Atenas, defendiendo la dignidad
Desde las 16:30h la gente había comenzado a llegar a la plaza de Síntagma para la manifestación de las 17:00h. Poco a poco gente de todos los barrios de Atenas, así como miembros de asambleas barriales y colectividades fueron llegando al centro, marchando o caminando. El Régimen había cerrado todas las estaciones del centro. Esto no impidió a más de 500.000 personas a estar durante toda la tarde y la noche manifestando contra la barbarie que nos tiene reservada la Soberanía si no resistimos a sus planes.
Es una de las pocas veces que el cálculo de los participantes en una manifestación resulta sumamente difícil. El pueblo de Atenas abarrotó el centro entero de una ciudad de casi 5 millones de habitantes. Las plazas de Síntagma, Omonia y Monastiraki, así como todas las avenidas céntricas de Atenas constituyeron el escenario de una y al tiempo de muchas manifestaciones, de numerosos frentes y puntos de enfrentamientos contra los odiosos equipos antidisturbios. Fue tanta la cantidad de la gente que salió a las calles de Atenas, fue tanta su rabia contra el Régimen y contra todo lo que nos están imponiendo, que por poco se agotan los gases lacrimógenos y las peligrosas sustancias químicas que usa la Policía en cada manifestación. La Policía hizo uso de balas de goma contra manifestantes, sobre todo contra los anarquistas ocupantes de la Facultad de Derecho. Hay que señalar que según varios testigos entre los policías griegos hubo varios refuerzos de los regímenes totalitarios de la Unión Europea.
Un poco después de las 17:30h, comenzaron los primeros enfrentamientos en la parte superior de la plaza de Síntagma, al lado del Parlamento. En aquel momento la plaza estaba abarrotada de gente y las tres avenidas que la enlazan con la otra plaza del centro, la de Omonia estaban llenas de manifestantes de toda Atenas. La oleada de los manifestantes había llegado hasta la plaza de Monastiraki, a 15 minutos caminando de las dos plazas mencionadas más arriba.
Al mismo tiempo, desde la Facultad de Derecho ocupada un bloque de anarquistas intentó salir del edificio de la universidad para dirigirse a Síntagma, pero recibió una carga por parte de dos escuadrones de la Policía, nada más salir a la calle. Es que en la Democracia se puede manifestar libremente…
Los conflictos y enfrentamientos entre numerosos y diversos grupos de manifestantes y los llamados grupos antidisturbios se extendieron literalmente por todo el centro de la ciudad. La Policía no podía hacer frente a los luchadores que no retrocedían, o si lo hacían, no se dispersaban sino que regresaban a donde estaban antes de la carga policial con una persistencia que pocos antecedentes tiene en la historia del movimiento social de este país. Poco a poco la Policía iba “empujando” a los manifestantes rabiosos, tratando de evacuar la plaza de Síntagma y echar a la gente del centro de la ciudad, así que los 330 diputados del Parlamento votaran las nuevas medidas penosas y que los medios de desinformación hablaran de unos 100 encapuchados que apañaron una pequeña manifestación pacífica…No obstante, las mentiras se han acabado. Ha comenzado la marcha atrás para todos estos parásitos y sus esbirros.
No fueron pocas las veces que los manifestantes re-ocuparon la plaza o una parte de ella. Desde las 17:30h, hasta las primeras horas de la madrugada, por casi todo el centro de Atenas se estuvieron dando unas verdaderas batallas. La gente estaba decidida a quedarse, a no retroceder, a no rendirse, metafórica y literalmente hablando. Puede ser que no todos estuvieran “en primera fila”, puede ser que la manifestación hubiera sido más amenazadora para el Régimen si unos grupos de manifestantes no hubieran comenzado tan temprano los incidentes (dejamos este debate para otro momento), sin embargo cuando se quemaron los bancos del centro la gente aplaudió y gritó lemas en contra del gobierno, la Banca y el podrido sistema capitalista. También, se realizaron ataques a periodistas de medios de desinformación y se tiraron bengalas a otros que estaban filmando desde azoteas de edificios altos. El alcalde de Atenas vio lo acontecido en la manifestación desde el centro deoperaciones de la Policía…
Los medios de desinformación se quedaron igual de atónitos que sus amos. No teniendo otra copla en su repertorio de propaganda que la de los “incendios de edificios, que pueden resultar peligrosos”, se olvidaron de los “100 encapuchados que se infiltran entre los manifestantes pacíficos”. Lo que ocurrió los sobrepasó. No esperaban una manifestación de más medio millón de personas en una sola ciudad, quedándose en las calles, montando barricadas y luchando durante más de 6 horas contra la barbarie de la Dictadura. Falsificaron los hechos y se les escapó que casi todos los edificios incendiados fueron sucursales de bancos, grandes tiendas departamentales o de artículos de lujo, negocios de multinacionales (p.e. Starbucks, que fue mencionado en los telediarios como…un mero café). Señalamos el ataque e incendio de la sucursal central del banco Alpha, cuyo edificio fue en el siglo XIX el primer banco de Grecia, construido por las logias masónicas europeas y cuyos dueños hace unas semanas preanunciaron las medidas de austeridad, pidiendo la eliminación del salario mínimo, y uno de cuyos mayores accionistas es Mánesis, el dueño de la “Acería Griega”.
A las horas de estar escribiéndose estas líneas hay focos de resistencia y se están dando enfrentamientos en varios frentes. Mencionamos el ataque a la Comisaría del barrio de Eksárjia, la marcha improvisada de compañeros por las calles del barrio Egaleo a la 1 de la madrugada, la tentativa de ocupación del Ayuntamiento de Atenas que fue reprimida y el ataque a un club de los policías de Atenas y las tentativas de atacar u ocupar varios edificios gubernamentales.
Más fotos de la manifestaci’on de Atenas aquí.
Tesalónica: unas 50.000 personas manifestaron en las calles del centro de la ciudad. Fue una de las manifestaciones más grandes de los últimos años. Durante la marcha, así como en los disturbios que la sucedieron, se rompieron escaparates de hoteles y tiendas de lujo y se realizaron ataques a bancos y cajeros automáticos. La Policía disparó muchísimos gases lacrimógenos y otros gases carcinógenos contra los manifestantes, con el fin de dispersarlos y evitar un segundo foco de resistencia grande, después del de Atenas. Recordamos que Tesalónica es la segunda más poblada ciudad en Grecia, con casi un millón y medio de habitantes.
Heraclión, Creta: miles de personas se concentraron en la plaza de la Libertad. Los anarquistas salieron a la calle invitando a la gente a realizar una manifestación en lugar de estar en la plaza escuchando música. Mucha gente participó en la manifestación. Durante la mani, se realizaron ataques contra los juzgados, cámeras de vigilancia y fueron perseguidos varios secretas. En la plaza de Kornaros hubo enfrentamientos con los grupos antidisturbios MAT, quienes respondieron con gases lacrimógenos. Cuando la manifestación volvió a la Plaza de la Libertad, compañeros entraron en dos oficinas de ministros del PASOK destrozándolas. Gente ocupó tres autobuses, exigiendo a los conductores que les llevaran al polígono industrial donde esta la sede del canal televisivo Creta TV. En la ciudad de Heraclión, hay dos ocupaciones. Una de la Jefatura Comarcal y otra en la Periféria. Hay barricadas en la calle 25 de Agosto, y hace poco la Policía cargó contra varias personas que habían ido a bloquear el acceso de la sede de Haciena Pública (ya que mañana hay un llamamiento anarquista de bloqueo).
Récimno, Creta: Unas 1.500 personas marcharon por las calles del centro de la ciudad, siguiendo una ruta diferente de la habitual. Además de los lemas contra el nuevo memorándum, los participantes en la marcha fueron transmitiendo a los habitantes de la ciudad los acontecimientos recientes en su ciudad con respecto a la ocupación del Ayuntamiento. El 13 de febrero la ocupación cumple ya tres días. Una vez acabada la manifestación, la gente se fue a la ocupación del Ayuntamiento y celebró una asamblea. Se abuchearon los sindicatos oficialistas y se respondió adecuadamente a las amenazas del alcalde de la ciudad de disolver la ocupación.
Berea: unas 200 personas manifestaron en el centro de la ciudad. Durante la manifestación y marcha se pintaron lemas en bancos y se atacó a las oficinas del partido ultraderechista Laos.
Lárisa: una de las manifestaciones más masivas en la historia de la ciudad se celebró la noche del 12 de febrero. El bloque de anarquistas, libertarios y de la Ocupación de la Administración Regional superó las 1.000 personas y no siguió la marcha-funeral del Partido Comunista, a pesar del deseo de los izquierdistas extraparlamentarios. La marcha acabó en el edificio de la Ocupación, la cual finalizó al día siguiente, lunes 13 de febrero, por la tarde. A la madrugada del 13 de febrero se realizó un ataque a un coche de la Policía y una persona fue detenida.
Isla de Corfú: ataques incendiarios a las oficinas de dos diputados locales (fotos).
Isla de Rodas: centenares de manifestantes ocuparon el Ayuntamiento de la capital de la isla.
Canea, Creta: manifestación de más de 4.000 personas. Se incendiaron bancos, cajeros automáticos y el Ayuntamiento de la ciudad. La mani acabó en el edificio ocupado de la Administración local.
Volos, Tesalia: La manifestación agrupó a 4.000 personas y acabó en el Ayuntamiento, donde muchos manifestantes procedieron a su ocupación. Mientras la ocupación estaba en curso, estalló un incendio en el sótano del Ayuntamiento. Evidentemente se trata de una acción provocada por la Autoridad, la cual veía su “castillo” ocupado y no dudó en incendiarlo.
Se dieron enfrentamientos con la Policía cerca de las oficinas del partido gobernante Pasok. También se incendió la sucursal del banco Eurobank, se destruyeron varios supermercados y grandes negocios.
Más tarde, unas 40 personas se encerraron en la Politécnica, ya que en los alrededores secretas y antidisturbios impedían su salida. Se dice que al salir la gente de la Politécnica, una persona fue detenida.
Por la noche un grupo muy numeroso de manifestantes entró en la Agencia Tributaria local y destrozó sus archivos.
Kavala: ocupación en el edificio de la Administración de la provincia, como en muchas ciudades griegas. Lamentablemente la ocupación duró poco.
Lamia: Ocupación de la Jefatura Comarcal de Fziótida, de uans 100 personas. Asamblea para decidir si se quedan o no.
Esparta: Fue ocupado el Ayuntamiento antiguo, en la plaza central de la ciudad.
Serres: Manifestación de unas 200 personas.
Estamos viviendo los albores de una nueva era. Hoy, domingo 12 de febrero hemos vivido uno de los capítulos más destacados en la historia de la resistencia de este pueblo contra la barbarie, el totalitarismo, el fascismo, el Poder y el Capital, y a favor de la libertad y la dignidad. El dilema “sumisión o revolución” se plantea más actual y urgente que nunca no sólo a los que viven en el territorio del Estado griego, sino a todos los seres humanos de este planeta que anhelan vivir en libertad. Todo comienza ahora.
En portugués.
*
No hay comentarios:
Publicar un comentario