lunes, 29 de agosto de 2011

Síntesis informativa de los movimientos / 29-8-2011


Minga Informativa de Movimientos Sociales

Organizaciones indígenas amazónicas, reunidas en Manaus, Brasil, lanzaron un llamado a garantizar los derechos indígenas, incluyendo el reconocimiento de sus territorios, como una de las respuestas centrales a la crisis climática y ambiental y para conservar los bosques. En la 1ra Cumbre Regional Amazónica: Saberes Ancestrales, Pueblos y Vida Plena en Armonía con los Bosques, convocada por la COICA, adoptaron el Mandato de Manaus, que incluye propuestas para un programa de conservación de los bosques que serán encaminadas a la conferencia sobre cambio climático en Durban (diciembre) y para proteger el patrimonio natural e intelectual colectivo indígena que constituyen los conocimientos ancestrales y los recursos genéticos de los territorios indígenas.

También desde Manaus, organizaciones indígenas latinoamericanas solicitaron al Estado Plurinacional de Bolivia y a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), redoblar esfuerzos para dialogar sobre la construcción de una carretera que afectará el Territorio Indígena Parque Nacional Isidoro Secure (TIPNIS).

En Perú, entretanto, se aprobó la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios. Se trata de la primera ley en la región andina que norma la consulta y el consentimiento previo, libre e informado de los pueblos indígenas ante cualquier intervención del Estado sobre sus territorios y derechos. La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) indicó que permanecerá vigilante para garantizar su correcta implementación. Como se recuerda, en los últimos años los conflictos sociales crecieron en Perú por el desarrollo de una política de concesiones territoriales a industrias extractivas sin la consulta debida a las comunidades afectadas, como lo exigen tratados internacionales.

En el IV Encuentro Sindical Nuestra América, delegados/as de 27 países adoptaron la Declaración de Managua, en la que reafirman su compromiso por la defensa de los Derechos de los Trabajadores y se reafirman en la lucha contra el neoliberalismo, el capitalismo, y por la transformación social. Al solidarizarse con los pueblos en lucha por su liberación y contra la brutal ofensiva del Capital para superar la actual crisis, en diversos países del planeta, se pronuncian por construir otro orden económico y social y a profundizar la organización y la demanda de los trabajadores por afirmar sus derechos al Bien Vivir.

Delegados y delegadas de la CLOC-Vía Campesina, participaron del Encuentro Centroamericano sobre Cosmovisión e Identidad de los Pueblos Originarios y Afrodescendientes. Rafael González, delegado político de Guatemala, dijo que el objetivo de converger los países de la región, es conocer e intercambiar conocimientos sobre la cosmovisión, identidad y espiritualidad de los pueblos originarios y afrodescendientes.

Desde Guatemala, el V Encuentro de la Red Feminista Centroamericana contra la Violencia hacia las Mujeres emitió una Declaración en la que expresa alarma "por el evidente retroceso del reconocimiento y garantía de los Derechos Humanos de las Mujeres… en particular por el incremento de los escenarios de conflictividad política, las redes de crimen organizado, y el militarismo", y demanda a los Estados un compromiso claro para la erradicación de esta violencia, del femicidio y de la impunidad que los acompaña.

Entretanto, la violencia contra el campesinado no cesa en Honduras. Las organizaciones que conforman la Plataforma Agraria, ante los últimos hechos sangrientos suscitados en el Bajo Aguán, manifestaron su preocupación, condena y repudio a los recientes actos de violencia, donde 11 hondureñas y hondureños han perdido la vida y unas 15 personas han resultado gravemente heridas en una nueva escalada de la represión en el campo. Asimismo, diversas organizaciones internacionales exigen el cese a la violencia en la zona. Por su parte, un grupo de organizaciones hondureñas, al denunciar la satanización y represión al Movimiento Campesino del Bajo Aguan, y deplorar la falta de una estrategia agraria para solventar la grave problemática de acceso a la tierra, solicitan cartas de solidaridad dirigidas a las autoridades del país.

Cientos de miles de personas en las calles es el principal síntoma de que el pueblo de Chile quiere cambios. Sus principales vías de expresión han sido las movilizaciones masivas que desde hace meses se realizan en el país, donde ciudadanos comunes y corrientes exigen transformaciones de fondo en un Chile marcado por las grandes desigualdades. Los motores de estas movilizaciones han sido los estudiantes, quienes desde hace tres meses mantienen vigoroso un movimiento social que ha logrado vincular y politizar a gran parte de la sociedad chilena.

El proyecto de Resistencias Populares a la Recolonización del Continente en articulación con colectivos y organizaciones de Nuestra América, viene organizando el Juicio Ético a las Transnacionales. La reunión, que tendrá lugar el mes de octubre en Buenos Aires, busca dar inicio a un proceso de justicia popular, tomando como casos emblemáticos algunas de las grandes corporaciones transnacionales que actúan en Argentina, y dando cuenta de las políticas públicas y privadas que favorecen este accionar.

La Soberanía Alimentaria, como respuesta a la crisis en Europa fue debatido en el Foro Nyeleni, en Austria, (18 - 21 de agosto), organizado, entre otros, por la Via Campesina. Su declaración final proclama el convencimiento de que « un cambio en el sistema alimentario es un primer paso hacia un cambio más amplio en nuestras sociedades ». Asimismo, las personas delegadas se comprometieron con una activa y definitiva participación en el sistema alimentario para lo cual formularon diversas propuestas.

Este tema es desarrollado también en la quinta edición del Boletín Nyeleni, que nos habla, entre otros, de "la Política Agrícola Común: de la auto suficiencia alimentaria a la competencia neoliberal". Incluye voces y testimonios de Europa y África e información sobre la lucha global contra el acaparamiento de tierra.




No hay comentarios: