Absalón Vasquéz planteó amnistía para Fujimori, militares presos y algunos terroristas
Controvertido ex ministro fujimorista señaló que un referéndum sería otra alternativa para liberar a su líder y declaró que su propuesta es válida porque “el país ya está pacificado”
El ex ministro de Agricultura fujimorista, Absalón Vásquez, planteó una “amnistía general” para el ex presidente Alberto Fujimori, militares y algunos terroristas porque “el país ya está pacificado”. “Estaría de acuerdo con una amnistía general que incluya al presidente Fujimori, militares, e incluso a algunos terroristas, que podrían estar saliendo con una vigilancia muy fuerte del Estado”, indicó Vásquez en una entrevista a Correo. Manifestó que “debemos hacer los esfuerzos para que el próximo gobierno lo libere” a Fujimori, condenado a prisión por violación de los derechos humanos.
BUSCARÍA REFERÉNDUM
En ese contexto, declaró que también promovería un referéndum para liberar a Fujimori y dijo estar seguro que la población respaldará su propuesta. “No puede haber ingratitud con alguien que salvó el país del terrorismo y mejoró la situación económica. Él ha sido sentenciado casi a cadena perpetua. Tiene 70 años y prácticamente ponerle 25 años es inconcebible”, manifestó.
FUE CONDENADO
El ex ministro de Agricultura del régimen fujimorista, Absalón Vásquez, fue condenado a siete años de prisión, tras haber sido hallado culpable de apoyar la falsificación de firmas de Vamos Vecino, agrupación que respaldó la reelección del ex mandatario Alberto Fujimori el año 2000. Vásquez quien afrontó este proceso bajo libertad restringida, fue detenido por los efectivos policiales en cumplimiento de la condena que se le impuso esta tarde, tras una larga audiencia que se inicio a las 09:00 horas. Tras la audiencia Vásquez fue trasladado a la carceleta del Poder Judicial, en donde permanecerá hasta que el Instituto Nacional Penitenciario haga la clasificación para determinar a que penal será conducido. Ambos fueron sentenciados indistintamente por los delitos de falsificación de firmas, asociación ilícita para delinquir, peculado, encubrimiento personal, corrupción de funcionarios, omisión ilegal de actividad funcional, contra la fe pública, contra la voluntad popular y contra la paz pública, entre otros. El actual congresista Rolando Reátegui, fue sentenciado a cuatro años de prisión suspendida. La Sala Anticorrupción presidida por el vocal Iván Sequeiros encontró también responsable directo del delito de falsificación de documentos al ex regidor de Vamos Vecino, Migdonio Bellota y al actual congresista fujimorista, Rolando Reátegui. El tribunal impuso seis años de pena privativa de la libertad a Bellota y al legislador fujimorista cuatro por tres años de prisión suspendida. El Tribunal Superior fijó, además, en 800 mil soles, el monto que por concepto de reparación civil abonarán Absalón Vásquez y todos los antes citados de forma solidaria a favor del Estado. En su resolución final la Sexta Sala reservó el juzgamiento del procesado Óscar Medelius, hasta que sea presentado a las autoridades correspondientes luego de que se resuelva su extradición de Estados Unidos.
Absalón fue sentenciado como autor de los delitos contra la fe pública (falsificación de documentos en general) y asociación ilícita para delinquir.
Asimismo, el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, fue condenado a ocho años de prisión por haber entregado ilícitamente dinero de las arcas fiscales a diversas personas para ejecutar la masiva falsificación de firmas.
La Sexta Sala Anticorrupción absolvió de responsabilidad al ex jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), José Portillo Campbell.
(FIN) DHH/RES
No hay comentarios:
Publicar un comentario