martes, 21 de febrero de 2012

Malcolm X: “Soy negro y estoy orgulloso”

Un día como hoy pero de 1965 fue asesinado en Nueva York el luchador contra el racismo bautizado como Malcolm Little



CIUDAD DE MÉXICO, 21 de febrero.- Un día como hoy pero de 1965 es asesinado en Nueva York Malcolm X, defensor de los derechos civiles de los negros, y creador de la Unidad Afro–Americana.

Nace el 19 de mayo de 1925 en Omaha, Nebraska, fue bautizado Malcolm Little.

Durante su infancia sufre agresiones de racistas blancos, que linchan a su padre en 1931. En 1942 en Nueva York, es un delincuente callejero, hasta que cae preso y pasa 7 años en la cárcel, dónde abandona su adicción a la heroína y se convierte al islamismo.

Al salir cambia su apellido por “X”, que simboliza el nombre africano original que los negros perdieron con la esclavitud.

Su mensaje de rechazo a la dominación blanca y de auto defensa del racismo es tergiversado.

En 1964 viaja a La Meca, conoce a líderes nacionalistas árabes e incorpora a su discurso la lucha contra el imperialismo.

Funda la Organización de la Unidad Afro–Americana en 1964, un movimiento laico de tendencia socialista, que luego de su muerte, da origen al Partido de los Panteras Negras, fundado en Oakland, en octubre de 1966 por Huey P. Newton y Bobby Seale.

Malcolm X: Una voz contra la injusticia

Caracas.- Malcolm Little fue un líder revolucionario de la minoría afrodescendiente norteamericana, de la década de los sesenta. Nació el 19 de mayo de 1925 en Omaha, Nebraska (Estados Unidos). Durante su infancia sufrió la crueldad de grupos racistas como el ku klux klan.

Sus primeras funciones políticas en favor de los grupos afroamericanos estuvieron asociadas con el movimiento de los musulmanes negros que apoyaban la división racial. Por esta razón, cambió simbólicamente su apellido por una X que representaba el nombre desconocido de sus antepasados africanos y adoptó entonces el nombre de Malcolm X.

Malcom X luchó a favor de los sectores populares de la sociedad estadounidense. Por ello, el régimen racista de esa nación lo condenó a muerte y la sentencia fue ejecutada el 21 de febrero de 1965, cuando comenzaba a pronunciar un discurso. Un hombre le disparó en el pecho y otros dos lo acribillaron con 16 disparos.

El líder negro estadounidense Malcolm X murió asesinado a los 39 años de edad, un día como hoy hace 47 años.

Cuando tenía seis años, el Ku Klux Klan asesina a su padre. Fue uno de los principales defensores de los derechos civiles de los negros en Estados Unidos. Su vida ha sido llevada al cine.


No hay comentarios: