sábado, 6 de agosto de 2011

Ecuador: Lider indígena Ricardo Ulcuango designado embajador en Bolivia


El dirigente indígena de la Ecuarunari, Ricardo Ulcuango, fue designado nuevo embajador de Ecuador en Bolivia, así lo dio a conocer ayer la Cancillería en un comunicado.

La información fue emitida en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores, cerca del mediodía, pero horas más tarde fue retirada sorpresivamente del portal.

La noticia sorprendió a la dirigencia indígena que se resiste a pensar que uno de sus principales cuadros políticos y militante radical se haya vinculado con el Gobierno.

El presidente de la Ecuarunari, Delfín Tenesaca, consideró que se trata de una estrategia del Gobierno para dividir al movimiento indígena. “Divide y reinarás. Eso es lo que hace este Gobierno” y anunció una reunión con las organizaciones de base.

El excoordinador de Pachakutik, Jorge Guamán, dudó que Ulcuango haya aceptado la Embajada.

Ulcuango fue diputado por el Movimiento Pachakutik y jefe de bloque. Se desempeñó como vicepresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie); presidente de la Ecuarunari; además, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas y otras Etnias del Congreso. Presidió el Parlamento Indígena de América.

Cuando el sector indígena respaldaba al actual régimen (2007) Ulcuango integró la Comisión de Auditoría de la Deuda Externa que calificó al endeudamiento de anteriores gobiernos como ilegítimo. Con base a este informe el entonces ministro de Economía y actual canciller, Ricardo Patiño, inició la renegociación de la deuda externa que se concretó en febrero del 2009.

La Cancillería no explicó oficialmente la razón por la que la información fue retirada de la página web.

En el comunicado, con declaraciones atribuidas a Ulcuango, la Cancillería informó que resaltó la decisión del Gobierno de haberlo tomado en cuenta como embajador y la importancia de la participación de indígenas en la diplomacia.


*

No hay comentarios: