viernes, 4 de junio de 2010

El Gobierno de Japón dimite para facilitar la formación de otro gabinete


El Gobierno japonés ha anunciado viernes su dimisión en masa después de que hace dos días su primer ministro, Yukio Hatoyama, hiciera lo propio lastrado por sus bajísimos niveles de aprobación, informa Xinhua. Esta maniobra busca, según la mayor parte de los analistas, allanar el camino a la formación de un nuevo gabinete, que se producirá la semana que viene.

A lo largo de hoy viernes miembros del gobernante Partido Democrático de Japón (PDJ) celebrarán una votación en que se elegirá al próximo primer ministro del país, para el que suena con fuerza el nombre del actual titular de Economía nipón, Naoto Kan.

Kan, de 63 años, y al que se le considera un conservador en lo económico y se le atribuye cierto carácter inconformista con respecto al 'establishment' japonés, podría comenzar la formación de un nuevo gabinete a partir de la semana que viene, informa Reuters.

"Quiero que estas elecciones (en referencia a la votación interna del PDJ) supongan un nuevo comienzo que sirva de punto de partida para la creación de un Japón más vigoroso. Me gustaría asumir este liderazgo", afirmó Kan en declaraciones previas a la reunión del partido, pronunciadas ante una masa enfervorizada de seguidores que le aplaudían y animaban con consignas como "¡luchar, luchar luchar!".

Hatoyama dimitió ocho meses después de acceder al cargo lastrado por unos bajísimos niveles de aprobación como consecuencia de su gestión de problemas como el polémico traslado de la base militar estadounidense en la isla de Okinawa o el mantenimiento durante meses en su cargo de un alto dirigente de su partido, que dimitió también el pasado miércoles, sobre el que pesaban graves cargos de corrupción.

Numerosos analistas, además, han interpretado la dimisión de Hatoyama como una estrategia para que el PDJ remonte en las encuestas de cara a las elecciones legislativas de este verano a la Cámara Alta, que se intuyen cruciales para garantizar la gobernabilidad del país.


No hay comentarios: