domingo, 25 de octubre de 2009

Justicia brasileña autoriza cambio de nombre de transexuales


Brasilia (AP). La justicia brasileña, en una decisión inédita, autorizó a un transexual cambiar su nombre y designación de sexo en el registro civil, luego de que se operó para cambiar de género, informó el tribunal el viernes.

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) , principal instancia de apelaciones, permitió que un transexual de la ciudad de Sao Paulo hiciera los cambios de registro sin que se indique que la información fue modificada.

La jueza Nancy Andrighi, relatora del caso, afirmó en su decisión que si el documento revela que la información fue modificada, la persona estaría expuesta a situaciones vergonzosas y discriminatorias.

Según Andrighi, la ciencia actualmente no contempla únicamente factores biológicos para determinar el sexo de un individuo, sino que incluye también factores sicológicos, culturales y familiares.

Su fallo, acogido unánimemente por su colegas, señala que la definición de género no puede ser limitada al sexo aparente, y que la tendencia mundial es a adecuar jurídicamente la realidad de los transexuales.

Un tribunal de Sao Paulo había negado al demandante, que no fue identificado, el derecho a modificar su inscripción en el registro civil, lo que le provocó grandes trastornos por llevar nombre masculino pese a su apariencia femenina.

La persona alegó que creció y se desarrolló como si fuera una mujer y que se había sometido a una operación de cambio de sexo en Brasil.



No hay comentarios: