Cargada de mística y emotividad, se desarrolló la Asamblea Zonal de Jovenes del Movimiento Indígena, zona centro (Napo y Pastaza) en el campamento de resistencia de la comunidad Tzawata-Ila-Chucapi. El evento tuvo como consigna central generar una discusión en torno a la problemática de la juventud y su vida organizativa en comunidades de base de la zona centro de la Amazonía, generando propuestas que contribuyan a fortalecer los procesos organizativos y las luchas de base sostenidas a pulso en distintos escenarios, frente a la arremetida extractivista del gobierno actual en el ámbito minero, petrolero, maderero, entre otros...
Durante una semana, nuestros anfitriones, la comunidad Tzawata-Ila-Chucapi, asentados en el campamento de lucha y resistencia, generaron condiciones ideales para desarrollar el trabajo. La remodelacióin casi completa del campamento, la instalación de baños secos, las mingas comunitarias para preparar leña, alimentos, etc, y los adornos del puente y el campamento en general, fueron detalles que la comunidad preparó con minuciosidad para recibir a compañeros/as de distintas organizaciones y comunidades de Napo y Pastaza. La dirigencia de juventud del Movimiento Indígena, escogió esta sede para tan importante evento, con el objetivo de realzar la lucha por la recuperación de las tierras ancestrales que la comunidad viene llevando durante un año y medio, en un proceso activo y consecuente de lucha popular de base. Así, durante los días de trabajo se apuntaló la lucha de Tzawata-Ila-Chucapi como una lucha emblemática de los pueblos indígenas, cuya consigna central fue: Las tierras robadas, serán recuperadas!
El fuego de nuestro abuelos, símbolo vivo del trabajo que la dirigencia de juventud viene realizando en distintas zonas del país, alimentó la energía y combatividad de los participantes que se dieron cita, entre quienes mencionamos: pueblo kicha de Rukullakta, FENASH, PONAKCISC, Red de líderes Ángel Shingre, Comuna Amazónica, comunidades Kushillu Urku, Flor de Bosque, Tzawata, Ila, Chucapi, entre otros más. Al evento asistieron dirigentes como el compañero Tito Puenchir, presidente de la CONFENIAE y el compañero Severino Sharupi, Dirigente de Juventud de la CONAIE. Este es la tercera asamblea juvenil zonal promovida por la CONAIE, dando continuidad a los mandatos de la mesa de jóvenes del IV Congreso de Pueblos y Nacionalidades, realizado en marzo pasado y prosigue con las asambleas desarrolladas en río Grande y Atahualpa.
Durante el evento, una serie de problemas surgidos de la lectura de los jóvenes en torno a la realidad de sus comunidades, organizacoiones, etc fue develando un complejo panorama que evidenció la necesidad de emprender acciones concretas para fortalecer la militancia de los jóvenes en sus organización.
Quedó claro además que la trama jurídica y burocrática del estado busca empantanar las legítimas demandas de comunidades de base que, como Tzawata, Flor de Bosque y Kushillu Urcu, vienen reclamando y defendiendo territorios, históricamente desconocidos por un poder burgués que, lejos de pretender solucionar estos litigios, busca traspapelarlos y ganar terreno en una lucha legal que en la práctica no ha dado respuestas a estas demandas colectivas; Todo esto en medio de la evidente y agresiva política estatal por avanzar en la ampliación de la frontera minera y petrolera que, a mediano plazo, arremeterá contra la amazonía centro sur con la propotencia característica del gobernante que la promueve.
- Incorporar dentro de los eventos de jóvenes del movimiento indígena -además del componente político- iniciativas de intercambio de semillas, trueque, ferias comunitarias, etc. como una forma de reafirmación de las prácticas agrícolas ancestrales y del respeto a la naturaleza.
- Hacer un llamado de alerta a la dirigencia de la CONAIE sobre la situación organizativa en muchos sectores de la región amazónica, respecto al abandono político que en varias OSGs ha ocasionado su debilitamiento organizativo (ejemplo CONAKINO)
- A impulsar en todos los niveles la realización de la gran marcha por los 20 años del levantamiento de los pueblos indígenas amazónicos, a realizarse en junio de 2012.
Recogiendo estas resoluciones desde una perspectica autocrítica, resalta como mandato central la necesidad de potenciar la formación de cuadros político-organizativos nacidos en el seno de las bases, que paulatinamente alimenten el discurso y activen las luchas de base de sus comunidades y organizaciones.
Se cerró esta emotiva jornada, con la lectura de las resoluciones en vivo por Radio Ideal del Tena, y la firme consigna levantada por los asistentes de EN CADA CASA, LA LANZA SE LEVANTA. CARAJO!
EL FUEGO DEL CORAZÓN, SE AGITA CON NUESTRA ACCIÓN!
VIVA LA LUCHA!
Equipo Comunica AccionLa COMUNA AMAZONICA - CONSEJO DE JOVENES
(Tomado de la página Organización Juvenil de la Comuna Amazónica)
No hay comentarios:
Publicar un comentario