jueves, 2 de julio de 2009

Expertos estiman Asia saldrá primera de crisis



Escrito por Susana Ugarte Soler

Asia llegó al tope de la recesión este año, pero despunta primera para dejar atrás la crisis económica y financiera global, estimaron fuentes bancarias del continente.

Para el jefe económico del Banco Asiático de Desarrollo (BAD), Jong-Wha Lee, la región pasa por un periodo de transición de su fondo de declive hacia el camino de la recuperación.

En declaraciones a reporteros en Manila, el directivo del BAD señaló que comparada con otras áreas del mundo, Asia -Japón al margen- ha gestionado en mayoría un crecimiento positivo a través de la crisis, auque a niveles más bajos, acotó.

Se aprecian ahora números mayores en términos comparativos de la producción industrial entre cuatrimestres, apuntó Lee para opinar que los asiáticos verán la recuperación más rápido que las naciones industrializadas.

El alto funcionario del BAD advirtió que no obstante persiste un sinnúmero de riesgos en esa ruta debido al peso de las exportaciones en la economía regional.

Por ello, indicó, sólo con la recuperación global será posible que Asia retorne a su sostenido paso de crecimiento.

El instituto bancario sugirió a los gobiernos continentales que prosigan los planes de paquetes de estímulo económico, políticas monetarias y tasas cambiarias flexibles, además de bajas tasas de interés y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

Respecto al continente en 2009, el BAD pronosticó en marzo un crecimiento medio de 3,4 por ciento que debe elevarse a seis el próximo año.

No hay comentarios: