martes, 15 de noviembre de 2011

África: La ONU muestra su apoyo a la lucha contra el LRA y pide de nuevo su rendición


Naciones Unidas, 14 nov (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU mostró hoy su apoyo a la lucha que los Gobiernos del centro de África llevan a cabo contra el Ejército de Resistencia del Señor (LRA) con ayuda de la comunidad internacional y exigió de nuevo su rendición "inmediata".

El Consejo emitió una declaración presidencial en la que celebró las gestiones de la comunidad internacional "con el fin de aumentar la capacidad de las fuerzas armadas de la región para llevar a cabo operaciones eficaces contra los altos mandos del LRA y proteger mejor a los civiles".

Destacó en ese sentido la colaboración de Estados Unidos, cuyo Gobierno autorizó en octubre el envío de un centenar de soldados al centro de África para ayudar a perseguir a los líderes del LRA en Uganda, Sudán del Sur, la República Centroafricana y la República Democrática del Congo.

Para los quince miembros del Consejo, esa ayuda es de vital importancia ya que reconoce las numerosas dificultades que enfrentan los Gobiernos de la región para hacer frente a las acciones de la guerrilla ugandesa, que ha provocado el desplazamiento de más de 440.000 personas en la región.

La declaración presidencial, adoptada por unanimidad y leída por el embajador adjunto de Portugal, João María Cabral, exige además la rendición del LRA y exhorta a que se cumplan las órdenes de detención dictadas por la Corte Penal Internacional (CPI) sobre sus responsables.

"El Consejo de Seguridad exige al LRA que ponga fin de inmediato a todos sus ataques, en particular contra civiles, insta a sus líderes a poner en libertad a todas las personas secuestradas e insiste en que todos sus elementos se rindan y entreguen las armas", asegura el texto.

En él se lamenta también que la guerrilla "no haya hecho caso de las anteriores exhortaciones a que pusiera fin a sus ataques".

"El Consejo condena enérgicamente las violaciones del derecho internacional humanitario y los abusos de los derechos humanos que perpetra el LRA, así como el reclutamiento y el uso de niños, las matanzas y mutilaciones, las violaciones, la esclavitud sexual y otros actos de violencia sexual, y los secuestros", añade el texto.

El máximo órgano internacional de seguridad recuerda además las órdenes de detención dictadas por la CPI sobre tres de los responsables de la guerrilla, "acusados de crímenes de guerra y crímenes de les humanidad, incluidos asesinatos, violaciones y reclutamiento de niños mediante secuestro".

Por ello, exhorta a los Estados miembros de la ONU a "cooperar con las autoridades ugandesas y la CPI para hacer efectivas esas órdenes y llevar ante la justicia a los responsables de las atrocidades".

Al mismo tiempo, el Consejo de Seguridad alienta a los combatientes del LRA "a abandonar las filas del grupo y aprovechar los ofrecimientos de apoyo para la reintegración" en la sociedad.

El Consejo de Seguridad adoptó la declaración presidencial tras oír el último informe del jefe de la Oficina de la ONU para África Central (UNOCA), Abou Moussa, quien subrayó que el LRA es todavía "una seria y persistente amenaza para la paz y la seguridad en el África central".

Moussa reconoció, además, que grupos como el LRA se estarían nutriendo de armas llegadas de Libia tras el fin del conflicto, lo que podría "alimentar la criminalidad y dinamitar los avances" logrados principalmente en el Chad y la República Centroafricana.

Varias organizaciones han pedido a la ONU que aumente su presencia en la región, como Oxfam International, cuya representante humanitaria Ostein Thorsen animó al Consejo a que permita el despliegue "urgente" de cascos azules en las zonas afectadas por el LRA, según un comunicado de la entidad.

El LRA, que pretende instalar en Uganda un sistema de Gobierno basado en los diez mandamientos bíblicos, ha asesinado y torturado sistemáticamente a civiles desde que empezó a operar y ha extendido su área de influencia a varios países africanos más.

No hay comentarios: