sábado, 14 de agosto de 2010

Canciller de Bolivia: El “vivir bien” está por encima del capitalismo y el socialismo"



El canciller boliviano, David Choquehuanca, dijo anoche en el IV Foro Social de las Américas que tanto el capitalismo como el socialismo son inviables y exhortó a los pueblos americanos a practicar una nueva vía llamada “el vivir bien” en armonía con los recursos y los demás.

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto del gobierno de Evo Morales explicó que se trata de una alternativa construida por los pueblos originarios atendiendo que por décadas la cultura occidental solo ofreció el capitalismo y el socialismo como modelos de desarrollo.


El canciller boliviano, David Choquehuanca, y la guatemalteca Rigoberta Menchú, junto a otros catedráticos, hablan frente a unas 700 personas durante el IV Foro Social.

El nativo aimara fue una de las figuras centrales de la conferencia denominada “Buen Vivir y Derechos de la Madre Tierra”, acompañado por la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú y otros expositores que condenaron al capitalismo y advirtieron la inminente privatización de los recursos.
En su ponencia frente a unas 700 personas de diferentes nacionalidades, Choquehuanca recalcó que ambos sistemas económicos son inviables porque la primera, a su criterio, solo busca la acumulación de riquezas y la segunda la satisfacción de las necesidades del hombre.

Añadió que para ellos lo importante es la naturaleza y el “bien vivir” en armonía con el ambiente al sostener que la búsqueda del desarrollo mundial ha provocado daños irreparables al planeta. Aseveró que este desarrollo siempre ha perseguido el “vivir mejor” de algunos creando desigualdades para otros.


“Nosotros no buscamos vivir mejor que otros, buscamos vivir bien entre todos”, aseveró al señalar que esto consiste en recuperar la dignidad de los pueblos, la identidad de las culturas, alimentarse sanamente, trabajar y reproducirse; todo en armonía con las demás personas y en equilibrio con la naturaleza.


El evento se realizó en el polideportivo de la Secretaría Nacional de Deportes. Los demás expositores fueron los catedráticos extranjeros Irene León, de Ecuador, y el peruano Aníbal Quijano.
El IV Foro Social de las Américas reúne a organizaciones sociales de tendencia izquierdista del continente.



No hay comentarios: