jueves, 17 de noviembre de 2011

CAOI Construye la propuesta sobre derechos de la madre tierra.


Seminario Regional en Quito articulará visiones y propuestas de los pueblos indígenas andinos, movimientos sociales, académicos y juristas.


En la Región Andina, el Abya Yala y el ámbito global, es creciente la preocupación de los movimientos indígenas y sociales por generar instrumentos jurídicos que protejan los Derechos de la Madre Tierra. ... Para abrir un espacio de intercambio y debate sobre este tema, la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) realizará del 16 al 18 de noviembre en Quito, Ecuador, el Seminario Regional “Derechos de la Madre Tierra / Derechos de la Madre Naturaleza”.

La defensa y promoción de estos derechos frente a las actividades y políticas que impactan en la naturaleza han logrado algunos avances normativos de Ecuador y Bolivia. La Constitución Política ecuatoriana reconoce los derechos de la naturaleza y la Asamblea Legislativa Plurinacional boliviana ha aprobado una Ley de Derechos de la Madre Tierra. El reto es materializar estas normas en políticas públicas concretas.

El seminario buscará responder a preguntas claves como: ¿es posible conceder derechos a la Madre Tierra? Lo hará tanto desde la perspectiva de los pueblos indígenas andinos y sus organizaciones como a través de una fundamentación jurídica, para lo cual participarán en paneles dirigentes indígenas y abogados de Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú.

Otras preguntas que se plantearán en el Seminario Regional, convocado junto con la Confederación Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI), son cómo hacer exigibles los Derechos de la Madre Tierra y cuál es la relación de estos derechos con los derechos de los pueblos indígenas.

Las propuestas, discusiones y conclusiones de este Seminario Regional serán sistematizadas en un documento sobre los Derechos de la Madre Tierra, que incluirá los avances en este tema y será publicado por la CAOI para aportar al debate sobre las alternativas indígenas frente a la crisis ambiental y civilizatoria.

No hay comentarios: