miércoles, 21 de julio de 2010

CIDOB y Gobierno logran preacuerdo para poner fin al conflicto indígena


AINI/Erbol, Santa Cruz, 21 julio de 2010).- Luego de tres de dialogo entre una comisión de dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y autoridades de gobierno, se logró arribar a un preacuerdo, en el cual se dan soluciones a 11 puntos de la plataforma de demandas del movimiento indígena de tierras bajas.

El presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, indicó que este preacuerdo será trasladado hasta el seno de la marcha, que permanece en la localidad de San Ramón. “Serán los marchistas quienes evalúen el documento y determinen si las demandas han sido atendidas o no”.

Señaló que en caso de que los marchistas den su visto bueno al preacuerdo alcanzado con el Ejecutivo, se procederá a la firma oficial del documento y la movilización será inmediatamente suspendida.

“Si hay una aceptación de parte de los hermanos significa que debemos hacer los preparativos para celebrar en grande lo que ha significado el sacrificio de la marcha para alcanzar estos acuerdos”, puntualizó.

Asimismo, el titular de la CIDOB informó que de darse una solución a este conflicto se invitará al presidente Evo Morales, a los senadores y diputados indígenas para que realicen la entrega de la Ley Marco de Autonomías y el acuerdo firmado entre los marchistas y el gobierno.

Sin embargo, secretaria de Género de la CIDOB, María Zarabia, expresó su disconformidad con este preacuerdo, puesto que a decir de la dirigente no existe nada nuevo en este documento a lo que ya se había trabajado en el mes de mayo.



No hay comentarios: