miércoles, 14 de octubre de 2009

Hamás y Fatah aprueban por separado la reconciliación de las facciones palestinas

AGENCIAS RAMALA.

El movimiento nacionalista Al Fatah y su rival islamista Hamás, han firmado de forma separada el acuerdo de reconciliación con las otras facciones palestinas propuesto por Egipto para resolver la crisis interna en Cisjordania y Gaza, según han confirmado a Efe fuentes de los dos grupos.

De esta forma se pone fin a la ruptura producida en junio de 2007, cuando Hamas, después de sangrientos combates, expulsó a los leales a Fatah de la Franja de Gaza, de forma que la Autoridad Palestina sólo controla Cisjordania.

En principio, Hamás y Fatah se iban a reunir el próximo 26 de octubre en Egipto, que ha sido el gran muñidor del acuerdo. Sin embargo, Hamás pidió que se pospusiera la reunión acusando al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, de haber cedido a la presión israelí y de EE.UU. contra el informe Goldstone, que habla de la violaciones masivas de derechos humanos en la Guerra de Gaza.

"El acuerdo, ya firmado, fue llevado ayer a Egipto por (el dirigente) Azam Al-Ahmed, después de que lo aprobara el Comité Ejecutivo de Al-Fatah", ha detallado el diputado de este partido por Belén, Fayez Saqa.

En nombre del movimiento islamista, el diputado Ismail Al Ashkar ha confirmado que el acuerdo fue aprobado, pero aún no ha sido firmado por su grupo.
"Lo hemos aceptado en principio, el conjunto de la visión del acuerdo es aceptable para nosotros", ha declaradoAl Ashkar.

El pacto, alcanzado con la mediación de Egipto, busca poner fin a las rivalidades políticas internas desde que Hamás ganó las elecciones de 2006 y expulsó de Gaza, un año después, a las fuerzas leales al presidente moderado de Al Fatah y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

El consenso entre estos dos movimientos es el eje central del acuerdo, pero tanto Saqa como Al Ashkar coincidieron en señalar que las otras once facciones palestinas deberán firmarlo también para que entre en vigor.

"Entre el 15 y el 20 de octubre cada facción tendrá que firmarlo por separado, y posteriormente, alrededor del 25, después del Eid Al Adha (Fiesta del Sacrificio) será anunciado en El Cairo", explicó el diputado islamista.

Trasfondo electoral

El acuerdo ha sido negociado en los últimos meses por mediadores egipcios, y ofrece un marco de reconciliación de aplicación inmediata y hasta el 28 de junio de 2010, cuando se celebren elecciones presidenciales y legislativas en la ANP, demanda de las dos partes en el curso de las negociaciones.

Según la legislación palestina, los comicios tendrían celebrarse el próximo 25 de enero.

Hasta que se desarrollen las elecciones, cada uno de los movimientos seguirá gobernando la región sobre la que tiene actualmente el control -Al Fatah en Cisjordania y Hamás en Gaza-, pero un "Alto Comité Conjunto de las Facciones" presidido por Abás coordinará las políticas en ambos territorios y mediará en cualquier disputa que pueda surgir.

Sobre el control de las fronteras de Gaza, otro de los asuntos más espinosos porque desde hace dos años están bajo bloqueo israelí y egipcio, el acuerdo prevé que una fuerza conjunta de 3.000 hombres se haga cargo de ellas.

Instructores egipcios y de otros países árabes se encargarán de adiestrar a ese nuevo contingente, que sin embargo no sustituirá a la Fuerza Ejecutiva creada por Hamás y con la que ejerce el control del territorio.

Hasta las elecciones, fuerzas de la ANP regresarán a Gaza de forma gradual, explicaron las fuentes.

No hay comentarios: