Policía y miembros del Ejército de Swazilandia, última monarquía absoluta de África, han cercado y atacado con fuego real la sede de los sindicatos, donde se encuentran centenares de activistas contra el régimen, informó la plataforma de apoyo al movimiento desde Sudáfrica.
Las fuerzas de seguridad de Suazilandia, país fronterizo con Sudáfrica y Mozambique, han sitiado el edificio de la asociación de profesores y amenazan con abrir fuego, según informó el coordinador en Sudáfrica de la Campaña por la Democracia en Suazilandia (CDS), Steve Faulkner.
Según la CDS, la policía ha bloqueado las puertas del inmueble para impedir la salida de centenares de activistas. "Nos preocupa que esto pronto se convierta en una amenaza real contra la vida de nuestros compañeros", explicó Faulkner.
"Pedimos al Congreso Nacional Africano (partido en el poder en Sudáfrica), a la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC) y a las Naciones Unidas que exijan al rey Mswati que retire sus tropas y libere a nuestros compañeros", añadió el coordinador de la CDS en Sudáfrica.
El gobierno de Suazilandia está respondiendo con dureza al levantamiento en favor de reformas democráticas en el país, con un fuerte despliegue policial y el uso de gases lacrimógenos, balas de goma y cañones de agua para dispersar a los manifestantes.
La policía detuvo ayer a los líderes del movimiento y a siete periodistas extranjeros, y retuvo a un millar de manifestantes que se dirigían a la manifestación convocada en Manzini, centro económico del país, en un intento de silenciar la protesta.
Con la práctica totalidad de su dirigentes encarcelados y tras los disturbios registrados durante la jornada de ayer, los organizadores llamaron a la población a mantener la calma para evitar una escalada de violencia.
No obstante, el sindicato de profesores asumió hoy el liderazgo de la protesta, los manifestantes regresaron a las calles de Manzini y las fuerzas de seguridad respondieron de nuevo con cargas y abundante material antidisturbios.
El monarca y la oligarquía del gobierno de Suazilandia atesoran la mayor parte de la riqueza del país, donde están prohibidos los partido políticos y no existe libertad de prensa.
Cerca de un 70% de la población vive con menos de un dólar al día, cuatro de cada diez ciudadanos está en paro y un 25 por ciento padece sida. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario