sábado, 21 de septiembre de 2013

El Mónaco de Asia

El único circuito nocturno de la F-1 se ha convertido en toda una fiesta. Foto AFP  
El único circuito nocturno de la F-1 se ha convertido en toda una fiesta. Foto AFP

Singapur vive ya la fiesta del Gran Premio de Fórmula 1 que se celebra este domingo por la noche y que discurre por las principales avenidas de la ciudad. Las más de 80.000 entradas -de entre 100 y 1.000 euros para los tres días- están prácticamente agotadas como sucedió en los años anteriores.

Unos 30.000 visitantes llenan los hoteles del centro de la ciudad, que, a pesar de los altos precios, están al cien por cien de ocupación. Durante estos días, una habitación en el Ritz Carlton, lugar privilegiado para ver la carrera, cuesta 800 euros por noche, y 900 euros en el Mandarín Oriental.

El GP de Singapur es el más caro de organizar, por ser un circuito urbano -su recorrido ocupa una superficie equivalente a 80 campos de fútbol- y el único totalmente nocturno. Sin embargo, supone un importante negocio. Según el Singapore Tourism Board, en los cuatro primeros años ha generado unos beneficios de más de 350 millones de euros.

Para el Gobierno es, sin lugar a dudas, el evento más emblemático, por la exposición mediática que genera y la capacidad para situar a Singapur como el centro para el ocio y los negocios en el sudeste asiático frente a ciudades como Hong Kong y Macao. «Lo que hace a nuestra carrera diferente de las otras es la participación de toda la ciudad en ella», dice S. Iswaran, viceministro de Industria.

Incomodidades locales

La población local sufre pacientemente los inconvenientes del tráfico, ya que el centro queda cerrado durante seis días y los taxis aumentan sus tarifas casi un 50 por ciento.

En el lado bueno, durante los tres días de Gran Premio este año están programados conciertos de Rihanna, Justin Bieber, Tom Jones, The Killers, y otros 500 artistas. Además, la Pinacoteca de París ha instalado una exposición de grandes maestros con obras de Botticelli, Monet, Warhol y Picasso, entre otros. También los restaurantes y centros comerciales ofrecen descuentos y promociones.

Para las multinacionales presentes en Singapur, es una ocasión única para agasajar a sus mejores clientes en Asia. Las terrazas de los hoteles por donde discurre la carrera las alquilan a precios desorbitados multinacionales como Shell o bancos como UBS. «Singapur es una de las carreras más importantes para Shell por el número de clientes invitados durante el fin de semana», explica Richard Bracewell, director de patrocinios de la empresa.

Una de las fiestas más exclusivas, Amber Lounge, se celebra en la piscina del hotel Conrad Centennial. A partir de 800 euros, los clientes pueden observar la carrera mientras disfrutan de una cena con una copa de champán. Según las escuderías, el GP de Singapur resulta una carrera cómoda tras la temporada europea, ya que, al ser de noche, los pilotos no sufren las consecuencias del cambio horario. Además, se desplazan de los hoteles al circuito a pie, por las pasarelas, y apenas hay presión de eventos con patrocinadores. Para Jenson Button, es «una de las maravillas del deporte moderno».

Singapur, con sus edificios emblemáticos, como el Marina Bay, los nuevos jardines Garden by the Bay y el distrito financiero, ofrece una espectacular puesta en escena para el lucimiento del negocio de la F1, en el que participan mil voluntarios, 10.000 invitados VIP y 85.000 espectadores.

El lunes la ciudad recupera su ritmo habitual mientras las 800.000 toneladas de material desplazadas se dirigen a su próximo destino, el circuito de Yeongam en Corea del Sur. 

(ABC.ES)

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