jueves, 13 de octubre de 2011

México: Demandas y desfile en el Día de la Raza


Delfino García Cortez


Morelia, Michoacán.- Con la finalidad de exigir a los gobiernos Estatal y Federal se hagan modificaciones a la ley que redunden en beneficio de los pueblos indígenas, y que se deje de seguir hostigando a los comuneros, ayer unas 5 mil personas marcharon desde el obelisco a Lázaro Cárdenas hasta el palacio de gobierno. Otro grupo, que dijo ser del movimiento cultural de los 6 pueblos marchó de las Tarascas al Congreso del Estado.


Abundio Mares Prado, de la Organización Nacional del Movimiento Indígena de Michoacán, expresó que son ya muchos años que los pueblos indígenas han tenido que sufrir todo tipo de agresiones y discriminación por parte de las fuerzas federales y estatales.

Basta, dijo, de desapariciones forzadas de indígenas, de asesinatos en todo el país, de que grupos paramilitares sigan apoyando a delincuentes para que se estén llevando la madera de los bosques de toda la región Purépecha.

El líder de los grupos indígenas de las diferentes comunidades en el Estado descalificó la pretensión de algunos candidatos al gobierno estatal, de desaparecer la Secretaría de los Pueblos Indígenas, incluso dijo que hace unos días el diputado Martínez Pasalagua se manifestó porque desaparezcan las diputaciones plurinominales, y que ese dinero se vaya a las poblaciones más marginadas, ésas son las propuestas que los pueblos indígenas siempre van a poyar señaló.

Cabe señalar que la mayoría de los manifestantes era de las comunidades indígenas, en tanto que a ellos se les unieron estudiantes de algunas normales del Estado, como la de Cherán y la de Morelia; también marcharon trabajadores de la educación pertenecientes a la sección XVIII del CNTE, en esta ocasión encabezados por el secretario técnico Indilfonso Orcino, quien dio a conocer que los pueblos indígenas siguen en la marginación y que solo en épocas de votaciones como en la actual son visitados por candidatos, quienes van y prometen y no cumplen.

Por su parte integrantes del Frente Nacional de Lucha Por el Socialismo, quienes también formaron parte de esta macha, dijeron que, a 519 años de lucha y resistencia de los pueblos indígenas, las comunidades en México siguen en pie de lucha en contra de las formas de operación de la clase dominante.

Señalaron que en Santa María de Ostula y en Cherán la violación a la práctica de usos y costumbres por parte de autoridades del gobierno adquiere perfiles aberrantes y criminales, porque funcionarios de los tres niveles de gobierno no hacen nada ante el genocidio que se lleva a cabo en contra de los comuneros de esta región, que hasta el momento van 27 que han sido asesinados, así como 4 detenidos o desaparecidos, acciones llevadas a cabo por paramilitares.

De esta forma es como ayer al menos 32 diversas organizaciones marcharon sobre la avenida madero, como parte de las actividades por el "Día de la Raza", incluyendo al grupo de antorchistas, que se mantienen en plantón frente al palacio de gobierno y que solo se retiraron del lugar el tiempo que duró la movilización. (R)

No hay comentarios: