miércoles, 14 de julio de 2010

Francia: Polémica reunión de Sarkozy con dirigentes de 13 ex-colonias en Africa


París.- El presidente francés Nicolas Sarkozy almorzó en el palacio del Elíseo, sede del ejecutivo, con los dirigentes de 13 ex colonias francesas en Africa, "invitados de honor" al desfile militar de la fiesta nacional francesa con motivo del 50 aniversario de su independencia.


"Este año, 14 países africanos que en su historia han estado vinculados a Francia y que celebran el cincuentenario de sus independencias, serán los invitados de honor a las ceremonias del 14 de julio", anunció la presidencia francesa en un comunicadol, citó AFP.

Al hablar antes del almuerzo, el presidente francés se defendió de las acusaciones de animar una cierta "nostalgia colonial".

"Mal me conocen quienes piensan que puede animarme un sentimiento de nostalgia hacia un periodo del cual, en más de una vez, subrayé la injusticia y los errores", sostuvo Sarkozy.

El mandatario francés sostuvo que el "objeto de este encuentro no es celebrar sus independencias pues lo hacen muy bien ustedes mismos (sino) celebrar la fuerza de los vínculos que unen la historia edificada entre nuestros pueblos".

En el tradicional desfile que celebra la fiesta nacional de Francia, y que recorre la avenida de los Campos Elíseos, participarán delegaciones de Benín, Burkina Faso, Camerún, Congo, Gabón, Madagascar, Malí, Mauritania, Níger, República Centroafricana, Senegal, Chad y Togo.

Al almuerzo asistía Costa de Marfil que no tomará parte en el desfile.

El Elíseo difundió la lista de presidentes invitados al almuerzo pero la Federación Internacional de Ligas de Derechos Humanos (FIDH) le pidió la lista completa de las delegaciones africanas.

"Para que la fiesta nacional francesa no sea sinónimo de fiesta de la impunidad, nuestras organizaciones le piden solemnemente que haga pública la lista nominal de representantes de las delegaciones extranjeras invitadas al 14 de julio", escribió la FIDH y la Liga de Derechos Humanos y del Ciudadano (LDH) en una carta al presidente Sarkozy.

Ambas entidades expresaron su "seria preocupación" de que las delegaciones incluyan a "personas responsables de graves violaciones a los derechos humanos involucradas en instrucciones abiertas ante la justicia francesa".

La iniciativa gubernamental generó interrogantes en la oposición.

"¿Era necesario hacerlo el 14 de julio en el marco de un desfile militarâ Es una iniciativa nefasta", opinó Francois Hollande, uno de los principales dirigentes del Partido Socialista.




No hay comentarios: