viernes, 24 de abril de 2009

México: Candidato transexual de Ciudad Juárez detenido por “faltas a la moralidad”


Una transexual que es candidata a diputada federal en México denunció haber sido detenida por la policía en Ciudad Juárez, en el norte del país, bajo el pretexto de faltas a la moralidad por su vestimenta y además haber sido amenazada de muerte.La detenida, Deborah Álvarez, nacida como Sabú Álvarez, del Partido Socialdemócrata (PSD) y activista de la comunidad transexual, dijo a Efe que estaba junto a otros treinta

transexuales cuando una pareja de policías lo detuvo apuntando que su vestido era demasiado provocativo. Tras contestarle que los bandos municipales no prohíben vestir así en la calle, el policía lo amenazó con "levantarla", narró Álvarez, que aspira a obtener un escaño en la Cámara de Diputados nacional en las elecciones del 5 de julio. El término se refiere a una práctica habitual del narcotráfico, que consiste en secuestrar a una persona para asesinarla sin pedir ningún tipo de rescate. "Me dijo que si en 24 horas no desaparecía de ahí me iba a ´levantar´", apuntó la denunciante.

Ante ello, Álvarez y sus treinta acompañantes acudieron a la comisaría a pedir explicaciones al comandante, quien según el agente había ordenado detener a las transexuales "que anduvieran desnudas". Según Álvarez, la llegada de los abogados del PSD y de las cámaras de televisión locales evitó que se le impusiera una fianza. La candidata dijo que interpondrá una denuncia por acoso y amenazas contra el agente que la detuvo.

Según el PSD, desde que se oficializó la candidatura la policía local ha intensificado las actuaciones contra la comunidad de gays, lesbianas y transexuales de la ciudad. En 2006, Álvarez y otros miembros de esta comunidad sufrieron una agresión policial, según relató la propia candidata, que estuvo hospitalizada tres semanas por la rotura de los implantes mamarios y otras lesiones que sufrió debido a los golpes.

Ciudad Juárez es patrullada actualmente por casi 11.000 soldados y policías federales para poner coto a la ola de violencia que ha asolado la urbe fronteriza en los últimos meses y que la ha hecho registrar el mayor número de asesinatos del país. La localidad, fronteriza con El Paso (Estados Unidos), es famosa internacionalmente por los cerca de medio millar de asesinatos de mujeres registrados en la zona desde 1993, la mayoría de los cuales permanecen sin resolver.

TRANSformando Boletín del Programa de Diversidad de Género e Identidad, Año 4. No 027. Abril. 2009 / Lima - Perú

No hay comentarios: