jueves, 16 de febrero de 2012

México: Exigen indígenas a AMLO espacios en el legislativo; entregan proyecto de nación


Por Eulalia Rocha / e-oaxaca.mx


OAXACA, OAX., febrero 15.-
Andrés Manuel López Obrador tiene que acompañar su gobierno con legisladores indígenas, señaló el dirigente del Movimiento Indígena Nacional, Abundio Marcos Prado, al tiempo que informó de la entrega de un Proyecto incluyente de este sector al precandidato presidencial de las izquierdas.

Lo anterior durante el foro temático Pueblos indígenas, presidido por el virtual candidato único de las izquierdas. Marco Prado resaltó que están cansados de ser tratados como “mercancía y es momento de tener a verdaderos representantes de sus necesidades” en el Gobierno y el Congreso de la Unión.

El líder indígena reprochó el abandono que han sufrido a través de los años, por ello dijo, entregaron este día el Proyecto Indígena de Nación que incluye diversos puntos en favor de los mismos.

"Los indígenas debemos estar presentes no solamente en épocas de campaña, no solamente en los informes, no solamente para bailarles a los candidatos o los gobernantes" soltó luego de recalcar que no son mercancía de nadie y sólo apoyarán a representantes honestos.

"No somos mercancía de nadie, estamos para apoyar a los dirigentes y candidatos honestos".

De esta manera aseguró, que López Obrador contará con más de cuatro millones de votos de indígenas que confían en su proyecto y en la esperanza que representa.

Asimismo, dijo que a las comunidades indígenas les corresponde del presupuesto nacional 400 mil millones de pesos, y no los 68 mil millones otorgados actualmente, por lo que una vez que el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal “llegue a la Presidencia de la República, no dudan que mejorarán sus condiciones de vida”.

Por su parte, Sheila Cruz Gutiérrez, representante de los pueblos Zoques de los Chimalapas, subrayó que los indígenas no deben ser tratados como grupos vulnerables, pues son la raíz del pueblo mexicano.

Indicó que deben formar parte del Proyecto Alternativo de Nación de AMLO y no sólo ser avisados de las acciones del gobierno, sino consultados y respetados. Los pueblos indígenas, dijo, tenemos derecho a reclamar los derechos que nos han negado por mucho tiempo.



No hay comentarios: