viernes, 22 de abril de 2011

Desmontan monumento a Lenin en el Asia Central


Dushanbe.-
Trabajadores comenzaron a desmontar el viernes el monumento más grande a Vladimir Lenin en la ex república soviética, para furia de los comunistas acérrimos que recordaban el 141 aniversario del nacimiento del revolucionario ruso.

Veinte años después de la caída del comunismo, un número importante, aunque decreciente, de ciudadanos de los ex países soviéticos siguen venerando al fundador del Estado. La demolición de las estatuas de Lenin comenzó con el derrumbe de los regímenes comunistas, pero aún abundan los monumentos, así como los sentimientos ambivalentes acerca de la era soviética, reseñó AP.

Mientras cientos de comunistas colocaban flores en la tumba de Lenin en la Plaza Roja de Moscú, trabajadores en Tayikistán desmontaban el monumento de 22,5 metros (74 pies) de altura en Khujand, antes llamada Leninabad en honor del fundador.

La estatua, erigida en 1974 en el 50mo aniversario de la muerte de Lenin, será reubicada junto a un monumento a los muertos en la guerra en el suburbio occidental de la ciudad.

Las autoridades insisten en que el motivo no es político, pero el líder del Partido Comunista tayik, Shoddi Shabdolov, no lo acepta.

"Nadie puede reescribir la historia'', dijo Shabdolov. "Más de la mitad de la población del mundo apoya las ideas de Lenin y comprende que son necesarios el socialismo y la igualdad, no la democracia, que crea una sensación falsa de igualdad''.



No hay comentarios: