Más de 4.000 marineros fueron atacados por piratas equipados con armas de fuego en 2010 y más de 1.000 fueron secuestrados, según la Organización Marítima Internacional (OMI), que ha cifrado en entre 7.000 y 12.000 millones de dólares (entre 5.130 y 8.800 millones de euros) el coste anual de estas actividades criminales para la economía mundial.
Más de 4.000 marineros fueron atacados por piratas equipados con armas de fuego en 2010 y más de 1.000 fueron secuestrados, según la Organización Marítima Internacional (OMI), que ha cifrado en entre 7.000 y 12.000 millones de dólares (entre 5.130 y 8.800 millones de euros) el coste anual de estas actividades criminales para la economía mundial.
Con motivo del Día Marítimo Mundial, la OMI ha instado a los organismos de la ONU, a los gobiernos y a las fuerzas militares a actuar para combatir este problema. "Solo en 2010, 4.185 marineros fueron atacados por piratas equipados con armas de fuego, incluso con granadas propulsadas por cohetes, y 1.090 fueron tomados como rehenes", ha dicho el secretario general de la organización, Efthimios E. Mitropoulos, en un comunicado.
Además, 516 fueron utilizados como escudos humanos y al menos 488 sufrieron abusos físicos o psicológicos, ha añadido.
Mitropoulos ha señalado que los actos de piratería están teniendo graves consecuencias para el sector del transporte marítimo, especialmente en el océano Índico, donde actúan los piratas somalíes. "Aunque la peor parte se la llevan marineros inocentes, también la economía mundial sufre. El coste anual es ahora de entre 7.000 y 12.000 millones de dólares", ha precisado.
SUMAR ESFUERZOS
Mitropoulos ha afirmado que la piratería se ha convertido en un problema que solo se puede resolver sumando esfuerzos. "Aunque la OMI coordina los esfuerzos que se están haciendo, no puede ofrecer una solución por sí sola", ha dicho.
En este sentido, el secretario general ha destacado que para combatir la piratería con éxito, los gobiernos, las empresas de transporte marítimo, las tripulaciones, las fuerzas militares y los organismos de la ONU deben hacerlo juntos.
"Las empresas de transporte deben asegurarse de que sus tripulaciones siguen todas las pautas de la OMI y las prácticas recomendadas por el sector para que, cuando entren en la región occidental del océano Índico, lo hagan cumpliendo todas las medidas recomendadas. Ningún barco es inexpugnable, y menos los que tienen el francobordo bajo y navegan a poca velocidad", ha advertido.
En este contexto, Mitropoulos ha recomendado a los gobiernos que utilicen recursos militares y de otro tipo "acordes en cantidad y en nivel tecnológico con la magnitud del problema y previendo con realismo las oportunidades de atajarlo de forma eficaz".
"Hay que esforzarse más, también para capturar, procesar y castigar a todos los que participan en la piratería, localizar el dinero de los rescates y confiscar los ingresos generados por las actividades delictivas relacionadas con el secuestro de barcos", ha subrayado.
Con motivo del Día Marítimo Mundial, la OMI ha instado a los organismos de la ONU, a los gobiernos y a las fuerzas militares a actuar para combatir este problema. "Solo en 2010, 4.185 marineros fueron atacados por piratas equipados con armas de fuego, incluso con granadas propulsadas por cohetes, y 1.090 fueron tomados como rehenes", ha dicho el secretario general de la organización, Efthimios E. Mitropoulos, en un comunicado.
Además, 516 fueron utilizados como escudos humanos y al menos 488 sufrieron abusos físicos o psicológicos, ha añadido.
Mitropoulos ha señalado que los actos de piratería están teniendo graves consecuencias para el sector del transporte marítimo, especialmente en el océano Índico, donde actúan los piratas somalíes. "Aunque la peor parte se la llevan marineros inocentes, también la economía mundial sufre. El coste anual es ahora de entre 7.000 y 12.000 millones de dólares", ha precisado.
SUMAR ESFUERZOS
Mitropoulos ha afirmado que la piratería se ha convertido en un problema que solo se puede resolver sumando esfuerzos. "Aunque la OMI coordina los esfuerzos que se están haciendo, no puede ofrecer una solución por sí sola", ha dicho.
En este sentido, el secretario general ha destacado que para combatir la piratería con éxito, los gobiernos, las empresas de transporte marítimo, las tripulaciones, las fuerzas militares y los organismos de la ONU deben hacerlo juntos.
"Las empresas de transporte deben asegurarse de que sus tripulaciones siguen todas las pautas de la OMI y las prácticas recomendadas por el sector para que, cuando entren en la región occidental del océano Índico, lo hagan cumpliendo todas las medidas recomendadas. Ningún barco es inexpugnable, y menos los que tienen el francobordo bajo y navegan a poca velocidad", ha advertido.
En este contexto, Mitropoulos ha recomendado a los gobiernos que utilicen recursos militares y de otro tipo "acordes en cantidad y en nivel tecnológico con la magnitud del problema y previendo con realismo las oportunidades de atajarlo de forma eficaz".
"Hay que esforzarse más, también para capturar, procesar y castigar a todos los que participan en la piratería, localizar el dinero de los rescates y confiscar los ingresos generados por las actividades delictivas relacionadas con el secuestro de barcos", ha subrayado.
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