Madrid, 05 ene. 12. Amecopress. Un grupo de mujeres feministas del PSOE de Andalucía ha creado la plataforma Mujeres Tomando Partido, al que se le puede seguir en Twitter y Facebook. A un mes de la celebración del 38º congreso federal del partido, ha elaborado un documento, abierto a las aportaciones, en el que reclaman una democracia paritaria y real y piden la reforma de los estatutos federales del PSOE, cuya estructura consideran todavía patriarcal.
“Ante el proceso congresual como en el que estamos ahora, las mujeres socialistas con conciencia feminista debemos manifestarnos con voz más clara y alta si cabe dado que los patrones patriarcales y machistas que rigen nuestra sociedad y, por ende, nuestro partido se ponen más de manifiesto que en ningún otro momento”, explican las socialistas feministas.
El grupo, que ha surgido en Málaga y está integrado por una treintena de mujeres, defiende propuestas concretas en materia de igualdad, entre ellas, que la paridad sea real. Es decir, que el reparto de poder en todos los órganos de dirección, control y ejecutivo y en las candidaturas electorales sea de un 50 por ciento entre hombres y mujeres y que sean obligatorias las llamadas listas cremallera, alternar hombres y mujeres o a la inversa en todas las papeletas.
“En los tiempos que corren, el PSOE debe ser más congruente y ejemplarizante que en ningún otro momento de su historia ya que si no lo hace orgánicamente poco o nada podrá pedirle a la sociedad ya que la incongruencia en política, y más aún en la izquierda, lleva al desastre, no solo electoral, sino de la propia organización”, aseguran. Entre sus propuestas, figura la elección mediante el sistema de primarias entre toda la militancia del secretario o secretaria general del partido. Una vez hecho esto, la persona elegida deberá presentar en el congreso federal a los delegados y delegadas su propuesta de ejecutiva que deberá contar con el respaldo del 70 por ciento para salir adelante. También proponen volver al sistema de listas abiertas para la elección de delegados y delegadas.
Mujeres Tomando Partido apuesta por crear el Consejo de Mujeres Socialistas, un órgano federal con funciones consultivas, "de marcado carácter feminista" y cuyas decisiones serán "de obligado cumplimiento" para la dirección el PSOE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario