domingo, 17 de junio de 2012

Lideres de Europa instan a votantes griegos a rechazar la izquierda radical

Los líderes europeos pidieron realizar un voto a conciencia ante el temor de un posible triunfo del izquierdista Alexis Tsipras, quien se opone a los términos de rescate de la UE.

Atenas (Reuters).- Los líderes europeos instaron a Grecia a rechazar a la izquierda radical que amenaza con desmantelar el acuerdo de rescate si ganan las elecciones de este fin de semana, un resultado que podría convulsionar a los mercados financieros globales.

Tras haber surgido al escenario político gracias a una ola de irritación pública, el líder izquierdista de SYRIZA, Alexis Tsipras de 37 años, promete rechazar los severos términos del rescate de 130.000 millones de euros (163.750 millones de dólares) que recibió Grecia si gana los comicios del domingo.

Desde la derecha, el heredero y líder conservador de Nueva Democracia, Antonis Samaras de 61 años, dice que negar el rescate terminaría por sacar a Grecia de la zona euro y generaría una catástrofe económica en la región.

En vista de los comicios sumamente determinantes, los líderes europeos hicieron una serie de llamados el sábado y pidieron a los griegos que voten a conciencia.

El rescate de Grecia no será renegociado, advirtió la canciller alemana, Angela Merkel, jefa de Gobierno de un país cuya riqueza es vital para apoyar las economías de los miembros más débiles del bloque.

“Esta es la razón por la cual es tan importante que las elecciones griegas preferentemente lleven a un resultado en el cual quienes formen el futuro Gobierno digan: ‘sí, cumpliremos con los acuerdos’”, dijo Merkel en una conferencia política.

El jefe del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, sostuvo que habría consecuencias graves si SYRIZA consigue la victoria.

“Si gana la izquierda radical – algo que no se puede descartar- las consecuencias para la unión monetaria son imprevisibles”, dijo Juncker, responsable del grupo de ministros de Finanzas de la zona euro, al periódico austriaco Kurier.

“ Sólo puedo advertir a todos en contra de abandonar la unión monetaria. La cohesión de la zona euro podría estar en peligro”, manifestó.

Tsipras sostiene que los prestamistas de Grecia no cumplirán con sus amenazas de suspender la entrega de fondos si Atenas reniega de las condiciones de sus rescate: alzas de impuestos y recortes de empleos y salarios que han ayudado a condenar al país a cinco años de recesión.

No hay comentarios: