martes, 25 de octubre de 2011

URGENTE: PARAMILITARES AMENAZAN COMUNIDAD EMBERA EYABIDA DE PATADÓ


ACCIÓN URGENTE

AUTORIDADES INDÍGENAS DE PATADÓ AMENAZADAS POR PARAMILITARES

Hombres armados pertenecientes a grupos paramilitares postdesmovilización han ingresado en varias ocasiones durante la última semana buscando las autoridades indígenas, intimidando los miembros de la comunidad de Patadó y saqueando los bienes de los Embera.

El domingo 16 de octubre ingresaron a la comunidad hombres armados y mientras revisaban todas las viviendas de la comunidad, preguntaron por el Gobernador indígena ANIBAL BAILARÍN quien se encuentra temporalmente en otra comunidad, luego de una hora requisando las viviendas se salieron con rumbo a la finca del señor ORLANDO SUESCÚN.

El lunes 17 de octubre el señor ORLANDO SUESCÚN ingresó a la comunidad de Patadó y preguntó por el Gobernador Indígena diciéndole a los miembros de la comunidad que requería al Gobernador Indígena para “hablar con él”.

El miércoles y jueves de la misma semana hombres armados pertenecientes a grupos paramilitares postdesmovilización permanecieron cerca a la comunidad, registrando quienes ingresaban y salían del asentamiento indígena.

El viernes 21 de octubre en horas de la noche, ingresaron a la comunidad aproximadamente 15 hombres armados, requisaron las viviendas una por una y preguntaron por el gobernador indígena, luego de revisar todas las viviendas salieron llevándose varios cerdos de la comunidad.

Durante todo el fin de semana hombres armados han asediado a miembros de la comunidad Embera Eyabida y han permanecido cerca del asentamiento controlando el ingreso y salida de personas y alimentos.

El lunes 24 de octubre siendo la 1 am varios hombres armados, pertenecientes a grupos paramilitares postdesmovilización, ingresaron a la comunidad preguntando por LUIS EDUARDO SINIGÜÍ, líder de la comunidad, quien se ocultó para no ser hallado por los paramilitares, estos al salir se llevaron bienes y animales de la comunidad Embera.

ANTECEDENTES

La comunidad Embera Eyabida de Patadó (Apartadocito), ha sido víctima de despojo territorial y desplazamiento forzado en varias oportunidades; perteneciente al Resguardo de Urada Jiguamiandó, se encuentra ubicada en el límite del consejo comunitario de Curbaradó y el Resguardo Embera, pero al momento de la titulación del Consejo Comunitario, les fue sobrepuesto el título del territorio de comunidades negras y negada la garantía legal de su territorio.

Esta situación ha impedido a los integrantes de la comunidad Embera el acceso a su territorio ancestral y ha generado una grave situación alimentaria y de salud, dado que no tienen la posibilidad de sembrar y viven en menos de 2 Ha de terreno, delimitados por la cerca de la finca ganadera.

Desde el inicio de su proceso de retorno a finales de 2009, lo han hecho sin el acompañamiento, ni garantía de las instituciones competentes, han sido asediados y amenazados por miembros de grupos paramilitares postdesmovilización que custodian la hacienda del señor ORLANDO SUESCÚN, ganadero de Llano Rico. Estos paramilitares han disparado en varias oportunidades contra los animales de la comunidad, han robado bienes de los Embera y ejercen permanente control sobre la movilidad de personas y alimentos desde y hacia la comunidad indígena.

Todo esto se presenta a menos de media hora de camino de Pavarandó, sitio en el cual se encuentra la estación de Policía más grande de la zona, sin que haya una respuesta efectiva desde los organismos de seguridad, ni las demás instituciones responsables.

Con base en todo lo anterior solicitamos de manera urgente:

Al MINISTERIO DEL INTERIOR que proteja de manera urgente la vida de las autoridades tradicionales, líderes indígenas y miembros de la comunidad Embera Eyabida de Patadó, en el resguardo de Urada Jiguamiandó.

Al MINISTERIO DE PROTECCIÓN SOCIAL se dispongan de los recursos necesarios para atender de manera urgente la condición de salud y alimentaria de las familias de la comunidad de Patadó, dada la crisis alimentaria generada por la falta de acceso a la tierra y el control alimentario ejercido por los grupos armados.

A la DEFENSORÍA DEL PUEBLO Regional Urabá, se convoque por medio de las Alcaldías municipales a un consejo Extraordinario de seguridad, con la participación de las instituciones responsables en el tema, para que se analice la situación y se tomen las medidas necesarias para garantizar la vida de los miembros de la Comunidad Indígena de Patadó.

Al INCODER se lleve a cabo de manera perentoria comisión para la verificación de los linderos de la comunidad Embera Eyabida de Patadó, con respecto a la finca ganadera y el Consejo Comunitario de Curbaradó.

--
Consejo de Autoridades Indígenas
Asociación de Cabildos Indígenas del departamento del Chocó OREWA
página web www.orewa.org
telefax: 6724079



No hay comentarios: