lunes, 2 de febrero de 2015

Chile: Las cortinas de humo de empresarios y operadores políticos en los incendios forestales

La nebulosa informativa que generan ciertos operadores políticos y ejecutivos de empresas de la madera en el marco de descontrolados incendios forestales en el centro sur de Chile, se lleva a  cabo sin asco ni remordimiento, con cortinas de humo que desvían la atención sobre problemas y responsabilidades de fondo.

Por Alfredo Seguel

En recientes intervenciones, el senador Alberto Espina (RN) nuevamente sacó a la palestra la palabra “mapuche”,  en el marco de una  reunión con el Subsecretario del Interior a mediados de enero de este 2015, indicando a medios que detrás de los “ataques incendiarios” se encuentran delincuentes que se esconden tras la causa Mapuche. A  esto se agregan las declaraciones del presidente de Corma (Corporación de la madera),  Patricio Santibáñez, quien el pasado 19 de enero y sin ningún escrúpulo,  dijo en entrevista al Diario Austral de Temuco que el 70 % de los incendios que afectan a sus socios son intencionales, y que el incendio de Casa Piedra en el que siete brigadistas de la empresa forestal Mininco perdieron la vida en 2012, fue intencional y organizado.  Agregó:   “En las últimas semanas hemos visto un crecimiento sostenido en la intencionalidad”, y aprovecha el escenario para argumentar que se debe dotar de mayor contingente policial con controles de camino. 

Po su parte,  informes preliminares que Carabineros entregó a La Moneda,  dan cuenta que de 160 incendios registrados en los últimos seis meses en La Araucanía, solo 15 tienen alguna relación con el conflicto mapuche, es decir, menos del 10 por ciento, según información publicada en Radio Cooperativa el 14 de enero de 2015. Este informe agrega:   “La cifra de incendios en la última evaluación es menor a los 360 del periodo anterior y las hectáreas quemadas también bajaron, de 10.986 a 896”.

Incendios, montajes y responsabilidades criminales

Es inconcebible cómo campañas informativas de ciertos agentes públicos y privados buscan desviar la atención sobre los problemas de fondo, eludiendo responsabilidades civiles y penales que tienen las propias empresas. Estas propician la situación de siniestros incendiarios para aprovechar de demonizar toda causa Mapuche sobre procesos de recuperación de tierras ancestrales en manos de forestales, impulsar una mayor criminalización y  militarización de territorios para contener movilizaciones y protestas, instalar en el universo cognitivo de la opinión pública montajes y quedar en la impunidad frente al cobro de seguros por incendios  e imputabilidades judiciales, con imagen de “víctimas” en el marco de sus relaciones comerciales  y perfil público.

El presidente de Corma aseveró que el fatal incendio en Carahue, Casa Piedra, que costó la vida de siete brigadistas de la empresa forestal Mininco,  provenientes de esforzadas familias, eran parte del 70 % de los atentados “organizados – planificados” de que son “víctimas”. Si bien, no hizo alusión directa al término “Mapuche”, viene sosteniendo la existencia de grupos terroristas.

Santibañez olvidó señalar que el incendio de enero del 2012 fue parte de una cadena de siniestros  que afectó a más de 50 mil hectáreas de plantaciones, mayoritariamente de pinos y concentrados en Bio Bio y la Araucanía.  También, de que la mayoría de estos incendios fueron coincidentes con el avance de la plaga de la avispa taladradora que mata el árbol y que no han sido capaces de controlar, donde servicios públicos subsidian a las forestales  enormes montos fiscales para su intento de erradicación y que las empresas aseguradoras no cubren este tipo de afectaciones que son pérdidas totales, sí los incendios.  

Cabe consignar que el incendio Casa Piedra, donde murieron los jóvenes brigadistas: Marcelo de la Vega, Cristián Freire, Diego Mella, Ítalo Vidal, Carlos Pinto, Juan Carlos Cordero y Rodrigo Cifuentes Llanquileo,  por responsabilidad directa de la empresa, fue utilizado por operadores políticos  como el senador Espina y el diputado Edwards, refiriéndose  a causas de grupos “violentistas” Mapuche,  acto simultáneo con el ex Ministro del interior Hinzpeter y el ex intendente Andrés Molina, quienes acusaron directamente a organizaciones Mapuche como la Coordinadora Arauco Malleco, hecho desmentido por la misma.

Consecutivamente, el ex gobierno de Sebastián Piñera aplicó la Ley antiterrorista que tenía como único propósito generar un mayor clima de hostigamiento y criminalización de Mapuches,  sin embargo, la evidente responsabilidad empresarial y las constantes denuncias, obligaron al ministerio público y fiscal a cargo Luis Torres,  incorporar la tesis de “autoatentado” y contextualizarlo en la ola de incendios que azotó  el centro sur de Chile en temporada estival a fines de diciembre del 2011 e inicios del 2012. Hasta el momento,  continúa en el vacío y el gobierno actual de Bachelet retiró durante el 2013 la aplicación por “terrorismo”.

A la fecha, trabajos de investigación académica y científicos independientes se han realizado sobre las responsabilidades empresariales en estos siniestros y con respecto a los siete brigadistas fallecidos, el actual alcalde de Tirúa, integrante de la organización identidad territorial Lafkenche, quien  además fue involucrado indirectamente por Forestal Mininco en el origen de los incendios, acusó a la misma empresa el 12 de enero del 2012 por su responsabilidad en las muertes, señalando a los medios de prensa: “Yo acuso directamente como responsable de la muerte de los trabajadores a forestal Mininco, con nombre y apellido, no tengo ninguna duda”, dijo el dirigente y actual edil comunal.

Por su parte, el 6 de enero del 2012, la Confederación Nacional de Trabajadores Forestales de Chile afirmó a través de una declaración pública que "este accidente es responsabilidad de Forestal Mininco y exigimos todo el peso de la ley para los encargados de prevención y los jefes del área respectiva".

Composiciones inflamables: Los  peligrosos  impactos de las plantaciones de pino y eucaliptus

Más allá de  la relación de  plagas sobre  pinos y los incendios forestales, que incluye las acusaciones por autoatentados, hay un hecho incuestionable que ningún sector político de poder ni empresarial  quiere asumir, por el contrario, se omite con el propósito de no alterar las proyecciones sobre negocios y gananciales de las forestales y la fase expansiva que se pretende sobre suelos de comunidades Mapuche y sectores campesinos, como verdaderos botines. Se trata de las peligrosas composiciones inflamables e impactos de las plantaciones de pino y eucaliptus, que se vuelven constantes focos de incendios y que ya han arrojado numerosas víctimas.

El mismo año 2012 en temporada estival, además de los siete brigadistas muertos, fueron 250 casas devastadas por incendios forestales y un hombre muerto por negarse a la evacuación. Año tras año los focos incendiarios continúan con graves consecuencias para miles de familias rurales.

La masiva introducción de especies exóticas como el pino y los eucaliptos, que se aproximan a las tres millones de hectáreas en el centro sur, han secado  las tierras ya que  succionan las napas subterráneas y generan verdaderos desiertos donde, sumado a las temperaturas y la resequedad de sus estructuras, se vuelven un peligro constante.

Los focos de sequía además en el centro sur de Chile, son coincidentes con los lugares de mayor concentración de monocultivos forestales que intensifican la escasez hídrica. Año tras año son miles las familias que no tienen agua en zonas rurales durante la temporada estival en regiones como el Maule, Bio Bio, Araucanía y varios sectores de la décima región.

Mary T. Kalin Arroyo, premio nacional de Ciencias 2010 y directora del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) de la Universidad de Chile, publicó en abril del 2014 en el diario La Tercera una nota de opinión con respecto al incendio que afectó a los cerros de Valparaíso y la relación con las plantaciones forestales, señalando: “Un aspecto poco mencionado (con respecto al incendio en el puerto) es la composición de la vegetación natural de las colinas de Valparaíso, que es el típico matorral chileno, si bien inflamable, no tanto como especies exóticas (eucaliptos, pino y acacia) que han sido sembradas en la zona. El Eucalyptus globulus es considerado una de las plantas más pirofíticas del mundo. Las hojas contienen compuestos volátiles que localmente producen incendios explosivos. Una vez encendida, la corteza se desprende, produciendo focos adicionales. Los pinos tienen un alto contenido de resina en las hojas. La Acacia delata, que es común en Chile central, está incluida en la lista de plantas más inflamables de Tasmania, de donde es nativa”.

La académica Kalin Arroyo sostiene además que “similares tragedias se han vivido en California (Estados Unidos), donde también se encuentra mucho eucalipto, pino y acacia. Por ejemplo, un incendio en la vecindad de Oakland en 1991 destruyó más de 3 mil casas, con 25 vidas perdidas. Hoy está en marcha un programa para remover eucaliptos, pinos y acacias de mil hectáreas, con la idea de reemplazar dichas especies por especies nativas. El costo del programa es de 5.6 millones de dólares, monto que evidentemente es mínimo comparado con los 1.5 billones de dólares (1.5 mil millones) del daño físico causado por el incendio, sin hablar del incalculable impacto emocional…Hay que sacar lecciones”.

Como han señalado diversas fuentes de análisis científicos e investigativo periodístico, no es casualidad que una gran cantidad de los siniestros surjan en medio de plantaciones forestales de pinos y eucaliptus. Monocultivos de una misma especie, plantados a una razón de mil 600 árboles aproximados por hectárea, extraen enormes cantidades de agua, y secan y erosionan el suelo como consecuencia de la destrucción y desplazamiento total o parcial del bioma original de pradera, bosques y/o montes destinados a la extracción forestal. Esto a la larga se traduce en la disminución de las napas freáticas –producto de las diferencias en la masa de follaje sobre la tierra, el sistema radicular, la tasa de crecimiento, el consumo de nutrientes, las relaciones e intercambios con la atmósfera y la alteración de los ciclos de nutrientes, de energía, de carbono y de agua–, y deja a su paso un rastro de problemas sociales, como el deterioro de suelos agrícolas contiguos, la emigración rural, conflictos por tierras, empleos de mala calidad y cuestiones ambientales, como la erosión y contaminación de suelos, pérdida de biodiversidad y bosque nativo, fragmentación de ecosistemas y deterioro del paisaje, entre otros.

Los lugares de mayor concentración forestal, coinciden ampliamente, con zonas de mayor nivel de empobrecimiento, emigración, desempleo y crisis hídrica, verificables en los mismos instrumentos públicos de tipo censal, social y de emergencia, sin embargo, sólo por una cuestión de lucro para ciertos grupos de poder económico  que no tienen otra visión para hacer negocios sustentables, se persiste en la mantención y expansión de este inviable modelo para la vida de los territorios, bajo el proteccionismo y fomento de una red de poder político descaradamente intervenida, a quien  no le interesa el bienestar social y ambiental y que incluye a la Alianza y a sectores del oficialismo.


Perú/ NO MAS MUERTE EN LA AMAZONIA: PLANTON EL 3 DE FEBRERO 3:00 P.M. OFICINAS DE PLUSPETROL

VIDA PLENA AMAZONICA..... NO MUERTE PETROLERA:
Titulación territorial, Salud, Remediación, Compensación, Servidumbre, Fondo Garantía, Consentimiento previo
SOLUCION AHORA PARA LOS PUEBLOS DEL TIGRE, CORRIENTES, PASTAZA, MARAÑON

|43 años de destrucción petrolera e impunidad avalada por todos los gobiernos, partidos y medio de in-comunicación BASTA YA



## AL PLANTÓN ##
Nos concentraremos este Martes desde las 3:00 pm justo detrás del local de Embarcadero 41 (de Canaval y Moreyra).
PLANTÓN EN APOYO A LAS COMUNIDADES NATIVAS CONTAMINADAS TRAS 43 AÑOS DE EXPLOTACIÓN PETROLERA 
Martes 3 de febrero - 3 pm
 
Oficinas de Pluspetrol... AV. REPUBLICA DE PANAMA 3055 - Piso 8 - SAN ISIDRO - Lima 
https://www.facebook.com/events/1538262756442178/?pnref=story

MAPUEXPRESS – INFORMATIVO DESDE WALLMAPU



Alfredo Seguel

Informaciones  al 02 de febrero 2015 en Mapuexpress.org

A continuación se extienden informaciones publicadas en el sitio Mapuexpress con el siguiente orden y de manera cronológica de los últimos días: I) Sección Noticias;  II) Sección artículos – opiniones – publicaciones; III) Actividades.


****************************

I.- SECCIÓN NOTICIAS


Paillalco es la historia del Valle del Río Puesco en Curarrehue  y la lucha de los mapuches contra los proyectos estatales, privados nacionales y extranjeros. Hay una  lucha constante para proteger...leer más..

La nebulosa informativa que generan ciertos operadores políticos y ejecutivos de empresas de la madera en el marco de descontrolados incendios forestales en el centro sur de Chile, se lleva a  cabo...leer más..

“Nosotros no aceptaremos este proyecto. Defenderemos nuestro territorio, nuestro entorno, nuestro rio, pues nos pertenece a todos”, señala una de las activas defensoras de  la comunidad Mapuche...leer más..

"Este informe de la Relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas se presenta al Consejo de Derechos Humanos en cumplimiento de sus resoluciones 15/14 y 24/9. Se trata del primer...leer más..

Bolívar Echeverría, nació 2 de febrero de 1941, ecuatoriano naturalizado mexicano, importante en problematizar el eurocentrismo en la academia latinoamericana. Fue profesor emérito de la Facultad de...leer más..

Luego de su aprobación en la Cámara de Diputados el 28 de enero, el Ministerio de la Mujer quedó listo para ser promulgado, convirtiéndose en ley. Con esta noticia, diversos sectores políticos del...leer más..

Luanko, artista de música fusión Mapuche,  ha difundido un video musical en un concierto en vivo con el tema  Niewelay ko  (Ya no queda Agua), que da cuenta de una trágica realidad en diversas zonas...leer más..

El estudio “Actualización de evaluación del aporte económico y social del sector forestal en Chile y análisis de encadenamientos, año 2014” realizado por PROGEA1, Universidad de Chile, para la...leer más..

Con motivo de efectuarse nuevamente el guillatún del lago Maihue, las comunidades mapuche williche y familias guillatufe solicitan a los turistas y visitantes no acercarse a la playa de Rupumeica...leer más..

Ramón Baez, cacique de la aldea Andrés Guacurarí, denunció que funcionarios de la empresa de capitales chilenos Arauco intentaron ayer desalojar a trece familias aborígenes, entre las que viven unos...leer más..

Las ideas vertidas en los dossiers titulados "La 'cuestión mapuche': identidad, mito y conflicto" que publicó el diario Río Negro el sábado 10 y el domingo 11 de enero nos han movido a escribir esta...leer más..

Este artículo contó entre otras cifras, con 12 hechos de violencia y abuso Policial en tan sólo 12 días del calendario, 10 muertos, decenas de heridos, 39 personas detenidas, 13 niños/as detenidos, 8...leer más..

Un día después de que Endesa anunciara su decisión de detener el desarrollo del proyecto termoeléctrico Punta Alcalde y que confirmara que el megaproyecto energético HidroAysén no está en su...leer más..

Tres asociaciones mapuche de la Región Metropolitana presentaron un Recurso de Protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago para detener la finalización de la consulta indígena que prepara el...leer más..

La sociedad civil es cada vez más consciente de los destructivos efectos que el modelo forestal ha ocasionado en los territorios donde se ha impuesto, impactos que van desde escases de agua, erosión...leer más..

Hasta la Fiscalía Militar de Concepción acudió el pasado miércoles 21 de enero del presente el Abogado Pablo Ortega Manosalva del Centro de Investigación y Defensa SUR en compañía de más de un...leer más..

5 de febrero de 2015: Presentación pública de la Constituyente Ciudadana y Popular

Trawun-reunión contó con una importante concurrencia de representantes de territorios mapuche de Curarrehue, Panguipulli y Pucón, así como de personas de sociedad civil, y organismos de derechos...leer más..

Mediante un comunicado público Mónica Quezada y Catalina Catrileo, manifiestan su rechazo al pago de la indemnización que ordena el fisco. "Las indemnización que los tribunales de justicia ordenan al...leer más..

(Nota – Video y Audio) El jueves 22 de enero, en el auditórium CIP (Centro innovación profesional) de la Universidad de la Frontera de Temuco, se realizó un foro abierto sobre el desarrollo eléctrico...leer más.

Éste 23 de enero del 2015, a casi 18 meses de los hechos, Herman Melinao Millacheo y Francisca Lican Montoya, padres del fallecido dirigente mapuche, acudieron hasta el Juzgado de Garantía de...leer más..

Denuncia de organizaciones indígenas de la región de Tarapacá respecto al proceso de consulta indígena  para la creación  del Ministerio de Pueblos indígenas  y el Consejo o consejos de Pueblos...leer más..

La agrupación de música y baile  fusión Mapuche, retorna a presentaciones con una gira por Ngulumapu (centro sur de Chile) con la promoción de un video musical ¡Mapudungufinge! (¡Hable Mapudungun!).

Fue nominada por Amazon Watch en base a su negativa a pagar la sentencia ecuatoriana para la reparación de las zonas que contaminó en la Selva Amazónica y han causado y siguen causando muertes en la...leer más..

Los días 31 de enero y 1 de febrero, la radio Kimche Mapu y la Amarc Chile desarrollarán la iniciativa denominada “Acampada radial 2015”, cuyo objetivo es fortalecer las prácticas de radialistas...leer más..

El día de domingo 26 de enero, cerca de las 13.00 horas, una delegación de más de 20 integrantes del Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida, realizaron una visita de apoyo y...leer más..

Desde la cárcel de Lebu habla el preso político Mapuche José Huenuche Raiman y acusa directamente a Forestal Mininco como su principal persecutor y también al gobierno regional de apoyar a los...leer más..

Luego de la entrega del informe de Misión de Observación realizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que constata la crítica situación de escasez y contaminación de agua en la...leer más..

Las vinculaciones entre la multinacional Syngenta, la Embajada de Suiza en Chile y la Universidad de la Frontera elevan interrogantes acerca de la postura de la Universidad ante los conflictos y...leer más..

Pedro Segundo Mardones Lemebel, más conocido como Pedro Lemebel, nació en Santiago de Chile el 21 de noviembre de 1952  y falleció este  23 de enero de 2015, siendo un destacado escritor, cronista y...leer más..

En este último tiempo se han abierto ventanitas en algunas universidades para tratar críticamente algunos temas sociales, sin embargo, siguen siendo espacios marginales e incluso, algunos, podrían...leer más..

Se comparte una reciente entrevista realizada en Río Bueno a la Machi Millaray Huichalaf, quien  se refirió al montaje de Pisue y la condena arbitraria; también a las acciones de Pilmaiquen SA y...leer más..


II.- SECCIÓN ARTÍCULOS – OPINIONES – DOCUMENTOS


02-02-2015

02-02-2015

02-02-2015

02-02-2015

01-02-2015

01-02-2015

01-02-2015


01-02-2015


31-01-2015


31-01-2015


28-01-2015


28-01-2015


28-01-2015


27-01-2015


27-01-2015


27-01-2015

·         Comunicado público: Comunidades Mapuches Cayupán y Felipin de Neuquen denuncian usurpación territorio ancestral

·         Boletín (In) Justicia Hídrica, conflictos y resistencias en América Latina

·         BOLETÍN "VOCES DE MUJERES​ FRENTE A LA MINERÍA"

·         Argentina: Catamarca movilizada contra la megaminería

·         Video Clip ¡Mapudungufinge! (¡Hable Mapudungun!) de Wechekeche Ñi Trawün

·         Entrevista a Cristián Flores, Vocero de Caimanes (más de 60 días cortando camino)

·         Recuperación Territorial: Comunicado Público Comunidad FOLIL MAPU, Fundo Porvenir, Loncoche

·         Video: Wuñol rakiduam, Senderos de la sabidurìa Lafkenche

·         Apoyo a Radio La Victoria desde la Red de Medio de los Pueblos

·         Declaración pública a propósito del proyecto de ley de medios digitales


III.- ACTIVIDADES

Fecha: Domingo, February 15, 2015 - 14:00

En Temuco
Fecha: Domingo, February 8, 2015 - 14:00

Fecha: Sábado, February 14, 2015 - 00:45

Fecha: Jueves, February 5, 2015 - 20:00

Fecha: Lunes, February 2, 2015 - 19:00

Fecha: Jueves, January 29, 2015 - 19:30

Fecha: Lunes, January 26, 2015 - 15:00

Fecha: Lunes, January 19, 2015 - 09:15