martes, 28 de junio de 2011

Evo Morales plantea tesis política para los pueblos del mundo


La Paz, 27 de jun. El presidente morales, en la promulgación de la ley de la revolución productiva, ponderó la participación de los sectores sociales en el proceso de cambio

El presidente Evo Morales, en emotivo discurso de promulgación de la Ley de la Revolución Productiva Comunitaria y Agropecuaria que coincidió con el 32 aniversario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), planteó la necesidad de elaborar una tesis política para los pueblos del mundo.

Morales quien llamó a la CSUTCB como la “madre de los movimientos indígenas originario campesinos” del país, dijo que es obligación de estos sectores involucrados con el proceso de cambio escribir una nueva historia para el mundo.

“Este nuevo milenio de 2000 debe ser el milenio de los pueblos, no el milenio de las jerarquías, ni las oligarquías, ni las monarquías, sino de los pueblos organizados. (…) El mundo espera una nueva tesis política”, expresó.

Evocó su discurso de posesión en enero de 2010, en Tiwanaku, cuando llamó a los bolivianos a salvar a la humanidad salvando al planeta Tierra.

“Nuestra responsabilidad es salvar a la humanidad, salvando el planeta Tierra y eso requiere una nueva tesis política para el mundo, por eso es hora de preparar una tesis política para el mundo”, expresó.

En medio de aplausos de los miles de concurrentes al acto en el Coliseo Cerrado Julio Borelli, el Jefe de Estado expresó que la exportación de las políticas sociales del Gobierno boliviano le animan más a plantear la elaboración de esa tesis.

En la tesis política, por ejemplo, se debe plantear la creación de un banco, no como el Banco Mundial (BM) o el Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmó.

“Ojalá en algún congreso podamos aprobar una tesis política para el pueblo, no para el imperio, no para los gamonales del mundo, sino para los pueblos del mundo, sobre los derechos de la madre tierra, la economía, los recursos naturales, servicios básicos y otros”, expresó.


LUCHAS INDÍGENAS

Acompañado por el vicepresidente Álvaro García; los ministros de la presidencia, Carlos Romero, de Agua y Medio Ambiente, Mabel Monje; el presidente de la Cámara de Diputados Héctor Arce y otros, Morales destacó la participación del movimiento indígena originario campesino en la liberación de los pueblos.

Recordó que este sector, en el pasado fue “humillado, discriminado, vilipendiado, excluido, explotado y culturalmente alienado”.

“Pese a (la falta de) tiempo, vengo de manera personal y también representando al Gobierno a saludar y para rendir nuestro homenaje a la madre de las organizaciones indígena originaria campesina de Bolivia, la CSUTCB”, dijo con relación al 32 aniversario de la entidad.

Recordó que de la lucha sindical campesina encabezada por compañeros como Genaro Flores, Juvenal Castro y otros nació la CSUTCB. “En 1979, parieron a esta CSUTCB para recuperar la lucha de los antepasados por la identidad y la revolución cultural”, sostuvo.

Ahora —apuntó— la CSUTCB, acompañada por la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, la Confederación Nacional de Mujeres Originarias Indígenas Campesinas de Bolivia-‘Bartolina Sisa’, que conforman el Pacto de Unidad, enseña a trabajar primero por la patria, antes que por reivindicaciones sectoriales. “Eso me enseñaron cuando me llevaron a la Presidencia”, expresó.

En el acto en el que también se promulgó la Ley de la Revolución Productiva, Morales pidió no olvidar a los líderes del pasado, quienes no sólo ofrendaron sus vidas, sino a su familia, como Túpac Katari. “En esa larga lucha de nuestros antepasados (hombres y mujeres), que murieron colgados (ahorcados), descuartizados, fusilados, y otros fallecieron en las cárceles, jamás debemos olvidarlos”, sostuvo.


IMPLEMENTACIÓN DE LA CPE

Por otro lado, afirmó que la Ley de la Revolución Productiva Comunitaria y Agropecuaria que promulgó ayer es parte de la fase de la implementación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), aprobada en referendo en enero de 2009.

Para avanzar en este proceso, “hemos pasado muchos problemas”, dijo en alusión al referendo revocatorio de 2008, del cual salió airoso con el 67 por ciento. Asimismo, recordó el intento de golpe de Estado encabezado por ex prefectos y ex cívicos de Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando. También se refirió al intento de separar a Bolivia a través de un grupo terrorista encabezado por un ciudadano croata-boliviano Eduardo Rózsa, apoyado por autoridades y empresarios del oriente boliviano.

Como no tuvieron éxito ni con el revocatorio ni el golpe de Estado, recurrieron a gente foránea “para intentar separar a Bolivia”, recordó.

DEBATE INTERNO

De otro lado, el Primer Mandatario, quien luego de su discurso participó de la fiesta de los pueblos originarios indígenas y campesinos, bailando tarqueada, también culpó a los enemigos del proceso de cambio de intentar enfrentar a las autoridades de Gobierno

“Tengo la obligación de decir en el día de la CSUTCB: Los enemigos de los sectores más abandonados intentaron enfrentar a las autoridades de Gobierno, (Presidente con el Vicepresidente y otros)

Por eso pidió a los dirigentes de las organizaciones sociales debatir para superar los problemas internos y fortalecer el proceso.

En la ocasión, también pidió elaborar el proyecto de Ley Forestal.


Morales acusa a ONG y oportunistas de atacarlo

El presidente Evo Morales acusó a algunas organizaciones no gubernamentales (ONG) y ex autoridades “oportunistas” de su Gobierno de atacar su gestión y al proceso de cambio. Morales reconoció que él ha convocado a alguna gente, pensando que eran parte del proceso de cambio. “Cuando ocupaban cargos de viceministros y otros puestos (me decían) ‘hermano Presidente, compañero Presidente, bien siga adelante’, y cuando no tienen pegas, (se van) contra Evo Morales y el proceso de cambio, son oportunistas”, dijo.

Es más, denunció que esta gente protesta públicamente a través de los medios, pero le manda mensajes al teléfono celular, pidiéndole “seguir aportando al proceso”. Acusó a estas ex autoridades de no tener vergüenza.

En ese marco, ponderó la actitud y compromiso del movimiento indígena originario campesino, en momentos críticos y cuando el Gobierno se equivoca. “Ése el verdadero compañero comprometido con el proceso de cambio”, expresó.


Expresiones culturales para festejar

Miles de campesinos de todas partes del territorio nacional llegaron este domingo al Coliseo Cerrado Julio Borelli, de la ciudad de La Paz, para festejar la promulgación de la Ley de Revolución Productiva, Comunitaria y Agropecuaria, que coincidió con el 32 aniversario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

En un ambiente colorido con expresiones culturales nativas, como la saya afroboliviana, los bailes chapacos, las tarqueadas, las zampoñadas y el Phujllay de Tarabuco, entre otros, los sectores campesinos ratificaron ayer su compromiso con el proceso de cambio y con el respaldo al presidente Evo Morales, a quien reconocieron como fruto de la lucha de la CSUTCB en la conformación del Gobierno indígena, originario y campesino.

Con la entonación del Himno Nacional se inició el histórico acto al que asistieron el presidente Evo Morales; el vicepresidente, Álvaro García; el ministro de la Presidencia, Carlos Romero; la de Desarrollo Productivo, Teresa Morales; la de Medio Ambiente y Agua, Mabel Monje; el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario y de Gestión Forestal, Víctor Hugo Vásquez; el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce; el diputado Luis Alfaro; el gobernador de La Paz, César Cocarico; la ex ministra de justicia y alta dirigente de las ‘Bartolinas’, Julia Ramos; el secretario ejecutivo de la CSUTCB, Roberto Coraite, y el ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, Pedro Calderón, entre otros.

Calderón fue el primero en expresar palabras alusivas a la ocasión, en un discurso en el que destacó el 32 aniversario de la CSUTCB y la promulgación de la ley, que se constituye en un “hecho histórico para los pueblos indígenas, pero sobre todo para la gente trabajadora del campo y el agro”.

“Hermano Presidente, ésta es tu gente, es tu pueblo que te va a acompañar día y noche en este proceso de cambio”, le dijo al Primer Mandatario. También destacó que “el pensamiento de la revolución productiva comunitaria ha nacido de los pueblos y de las organizaciones sociales”.

El representante de los Interculturales también pidió la reversión de tierras a los campesinos y se animó a señalar que la nueva ley evitará la migración del campo a las ciudades y la crisis alimentaria en el país.

Tras esa alocución, fue el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, quien destacó las bondades de la nueva norma y planteó los desafíos que conllevará la elaboración de la inmediata reglamentación, no sin antes lamentar los intentos de algunos sectores de tratar de tergiversar ejes como el que se relaciona con los productos transgénicos.

Entre alocuciones, se presentaron diversas coreografías musicales entre las que estuvo la saya afroboliviana, que interpretó una alegoría a la tierra, a las frutas, al café y a la coca. También hubo acuarelas musicales de Santiago de Cotagaita, con la danza del llugunaku, otra de comparsa con charangos y la tarqueada de San Pedro de Totora.

A su turno, Julia Ramos destacó los 32 años de la CSUTCB y la actividad agrícola y pecuaria en el país. “Somos productores dignos y con el aporte alimentamos la canasta de la población. Esperamos que esta ley sea para fortalecer toda la producción a nivel nacional”, comentó.


APUNTES

Color: el Coliseo Cerrado Julio Borelli se vistió ayer de color y música autóctona, con la presencia de miles de representantes de los pueblos indígenas originario campesinos, en el aniversario de la CSUTCB y la promulgación de la Ley de la Revolución Productiva.

Alegría: el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García, el ministro Carlos Romero y otras autoridades no sólo presenciaron de la fiesta, sino bailaron la tarqueada.


Está hecha a la medida del productor

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Roberto Coraite, calificó a la Ley de Revolución Productiva, Comunitaria y Agropecuaria como una norma “hecha a la medida”.

“Ésta es una norma a la medida de las organizaciones sociales, a requerimiento de los pueblos y a necesidad de los propios productores”, dijo Coraite ayer, en el marco de la promulgación de la nueva norma productiva. Añadió que el aporte de los campesinos a la construcción del nuevo Estado Plurinacional se ve reflejado en este tipo de leyes, “en un gobierno diferente que dignifica a los campesinos”. Llamó a los campesinos a estar alerta ante el boicot de la oposición y la infiltración en las organizaciones, como el caso del dirigente Rafaél Quispe, del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), a quien consideró “infiltrado”, por representar a la oposición.

Productores serán sujetos del desarrollo

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, destacó que la nueva Ley de Revolución Productiva, Comunitaria y Agropecuaria hará de los pequeños y medianos productores sujetos del desarrollo y la seguridad alimentaria.

De la misma manera, lamentó impresiones de la norma de carácter reduccionista que se empeñan en lo transgénico, cuando la esencia de la norma abre otros horizontes de productividad y desarrollo. “Además habrá una participación activa de los gobiernos municipales y departamentales, y eso implica que la inversión pública debe ser productiva, para generar seguridad alimentaria con soberanía, y en el corto plazo tener la capacidad de producir lo que demandamos consumir”, comentó y añadió que lo central y fundamental es considerar que ahora el Estado contará con una política que incluye inversión, producción y productores.

“Es una ley trabajada desde abajo”

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, destacó que la Ley de Revolución Productiva, Comunitaria y Agropecuaria se constituye en una norma “trabajada desde abajo”.

“Ésta es una ley histórica porque viene desde abajo hacia arriba. Por primera vez en la historia, nos hemos sentado organizaciones sociales, organizaciones productivas, el Órgano Ejecutivo y el Órgano Legislativo para poder concertar una ley que beneficie al pueblo boliviano para garantizar la comida, para que de esta forma no falte comida para todos los bolivianos y bolivianas”. Vásquez también destacó que la nueva norma tiene características inclusivas, porque incorpora a todos los productores, pequeños, medianos y grandes. “Además es revolucionaria, porque en el futuro va a garantizar la comida para todos”, señaló. También destacó el 32 aniversario de la CSUTCB, de quienes dijo que son la “esencia de las organizaciones sociales”.
Cambio

No hay comentarios: