martes, 4 de octubre de 2011

FEMINISMO Y CRISIS: LOS TRAPOS SUCIOS DEL CAPITALISMO

Charla Debate en la Plaza de Jesús de Puerto Real organizada por el movimiento Indignad@s 15M Puerto Real

El próximo miércoles, el movimiento 15M Puerto Real organiza en la Plaza de Jesús la charla-debate "Feminismo y Crisis: Los trapos sucios del Capitalismo" a cargo de la Asamblea Feminista de Cádiz.

Este acto englobado en las múltiples actividades que el grupo Indignados 15M Puerto Real viene organizando en las calles y plazas puertorrealeñas abordará la forma en la que actual situación de crisis y desempleo afecta de manera mas virulenta a las mujeres.

Miércoles 4 de Octubre a las 19.30 en la Plaza de Jesús a cargo de la Asamblea Feminista de Cádiz

Según palabras de la economista y militante feminista Sandra Esquerra al periódico Diagonal: "En este momento, en general, estamos peor situadas para soportar la destrucción de empleo y la crisis, ya que no contamos con las mismas oportunidades económicas, laborales y sociales que los hombres. Además, nuestra cobertura por desempleo es más de 20 puntos porcentuales inferior a la de los hombres, ya que, como resultado de la precariedad y discriminación laboral que sufrimos, cotizamos menos y generamos menos derechos contributivos. Por otro lado, cuando nos encontramos en el paro, recibimos cantidades en forma de subsidios significativamente inferiores a las que reciben los hombres. Pasamos más tiempo en el paro que ellos, y el aumento del desempleo femenino se ha incrementado en todas las edades y perfiles de formación.

(...)La insuficiencia de recursos públicos para la atención a la infancia y a la “dependencia” obliga a cientos de miles de trabajadoras a reducir su jornada laboral o a pedir permisos no retribuidos, lo cual comporta una disminución de su salario. Como hemos podido averiguar, los contratos a tiempo parcial, parte importante de las políticas neoliberales de flexibilización, tienen un impacto negativo en las condiciones de trabajo, en las prestaciones de jubilación y desempleo y en la trayectoria profesional y personal de la trabajadora. Aunque durante los últimos 25 años la tasa de ocupación de las mujeres en el Estado español ha aumentado, continuamos estando infrarrepresentadas en puestos cualificados y de dirección, y seguimos concentradas en sectores que presentan altas tasas de flexibilidad y precariedad laboral. Esta segregación se traduce en diferencias retributivas importantes entre hombres y mujeres."

Indignados 15M Puerto Real

No hay comentarios: