miércoles, 30 de junio de 2010

Bolsa y moneda de Brasil se hunden por dudas economía global


SAO PAULO jun 29 (Reuters) - La bolsa y la moneda de Brasil cayeron con fuerza el martes, en línea con los mercados internacionales, tras la divulgación de datos económicos desalentadores de China y Estados Unidos, que se sumaron a los temores sobre la crisis de deuda en Europa.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, se desplomó un 3,5 por ciento, a 61.977,91 puntos, con lo que amplió la pérdida del 0,92 por ciento del lunes.

"Hoy (martes), los astros se alinearon negativamente", resumió Ernesto Leme, presidente ejecutivo de Claritas Wealth Management.

Leme se referió a un dato divulgado por el Conference Board, en que corrigió el desempeño de su principal índice económico de China a un aumento del 0,3 por ciento en abril, desde un crecimiento estimado inicialmente en un 1,7 por ciento, y a la caída de la confianza del consumidor en Estados Unidos.

Los débiles datos sobre China y Estados Unidos avivaron los temores sobre la salud de la economía mundial.

Ello se sumó al nerviosismo del mercado debido a la cercanía del plazo para que los bancos europeos devuelvan los préstamos realizados por el Banco Central Europeo, del orden de los 442.000 millones de euros (539.024 millones de dólares).

El temor de un súbito enfriamiento de la economía china y sus consecuencias sobre la importación de materias primas derrumbó las cotizaciones de productos como el petróleo y los metales, lo que se reflejó directamente en las acciones de empresas brasileñas ligadas a esos sectores.

En la plaza local, las acciones del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) se hundieron un 4,83 por ciento, a 39,03 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) perdieron un 2,15 por ciento, a 26,83 reales.

Entre los títulos que más perdieron se destacaron los de la minera MMX (MMXM3.SA: Cotización), que se desplomaron un 7,33 por ciento.

El real (BRBY: Cotización), en tanto, se depreció un 1,57 por ciento, afectado por la aversión global a los activos de mayor riesgo.

La moneda cerró a 1,809/1,811 unidades por dólar en el mercado interbancario, con lo que amplió la desvalorización del 0,17 por ciento del lunes.

"Todo el mercado está negativo hoy (martes), y el dólar no escapa a ese ambiente de aversión al riesgo. La moneda está probando niveles (frente al real)", sostuvo Luiz Antonio Abdo, gerente de cambio de la correduría Souza Barros.

A nivel global, el dólar se fortalecía un 0,55 por ciento ante una cesta de monedas de referencia .DXY.

(1 dólar = 0,820 euros)

(Reporte de Aluísio Alves y Silvio Cascione; Editado en español por Juan José Lagorio)



No hay comentarios: