viernes, 16 de diciembre de 2011

Italia adopta duro plan de austeridad en una Europa que se sume en recesión


La Cámara de Diputados de Italia aprobó el viernes el plan de austeridad del Gobierno de Mario Monti, primer paso para la aprobación de los duros ajustes impuestos para evitar la bancarrota del país, en momentos en que toda la zona euro se sume en la recesión.

El plan, que contempla recortes por 20.000 millones de euros hasta 2014 y contiene impopulares medidas como la reforma del sistema de jubilaciones y la creación de nuevos impuestos, fue aprobado por 495 votos a favor y 88 en contra.

El voto de confianza fue pedido por Monti, un excomisario europeo, para acelerar la aprobación de las leyes y evitar que se prolonguen los debates.

Después de una solemne intervención de Monti, el plan deberá ser ratificado este mismo viernes por los diputados y pasará al Senado la próxima semana para su adopción definitiva, donde su aprobación se da por descontada.

Los representantes de la Liga Norte (populistas de derecha) y de la formación anticorrupción Italia de los Valores (IdV) anunciaron su total oposición al plan de ajuste.

"El paquete afecta sobre todo a los jubilados y no ataca a los grandes capitales financieros", denunció el exjuez Antonio di Pietro, fundador de IdV.

Los dos mayores partidos de la península, el Pueblo de la Libertad (derecha), fundado por el ex jefe de gobierno Silvio Berlusconi, y el Partido Democrático (PD, izquierda), se comprometieron a respaldar las medidas de austeridad, pese a que manifestaron numerosas críticas al paquete.

La aprobación apuntaló al euro, que ganaba terreno frente al dólar. A las 17H00 GMT la divisa europea valía 1,3037 dólares contra USD 1,3017 el jueves a las 22H00 GMT.

Por su lado, las Bolsas europeas terminaron sus operaciones del viernes con leves pérdidas, tras sesiones poco animadas en las que se tomaron escasos riesgos.

En el mercado de obligaciones, las tasas italianas a 10 años subían ligeramente a 6,550% contra 6,543% el jueves, mientras las españolas bajaron a 5,264% contra 5,392% la víspera.

El severo plan italiano incluye también 10.000 millones de euros en inversiones para impulsar el crecimiento y se suma a otros dos programas de austeridad aprobados por el gobierno de Silvio Berlusconi este año después de que se agravara la crisis de la deuda en la eurozona.

Con el paquete de medidas Italia espera conquistar la confianza de Europa y reducir su colosal deuda pública (120% del PIB), entre las mayores del mundo.

"Italia lanza así un mensaje a Europa", advirtió Monti al abrir este viernes una conferencia en Roma con la crema y nata del mundo financiero europeo.

"Hay que tener una mirada a largo plazo" y "no sólo satisfacer el deseo de disciplina de algunos países", advirtió el primer ministro, quien capea un país al borde de la recesión, ya que se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) italiano caiga de nuevo el próximo año.

El fantasma de la recesión ronda en Europa y en particular en Francia, que atravesará una breve recesión en el cuarto trimestre de 2011 y en el primer trimestre de 2012 y a la que resultará "difícil" alcanzar el año próximo su previsión de 1% de crecimiento, según estimó el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (INSEE).

Europa también esta amenazada por una degradación de la nota de su deuda por las agencias de calificación de riesgo. Esa decisión encarecería el costo de financiación en los mercados.

Entre los países más afectados por la crisis figura Irlanda, que anunció una caída de su economía del 1,9% en el tercer trimestre de 2011.

Irlanda suscribió en noviembre de 2010 un plan de ayuda de 85.000 millones de euros con la Unión Europea y el FMI para hacer frente a un abismal déficit público provocado por el naufragio de su sector bancario.

El clima negativo se incrementó tras el anuncio de que la deuda pública de España se mantuvo en el el tercer trimestre de este año en el 66% del PIB, a raíz de la deuda de las regiones que alcanzaron un nuevo récord histórico.

En fin, según un proyecto divulgado el viernes, los países europeos podrán ser llevados a la justicia si incumplen con la "regla de oro" del equilibrio presupuestario que deberá incluirse en su constitución. Ese proyecto del pacto fiscal necesita ser ratificado por al menos nueve miembros de la Eurozona para ser aprobado.

bur- kv/js/me

No hay comentarios: