lunes, 30 de noviembre de 2009

Elecciones locales en Taiwán medirán el apoyo popular al Gobierno


Taipei, 30 nov (EFE).- Las elecciones locales de Taiwán, que se celebran el próximo sábado, servirán de barómetro del apoyo popular a las políticas hacia China del actual presidente Ma Ying-jeou, señalan analistas políticos en la isla.

Los resultados también servirán de guía para las elecciones parlamentarias del próximo año y las presidenciales del 2012, señaló a Efe la especialista política Elisa Wang, de la Facultad de Estudios Internacionales de Taiwán.

"Una expansión del voto al opositor e independentista Partido Demócrata Progresista (PDP), que ahora controla 3 de las 17 alcaldías en liza, señalaría una caída en el apoyo a las políticas de acercamiento a China de Ma", dijo Wang.

En mayo de 2008, el presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, lanzó una política de distensión y acercamiento económico a China, a la que se opone el PDP por considerar que Pekín puede manipularla para obligar a la isla a unirse a China.

El gobierno de Ma, apoyado por una mayoría legislativa absoluta de su Partido Kuomintang (KMT), ha afrontado fuertes críticas por su manejo de la crisis económica y el tifón "Morakot", que causó más de 700 muertos en agosto de este año.

En los últimos sondeos, el apoyo a la firma de un Acuerdo Marco de Cooperación Económica con China ha disminuido y el PDP asegura que hay un 60 por ciento de taiwaneses en contra del acuerdo, señaló la presidenta del PDP, Tai Ing-wen.

La condena, el 11 de septiembre, del ex presidente taiwanés Chen Shui-bian, del PDP, por corrupción y blanqueo de dinero, seguirá pesando sobre los votantes en estos comicios locales, dicen expertos en la isla.

Unos 6,6 millones de votantes taiwaneses, el 38 por ciento del electorado, tienen derecho a voto en los comicios locales del sábado 5 de diciembre, en los que se elige a 17 alcaldes.

Los ganadores de las elecciones tomarán posesión de sus cargos el 20 de diciembre para un mandato de cuatro años, señaló la Comisión Central Electoral.

Las alcaldías de las principales ciudades, incluida la capital Taipei, no se disputarán en estos comicios locales, sino a finales del 2010.


No hay comentarios: