sábado, 24 de julio de 2010

"Translatina" un documental peruano


Translatina, es un documental peruano, dirigido por Felipe Degregori, que expone la durísima realidad de las personas transgénero en América Latina. A lo largo de 93 minutos se recopilan testimonios recogidos en Perú, Argentina, Uruguay, Méjico, Honduras, el Salvador, Chile, Brasil e Italia a lo largo de más de tres años de producción y 100 horas de rodaje.


En el documental, mujeres transexuales de América Latina relatan sus historias, como se enfrentan al rechazo, la humillación, la exclusión social y la falta de acceso a derechos como la educación, la salud y el trabajo; a veces, simplemente, a la violencia física y la muerte. Registra además, entrevistas a autoridades de la salud y la justicia, y refleja el trabajo de organizaciones no gubernamentales que comenzaron a exigir a sus gobiernos oportunidades para la inclusión social y el cumplimiento de los derechos de este grupo poblacional.

El documental, que fue estrenado este año, fue auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).


No hay comentarios: