizar a nuestro departamento como distrito especial minero, figura que rechazamos ya que va en contra de la vida cultural de tradición amazónica de muchos pueblos indígenas, mas aun cuando los procesos de explotación de recursos se hace sin respetar el derecho fundamental a la consulta previa, desconociendo la presencia de familias y existencia en nuestros territorios ancestrales.
- CONSTRUCCIÓN DEL TRAMO DE LA VARIANTE SAN FRANCISCO – MOCOA.
La construcción de la variante San Francisco-Mocoa, que hace parte de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana – IIRSA –se adelanta en el departamento del Putumayo, con vulneración de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas la vida, al territorio y la consulta previa. El Ministerio del Interior y el Ministerio de Ambiente han negado que las comunidades indígenas del departamento se afectan de manera grave y definitiva con la realización del proyecto, desconocen los altos impactos, sociales, culturales, económicos y ambientales que se generan con la avanzada de la carretera, y que bajo la promesa de traer desarrollo para nuestros pueblos y comunidades nos han querido obligar a aceptar.
Se pone en jaque nuestra vida como pueblos, nuestro patrimonio y legado ancestral, sitio sagrado donde habitan los espíritus, nace la vida, el agua, nuestras plantas y animales. Para nosotros es claro que la madre tierra no se negocia y que no hay ningún valor que estemos dispuestos a recibir por ella.
Para darle solución a las 4 problemáticas enunciadas y poder iniciar una mesa de diálogo con las comunidades, sus autoridades indígenas y el gobierno nacional, departamental y local, en un escenario de “igual a igual” directamente con las entidades responsables y sus funcionarios, exigimos la presencia de:
Ministro del Interior, Sr. Federico Rengifo
Ministro de Agricultura, Sr. Juan Camilo Restrepo
Ministro de Minas y Energía, Sr. Mauricio cárdenas Santamaría
Presidente Agencia Nacional de Hidrocarburos
Ministro de Vivienda, ciudad y Territorio, Sr. Germán Vargas Lleras
Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sr. Frank Joseph Pearl
Ministro de Defensa Nacional, Sr. Juan Carlos Pinzón
Ministro de Justicia y del Derecho, Sr. Ruth Stella correa
Ministro de Transporte.
Instituto Nacional de Vías. INVÍAS
Ministra de Educación, Sra. Beatriz Londoño Soto
Ministra de Salud, Sra. María Fernanda Campo
Director de Asuntos Indígenas, Sr. Pedro Santiago Posada
Director de Consulta Previa, Sr. Rafael Antonio Torres
Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Sra. Miryam Villegas Villegas
Directora de la Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales, Sra. Julia Miranda Londoño Hoyos
Director de Antinarcóticos, Sr. Luis Alberto Pérez Alvarán
Defensor Delegado para Asuntos Étnicos, Sr. Horacio Guerrero García.
Gobernador del Departamento del Putumayo, Sr. Jimmy Díaz Burbano.
Director General de Corpoamazonía, Sr. William Rengifo.
Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana OPIAC: Henry Cabria Medina.
Presidente de Ecopetrol
Alcaldes de los municipios del departamento del Putumayo: Santiago (Tito Iván Barrera Ortega), Colón, Sibundoy (Mauricio Guerrero), San Francisco, Mocoa (Elver Porfidio Cerón Chicunque), Villagarzón (Álvaro Rodríguez), Puerto Guzmán (Edison Gerardo Mora Rojas), Puerto Asís (Jorge Coral Rivas), Puerto Caicedo (Buanerges Rosero Peña), Orito (José Luis Angulo) La Hormiga, Puerto Leguízamo (Miguel Ángel Rubio), San Miguel.
Hasta tanto nuestras exigencias se resuelvan, continuaremos en pie de lucha y resistencia en nuestra Minga por la defensa de nuestros derechos.
Atentamente,
PUEBLOS INDÍGENAS DEL DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO, MEDIA Y BAJA BOTA CAUCANA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario