sábado, 17 de septiembre de 2011

Nicaragua: Movimientos feministas se manifiestan por el fin de la despenalización del aborto


"Por el fin de la prohibición del aborto y de la violencia contra las mujeres”. Éste es el grito que las mujeres y niñas de Nicaragua llevarán a las calles el 28 de septiembre, Día Internacional de la Descriminalización del Aborto en América Latina y el Caribe. Otras ciudades del continente también realizarán manifestaciones ese día.

En Nicaragua, el aborto está prohibido, inclusive para las sobrevivientes de estupro. Según el código penal de Nicaragua, en vigencia desde 2008, el aborto es delito en cualquier circunstancia, independientemente de estupro o incesto y que puede llevar a la cárcel no sólo a las mujeres y niñas que buscan el aborto, sino también a los profesionales que se involucren en el caso en cualquier momento.

A causa de los altos índices de embarazo entre adolescentes en el país, ese público es el más afectado y las condiciones de pobreza amplían aún más el impacto.

Antes de que la ley entrara en vigencia, el aborto terapéutico fue práctica legal que funcionó durante 100 años, pero por una cuestión electoral que incluyó las demandas de la Iglesia Católica y que contó con gran repercusión en los medios de comunicación, en 2008, la nueva ley fue aprobada.

"Amnistía Internacional considera que la prohibición total del aborto es una grave violación de las obligaciones de Nicaragua de proteger, respetar y hacer realidad los derechos humanos”, se afirmó desde la entidad, que lleva adelante una campaña por la despenalización del aborto en el país.

El movimiento feminista, que viene recibiendo adhesiones de solidaridad de varios grupos y movimientos, también quiere contar con el apoyo de Amnistía para hacer campaña en contra de la prohibición durante el período electoral del país, día 06 de noviembre de este año.

"La situación es seria y los medios utilizados para sostener esta legislación vigente han sido tan espurios como los utilizados durante su aprobación. Un ejemplo de la temperatura que el tema ha adquirido son las amenazas de muerte a históricas figuras del movimiento de los derechos humanos en Nicaragua”.

Datos de la violencia

Entre 2005 y 2007, según estudio de las informaciones publicadas en los medios de comunicación, 1.247 jóvenes fueron estupradas o víctimas de incesto en Nicaragua, de las cuales, 198 que sufrieron estos delitos terminaron embarazadas. La gran mayoría de las niñas que quedaron embarazadas como resultado de estupro o incesto (172 de 198) tenían entre 10 y 14 años.

En las primeras 19 semanas de 2009, cerca del 16% de las muertes maternas se debieron a abortos realizados en condiciones inseguras, en comparación con ninguna durante el mismo período de 2008.

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com



Chile/ Post bajada de falsa consulta indígena: Categórica Exigencia de Derogación Inmediata del Decreto 124 por violar gravemente los Derechos


Se bajó la llamada "gran consulta", un enorme logro del Movimiento Indígena en Chile que hizo respetar sus derechos ante una imposición arbitraria, viciada e ilegal, sin embargo aún se mantiene vigente el Decreto 124, institucionalidad fáctica que atenta al deber del estado de consultar a los Pueblos Indígenas de acuerdo a los estándares sobre Derechos.

Post bajada de falsa  consulta indígena: Categórica Exigencia de Derogación Inmediata del Decreto 124 por violar gravemente los Derechos

El Ministro de Mideplan Joaquín Lavín anunció hace un par de semanas la bajada de la llamada “Gran consulta Indígena” siendo la crónica de un fracaso anunciado, cayendo por su propio peso, acumulado de errores, vicios y mala fe.

El proceso de la Consulta Indígena que intentó imponer el Gobierno fue cuestionado severamente desde fuera por las organizaciones, y, cuestionada desde dentro por quienes fueron a las reuniones informativas deslegitimando absolutamente su proceso, hechos que se fueron repitiendo en cada territorio.

Como muestra un botón, en agosto del presente año, delegaciones indígenas, principalmente Quechuas de Matilla y de la localidad Perla en el norte de Chile hicieron entrega de un documento al Gobierno el cual indicaba los acuerdos tomados por los Presidentes de todas las organizaciones indígenas de la localidad en una asamblea. En dicho documento se indicaba el rechazo y la intención de no ser parte del proceso de consulta que esta llevando a cabo el Gobierno, documento dirigido al Sr Sebastián Piñera Echeñique ,Presidente de la Republica de Chile, esto por que este proceso se desarrolla de acuerdo al Decreto 124 de MIDEPLAN. La denominada consulta fue un absoluto fracaso.

Esto mientras en la Unión Europea se desarrollaba un conflicto debido al financiamiento que aportaba dicho organismo al Gobierno chileno para que desarrolle su ilegal consulta y la posición que más tarde adoptaría el Senado para pedirle al Gobierno que baje la consulta y que derogue el Decreto 124, todo esto en el marco de una ola de protestas de organizaciones indígenas en Chile causados por un caprichoso ex asesor de Gobierno Sebastián Donoso y el torpe ex Ministro Kast, ya que la llamada gran consulta no cumpleía con los estandares mínimos de derechos indígenas y se sobre exponía en el sistema internacional de Derechos Humanos por ilegalidad e incumplimientos. Al final la "consulta de la consulta" era simplemente insostenible e indefendible.

POST CAÍDA DE LA LLAMADA GRAN CONSULTA

En suma: Se terminó la "gran consulta", un enorme logro del Movimiento Indígena en Chile que hizo respetar sus derechos y lo que vendría es la "consulta de la consulta", sin embargo ahí aún existen enormes vacíos políticos.

Sin embargo, aún quedan pendientes diversos temas fundamentales antes que se pueda señalar un apego mínimo a derecho que exigen las organizaciones indígenas, entre otros temas:

- Derogación inmediata del Decreto 124

- Consulta(s) de la consulta(s)

- Cumplimiento de los estándares internacionales en todos los procesos e iniciativas de buena fe tanto en materia administrativa como legislativa.

DEROGACIÓN DECRETO 124

Fuera de ciertas iniciativas descabelladas que avalan procesos administrativos que el Gobierno pretende instalar para seguir manteniendo el Decreto 124 o de promover ley de consulta, fuera de las organizaciones que han venido exigiendo activamente el respeto de sus derechos en estas materias, lo que urge y se exige como señal de buena fe al Gobierno es que derogue el Decreto 124 ¿Pero porqué hacerlo?

En el caso del Pueblo Mapuche, organizaciones desde diferentes territorios, como desde el Valle del Aconcagua al Sur han venido exigiendo la anulación inmediata del decreto 124 de Mideplan que el estado chileno usa para no consultar a los Pueblos y así anular la aplicación real del Convenio 169, por ejemplo, así lo manifestó el Consejo Mapuche del Aconcagua lo que es coincidente con decenas de organizaciones Mapuche.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH), organismo estatal autónomo, en su Informe Anual 2010, establece que el Decreto Supremo N° 124 de MIDEPLAN de reglamento provisional de consultas indígenas, no cumple con los principios mínimos aplicables a la consulta y participación de los pueblos indígenas.

El INDH establece que el Decreto 124 no fue consultado y que no cumple con las normas internacionales de derechos humanos aplicables a la consulta. El Informe del INDH recomendó al Gobierno y a todos los poderes del estado se tomen las medidas para garantizar el cumplimiento del deber de consulta, de acuerdo a los estándares internacionales.

El Gobierno bajó la viciada gran consulta indígena pero sigue manteniendo una institucionalidad fáctica como este Decreto y sigue el movimiento indígena en Chile exigiendo activamente su derogación inmediata.

(Tomado de Mapuexpress. Informativo Mapuche)



Caravana por la Paz exige en Grito que se cumplan acuerdos de San Andrés


SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis. (apro).- El poeta Javier Sicilia reivindicó esta noche al movimiento indígena del país, al señalar que para que exista una “verdadera independencia” en México es necesario que se cumplan los Acuerdos de San Andrés, pactados en 1996 entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En un acto inusual del Grito de Independencia, donde no se coreó a los héroes patrios, el reclamo constante fue que se respeten los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, pues mientras persista ese pendiente de la nación con los pueblos indígenas, “no habrá paz, ni justicia, ni dignidad”.

Desde esta ciudad, donde el 1 de enero de 1994 irrumpió en el escenario nacional el EZLN, el también escritor destacó que “los zapatistas son una reserva moral y una luz de este país, pues ellos, hace 17 años, atizaron la conciencia nacional”.

Recordó: “Hace poco más de 17 años, en esta tierra, hombres y mujeres levantaron la mirada y, a través del símbolo del pasamontañas, del ocultar que –lo sabemos los poetas– revela, muestra, devela, hicieron visibles no sólo a los negados, a los olvidados, a los despreciados de la nación, aquellos y aquellas a los que por desgracia nuestra independencia no ha hecho justicia (…)”.

Ante cientos de simpatizantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Sicilia cuestionó los modelos de Occidente que no han comprendido a los pueblos indígenas y por ello han intentado borrarlos.

Sin embargo, agregó, “la grandeza de sus culturas, sus formas de ser y de hacer, sus maneras de abrazar y de defender el misterio de la tierra y del territorio, no sólo han resistido en el tiempo, sino que, al rebelarse a finales del siglo XX, pusieron al desnudo lo que de universal hay en sus particularidades, lo que de humano, de profundamente humano, hay en ellas.

En medio de una intermitente llovizna, Sicilia refirió que “el rostro velado ha sido y continúa siendo un espejo que viene del pasado y nos revela no sólo lo que hemos humillado de lo mejor de nosotros mismos, sino la hermosura de un mundo que, contra las desmesuras de Occidente, contra el arrasamiento del liberalismo económico que humilla a hombres, mujeres y niños y la naturaleza, nos muestra la grandeza de la proporción y de la vida en común”.

Pero también “nos muestra la imbecilidad del poder y el dinero que nos ha hecho olvidar y nos tiene sumidos en una guerra atroz, y ha humillado como nunca en nuestra historia a los hijos e hijas de la patria”.

Mencionó que a los agravios ancestrales y estructurales de los pueblos indios se han sumado las víctimas de la violencia de la guerra por el control del poder y del dinero.

“A sus dolores y la dignidad con la que han resistido los pueblos indígenas y mantenido en pie el espejo en el que el país debe mirarse, sumamos ahora los dolores y la dignidad que esta guerra nos ha traído”, puntualizó.

“Por eso hemos venido hasta aquí, por eso hemos ido del centro al norte y del norte al sur, uniendo dolores, visibilizando los agravios, abrazándonos, consolándonos, uniéndonos para mostrar el camino de la paz y la justicia que a lo largo de la historia se nos ha ido negando”.

Ante cientos de integrantes de la caravana y organizaciones civiles chiapanecas que se sumaron a ella, Sicilia destacó que “nosotros y nosotras también, junto con ustedes, somos los pobres, los despojados, los negados, los invisibles que, al mirarse en su espejo, nos hemos quitado el pasamontañas para que se nos mire, para que se sepa que no somos ‘bajas colaterales’, estadísticas, criminales a los que se les ha arrancando sus hijos porque se lo merecían, porque lo mismo han hecho los gobiernos con los pueblos indios.

“Nos hemos quitado el pasamontañas para mostrarles por fin el rostro que ustedes habían revelado al ocultarlo y decirles que tenemos nombres y apellidos, que pertenecemos a esta gran casa que se llama México y que estamos de pie”, puntualizó.

De esta forma, el escritor reafirmó su apoyo y respaldó al movimiento indígena, al reivindicar los acuerdos incumplidos de San Andrés Larráinzar.

Antes, se realizó una marcha de la entrada principal a la plaza central de esta ciudad.

De manera simultánea, en Acteal se realizó un acto emblemático por la matanza del 22 de diciembre de 1997, y una oración por los 50 mil muertos de la actual guerra contra el crimen organizado.

El acto fue encabezado por Julián LeBaron, en el que los indígenas tzotziles realizaron una oración ecuménica y entonaron el canto “Los que con lágrimas sembraron…”.

Ahí, la organización civil Las Abejas dio lectura a un comunicado sobre su apoyo a la Caravana por la Paz y, posteriormente, los presentes entonaron su himno y finalmente se realizó el “grito por la paz y por la vida”.

De igual forma, se realizó un encuentro de víctimas y la presentación de una obra de teatro por los sobrevivientes de Acteal.





CONAIE: Resoluciones Consejo Ampliado


Consejo Ampliado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador

CONAIE

Las Autoridades de los Pueblos, Nacionalidades y organizaciones indígenas reunidas en la ciudad de Baños, a los catorce días del mes de septiembre del año 2011, luego de un análisis profundo resuelven:

1. Preparar una MARCHA NACIONAL desde las nacionalidades y pueblos hacia la ciudad de Quito.

a) Por la defensa de los territorios de las nacionalidades y pueblos que están siendo entregados y concesionados a empresas mineras, en rechazo de la nueva amenaza de licitación de rondas petroleras que afecta a los territorios de las nacionalidades del centro y sur de la amazonia.

b) Por la defensa de más de 200 compañeros procesados y enjuiciados, que ha llevado hacia la Criminalización de la Protesta Social y violación de los Derechos Humanos, por ser defensores de la vida, naturaleza y el Agua.

c) Exigir a la ASAMBLEA NACIONAL la aprobación de las leyes.

· Ley de AGUAS presentado por la CONAIE. Garantizando el derecho al agua, la administración comunitaria, un consejo plurinacional, y la desprivatización y redistribución de manera equitativa a los pequeños productores.

· Ley de COMUNICACION que garantice la libertad de expresión y redistribuya de manera equitativa el espectro radio eléctrico 33% para medios de comunicación comunitarios, privados y públicos.

· Ley de TIERRAS Y TERRITORIOS. Que contemple el inicio de la revolución agraria, la reactivación productiva que fije un nuevo modelo de producción agraria en el país, que sancione el acaparamiento de la tierra.

· Ley ORGANICA DE CONSULTA A LAS COMUNAS, COMUNIDADES, PUEBLOS Y NACIONALIDADES DEL ECUADOR, presentada el 10 de junio del 2010.

2. Convoca a todos los Movimientos Sociales, Trabajadores, Sindicatos, Ambientalistas, Defensores de los Derechos Humanos yEstudiantes a organizar juntos la Marcha Nacional por la Construcción de los verdaderos cambios profundos del País.

3. Elaborar una propuesta propia desde las nacionalidades y pueblos indígenas frente a la defensa y administración de la biodiversidad, porque las negociaciones de REDD+ no representan los intereses de los pueblos y nacionalidades, solo intentan mercantilizar nuestros territorios.

4. Apoyar y acompañar desde la CONAIE a las nacionalidades y pueblos para la implementación de las Circunscripciones Territoriales Indígenas, como espacios de Autodeterminación y libre determinación y ejercicio de los gobiernos comunitarios de los pueblos indígenas que es una obligación constitucional del Estado Plurinacional.

5. Respaldar la lucha de las comunidades de FONAKISE por la anulación de los convenios del proyecto Socio Bosque del Ministerio del Ambiente.

6. Exigir al Consejo Nacional de Telecomunicación la devolución de la frecuencia de TV Sangay.

7. Apoyar en la lucha por la Nulidad de la Resolución emitida el 17 de agosto del 2011del proceso administrativo N: 52-2010, impuesta por el Ministerio del Ambiente en contra de la Comunidad San Pablo de la Nacionalidad Secoya, que impone una MULTA por un valor de $. 375.048.90 dólares. Denunciamos esta decisión del Gobierno Nacional en contra de una comunidad indígena.

8. Hacer un llamado a las organizaciones sociales y de derechos humanos a nivel nacional e internacional a mantenernos vigilantes del proceso y de la decisión por la defensa del territorio del Pueblo Sarayaku en la Corte Interamericana Derechos Humanos.

9. Expresamos nuestra Solidaridad con la lucha de la Comunidad de San Pablo, en la provincia de Orellana, por resistir a la tala de bosque primario y siembra de teca en territorio comunitario.

10. Exigimos al MAGAP la adjudicación y entrega inmediata de las tierras a la Asociación San Antonio de Valencia, del cantón Mejía y la solución de todos los conflictos de tierras a nivel nacional.

I. AL PAIS

1. Desconocemos todos los contactos individuales, mantenidos desde el gobierno con personas que son miembros de la organización con la intención mediática de dividir a nuestras organizaciones de base. Por lo que aclaramos al país que no habido ningún dialogo entre Movimiento Indígena y el Gobierno de Rafael Correa.

2. Convocamos a todos los Movimientos Sociales, Trabajadores, Sindicatos, Ambientalistas, Defensores de los Humanos y Estudiantes a organizar juntos la Marcha Nacional por la Defensa de nuestros derechos como pueblos y construcción del Buen Vivir Sumak Kawsay.

3. Expresamos nuestra Solidaridad con la lucha de todos los trabajadores, centrales sindicales, frente a la imposición de renuncia obligatoria con el decreto 813, que pone en peligro la estabilidad laboral de miles de trabajadores y trabajadoras del país.

4. Una democracia que penaliza la protesta social y enjuicia a 200 líderes comunitarios por defender el territorio y los derechos de la naturaleza no es democracia; por eso exigimos a la Asamblea Nacional otorgar la amnistía y/o el gobierno nacional el indulto a todos los compañeros y compañeras judicializados.

II. A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

1. Nos solidarizamos con la lucha de los jóvenes estudiantes del pueblo hermano de Chile por la Educación Gratuita.

2. Desde los Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Ecuador CONAIE, nos solidarizamos con los cinco presos políticos cubanos, que están injustamente encarcelados en Estados Unidos por el imperio norteamericano y nos sumamos a la campaña mundial por su liberación.

HUMBERTO CHOLANGO
Presidente de la CONAIE

___________________
Confederacion de Nacionalidades Indigenas del Ecuador CONAIE
http://www.conaie.org

--
Roberto Espinoza
Tf (511)991199376
ayamtai08@gmail.com
skype : roberto.espinoza2008

Un 75% de los residuos tecnológicos de la UE se envía a África y Asia


“La Unión Europea genera unos 8 millones de toneladas de residuos tecnológicos cada año, y algunas agencias medioambientales y ONGs calculan que cerca del 75 por ciento se envía a África y Asia”. Así lo destacó Juan Carlos Hernández, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Navarra y director del curso “Exportando contaminación: las basuras transnacionales. Problemas y soluciones”, que se celebra en Civivox Condestable.

Asimismo, indicó que diversos informes estiman que la generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 50 millones de toneladas cada año, “de los cuales apenas se recicla un 10 por ciento”. Por otra parte, la cifra de residuos que se envía a países en vías de desarrollo va en aumento. “Se calcula que en 2020 se generarán cerca de 100 millones de toneladas de residuos electrónicos, y es probable que el mercado de residuos afecte a muchos más países en vías de desarrollo”.

En el caso de Europa, la mayoría de los residuos electrónicos termina en vertederos de Nigeria o Ghana, pero también forman parte de la ruta de la e-basura europea Egipto, Pakistán, China e India. “Sin embargo -dijo-, los mayores receptores son los dos primeros, ya que, por ejemplo, Ghana recibe el equivalente a 400.000 monitores de ordenadores cada mes”.

INCENTIVAR EL CONSUMO RESPONSABLE

Según este experto, “la normativa comunitaria exige que los residuos se gestionen en las instalaciones adecuadas más próximas. Sin embargo, se permite el envío de aparatos electrónicos de segunda mano a países en vías de desarrollo. Además, parte de la e-basura se etiqueta como ayuda al desarrollo, lo que compromete la labor que ONGs y empresas socialmente responsables desarrollan”.

Por otra parte, Juan Carlos Hernández destaca que los países receptores no cuentan con infraestructura para gestionar los residuos. “Van a parar a vertederos insalubres donde trabajan familias enteras, que están expuestas a contaminación por metales pesados como níquel o cadmio, que generan graves problemas de salud”.

En su opinión, es necesario adoptar medidas, como mejorar la inspección y supervisión en las aduanas y puertos, así como exigir a las empresas que vigilen que sus residuos sean adecuadamente gestionados. Sin embargo, las soluciones a largo plazo exigen replantear el modelo de consumo de aparatos electrónicos, incentivando un uso responsable e informando a la sociedad sobre los problemas que plantea la basura tecnológica”.

El curso “Exportando contaminación: las basuras transnacionales. Problemas y soluciones” abordará hoy por la tarde el la problemática de la exportación de residuos electrónicos y los vertidos marinos, que tratarán expertos como Cosima Dannoritzer, realizadora, guionista y directora del documental Comprar, tirar, comprar, producido por Media 3.14. Por último, mañana viernes se centrará en la gestión de residuos en Navarra y su reciente Plan de Gestión. El programa se enmarca en los cursos de verano de las universidades navarras y forma parte de un proyecto de investigación del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra.


Rusia y la UE se enzarzan en "la guerra de los gasoductos


Ignacio Ortega

Moscú, 15 sep (EFE).- Rusia y la Unión Europea se enzarzaron esta semana en "la guerra de los gasoductos", un intento de hacerse con el control de los estratégicos suministros de gas del mar Caspio y Asia Central.

Tres días antes de que el gigante gasístico ruso Gazprom lance mañana, viernes, en el balneario de Sochi el proyecto del gasoducto South Stream, los Veintisiete concedieron a la Comisión Europea tras años de espera el mandato para el tendido del gasoducto Nabucco.

Ésa no es la única coincidencia, ya que ambos gasoductos deben comenzar a bombear gas centroasiático a partir de 2015.

Según el diario "Kommersant", Rusia firmará mañana durante el X Foro Inversor Internacional "Sochi-2011" un acuerdo vinculante con las compañías italiana Eni, francesa EDF y alemana Wintershall para el lanzamiento de South Stream.

El primer ministro, Vladímir Putin, que ha tachado de "político" y "no rentable" el proyecto Nabucco (3.900 kilómetros), presidirá el viernes la firma del documento para el tendido del gasoducto, a través del mar Negro.

El South Stream deberá bombear primero 30.000 millones y luego 63.000 millones de metros cúbicos de gas anuales de Rusia a Bulgaria, a través del mar Negro, y luego a los Balcanes y otras zonas de Europa.

Rusia no ha perdido el tiempo y ya ha concertado acuerdos con Bulgaria, Serbia, Hungría, Grecia y Eslovenia para el tendido y la explotación de los correspondientes tramos nacionales, además de asegurarse por muchos años la compra de gas para su gasoducto a Azerbaiyán y Turkmenistán.

Mientras, la UE pretende recibir entre 45.000 y 90.000 millones de metros cúbicos de gas al año a través del mar Caspio, lo que equivale al 10-20 % de la demanda que tendrá en 2020, a través del llamado Corredor Sur, del que Nabucco es un elemento clave.

"Europa habla ahora con una sola voz", aseguró Günther Oettinger, comisario europeo de Energía, en relación a las críticas sobre la falta de voluntad política de algunos países miembros de apoyar Nabucco, más aún con la crisis financiera.

Según los analistas, una de las razones por la que la UE aprobó finalmente el proyecto han sido las revoluciones en los países árabes exportadores de gas, como Libia, cuyo conflicto obligó a suspender los suministros.

Oettinger ha criticado el South Stream, al que describió como un intento de frustrar los planes europeos de crear el llamado Corredor Sur energético, que incluye la construcción de un gasoducto de 300 kilómetros a través del Caspio.

El funcionario criticó la utilización del gas por Moscú como "instrumento político de presión sobre Turkmenistán y Azerbaiyán", importantes suministradores de carburante, y advirtió de que la UE está dispuesta a reducir su dependencia de los hidrocarburos rusos y acabar con el monopolio de Gazprom en Europa.

Y es que Bruselas compra a Rusia el 25 por ciento del gas que consume y, de ese total, el 80 por ciento llega a la UE a través de territorio ucraniano (el 20 por ciento restante lo hace vía Bielorrusia).

Por su parte, la Cancillería rusa fustigó a Bruselas por pretender tender un gasoducto a través del Caspio, aduciendo que la UE no ha tenido en cuenta la situación geopolítica de la región y la falta de acuerdo entre los países limítrofes sobre el estatus jurídico de dicho mar.

Moscú recordó que los cinco países del Caspio (Rusia, Irán, Azerbaiyán, Kazajistán y Turkmenistán) han acordado que todos los asuntos fundamentales relativos a la actividad en ese mar deben ser consensuados y aprobados por los propios Estados ribereños.

Rusia no está sola en sus críticas a Nabucco, ya que el propio Irán ha expresado su preocupación por la interferencia de Occidente en los asuntos del Caspio y las consecuencias ecológicas para el mar.

Como alternativa, Teherán ha propuesto el transporte del gas turkmeno e iraní a través de sus fronteras hasta Turquía, pero esa opción es descartada por Bruselas por motivos de seguridad.

La UE ya arrancó hace meses el acuerdo de Azerbaiyán y Turkmenistán de cooperar en el tendido del gasoducto, aunque aún no están nada claras las condiciones, más aún cuando ambos países también exportan gas a Rusia.

Por de pronto, aunque Bakú se había comprometido en 2010 a suministrar gas a Nabucco, luego el consorcio estatal gasístico azerbaiyano SOCAR explicó que el país caucásico sólo participará como país de tránsito.

"El gasoducto caspio no es nuestro proyecto. Es un proyecto entre la UE y Turkmenistán. Según la Carta Energética Europea, somos un país de tránsito", apuntó Rovnag Abdulláev, presidente de SOCAR.

En cuanto a Turkmenistán, las prospecciones apuntan a que ese desértico país cuenta con ingentes reservas de gas (8,34 billones de metros cúbicos).

Aunque ya suministra combustible a China, Rusia e Irán, Turkmenistán se ha manifestado dispuesto a bombear al Nabucco 40.000 millones de metros cúbicos anuales.

Por si fuera poco, azerbaiyanos y turkmenos aún no se han puesto de acuerdo sobre la soberanía de varios yacimientos del Caspio (Kiapaz, Azeri y Chirag).EFE

Ecuador: Conaie se reúne en Baños para tratar su relación con el Estado


La discusión y el debate del movimiento indígena y su relación con el Estado es parte de la agenda que trata la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en el Comité Ampliado que se reúne en el Centro de Formación Cristiana de Baños.


Según Humberto Cholango, presidente de la Conaie, el tema no solo incluye al Gobierno Nacional, sino también el Consejo de la Judicatura Transitorio, Fiscalía General y la Asamblea Nacional.

Advirtió que no les preocupa nada la relación de la agrupación con el Estado, aunque argumentó que quieren dejar en claro que el movimiento indígena tiene que seguir luchando para construir el Estado Plurinacional.

Manifestó que las organizaciones de base de la Conaie son las que tienen que decidir si hay algún tipo de acercamiento con el Gobierno, “eso no depende sólo de la dirigencia”, argumentó al advertir que en la tarde se obtendrán conclusiones del Comité Ampliado.

Cholango señaló que hasta el momento la organización no tiene ningún contacto con la Asamblea Nacional, al señalar que es interés del movimiento indígena y de toda la sociedad ecuatoriana que se "debatan las leyes como la de aguas, tierra y territorio, comunicación, para avanzar en la democratización de la riqueza nacional".


Anuncian viaje de Evo al Tipnis para reunirse con los que dejaron la marcha


El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, informó este miércoles que el presidente del Estado, Evo Morales, viajará a la comunidad de Margarita, el próximo viernes, para conversar con los indígenas que abandonaron la marcha en defensa del Tipnis.


“Tenemos que conversar con los directamente involucrados y ha habido una comunidad que ha sido parte de la marcha, que ha abandonado la marcha, que se ha reunido con el ministro Romero y el ministro Delgadillo, han hecho conocer sus opiniones y han dicho ‘queremos hablar con el presidente’, por lo tanto lo están invitando para el día viernes”, sostuvo Navarro.

La reunión se llevará a cabo en la comunidad de Margarita, población ubicada en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). Navarro descartó cualquier reunión con la dirigencia de la marcha indígena al señalar que “hay una invitación de los hombres y mujeres que viven en la zona, no de los que están manipulando la movilización”.

El viceministro indicó que los indígenas del Tipnis sólo representan el dos por ciento de los integrantes de la marcha, además que ninguno de los indígenas, miembros de la comisión negociadora, viven en el Isiboro Sécure.

“Del cien por ciento de marchistas, los del Tipnis no representan más del dos por ciento en este momento y de los que están encabezando discutir el tema del Tipnis, ninguno vive en el Tipnis, o están en Santa Cruz, o están en el occidente o están en el norte paceño (pero no en el Tipnis)”, aseveró.

Justifica bloqueo en Yucumo

Navarro señaló que el bloqueo de Yucumo es producto de los anticuerpos que generó el propio movimiento indígena, por su posición intransigente, al no querer encontrar una solución mediante el diálogo.

“Nunca en la historia de las movilizaciones sociales hubo un bloque humano que se opuso a una movilización social y eso debe llamar a la reflexión a los compañeros indígenas, que en vez de generar adhesiones de sus propios compañeros de sangre lo que están generando son reacciones negativas y eso implica una movilización”, destacó.

No somos fundamentalistas medioambientales

Navarro aseguró que el gobierno no ha cambiado su discurso sobre la Madre Tierra y que por el contrario es coherente con su defensa porque se basa en la visión filosófica del vivir bien, que tiene que ver con la complementariedad del hombre con la naturaleza.

“Nuestra visión no es la visión romántica de la Madre tierra, ni tampoco la del fundamentalista medioambiental, nuestra visión tiene que ver a partir de la concepción filosófica del vivir bien”, puntualizó.

La Paz, 14 septiembre 2011 – L.F.C.B/



Venezuela: Indígenas en Bolívar calificaron de acertados los tres eventos electorales


Prensa Indígena RNV/RC/Prensa FIEB


Una vez que el ente rector de los procesos electorales anunciara el cronograma para la escogencia de los cargos de elección popular, los encargados de las políticas públicas del movimiento indígena en Bolívar, manifestaron su total respaldo y clara coincidencia, al señalar de atinada la determinación de separar los tres procesos electorales.

La legisladora indígena, Yaritza Aray, expresó que una vez más el Consejo Nacional Electoral (CNE), acierta en la selección de las fechas y de la forma para elegir a un elevado número de cargos de elección popular, con lo que permite la realización de procesos fáciles y rápidos para los electores, indígenas y no indígenas.

La parlamentaria regional reiteró absoluta confianza al ente comicial, así como dejó por sentada la disposición del movimiento indígena en Bolívar, de acompañar y colaborar en las tres jornadas electorales, en las que aseguró que la gran mayoría de los pobladores originarios, a lo largo y ancho del país, volverá a dar un rotundo respaldo a la revolución que lidera el presidente Hugo Chávez, reeligiéndolo junto al gobernador Francisco Rangel Gómez y al número de alcaldes y concejales comprometidos con este proceso de cambio, afirmó Aray, quien también pertenece al equipo político estadal del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

A su vez el presidente de la Federación de Indígenas del Estado Bolívar (FIEB), José Gregorio Cascante, desde la sede de la organización y en compañía del vicepresidente, Álvaro Fernández y del secretario general, el capitán indígena Andrés Solís, coincidió con la legisladora indígena, al afirmar que el CNE atinó nuevamente en la manera en la que convocarán al país a elegir sus autoridades y en muchos casos a reelegir, pues Cascante manifestó seguridad de que en el mes de octubre los indígenas venezolanos responderán con efectividad al reconocimiento que este proceso revolucionario les ha hecho en esta última década.

Estamos convencidos, acotó Cascante, de que los procesos electorales además de demostrar la transparencia que han proyectado en los últimos años, tienen que ofrecerle comodidad al electorado, y más aún a nuestros hermanos indígenas asentados en zonas de difícil acceso.

En este sentido explicó que la organización se encuentra a la orden del CNE, para engranar todo lo relacionado al acercamiento con las comunidades indígenas de la entidad, para las elecciones presidenciales de octubre, las regionales de diciembre y las locales de abril.

Tanto la legisladora Aray como el presidente de la FIEB exhortaron a los hermanos indígenas a prepararse desde ahora en este largo recorrido para participar en la fiesta democrática que Venezuela volverá a protagonizar en el 2012 y 2013 y a protegerla de aquellos que ya enfilan baterías para justificar sus evidentes derrotas.


Colombia: Movimiento feminista repudia persistente violencia contra la mujer


Jeane Freitas
Periodista da Adital

La situación de violencia sufrida por centenares de mujeres todos los días en Colombia llama la atención de los movimientos feministas del país, entre ellos la Organización Femenina Popular (OFP), que ve con preocupación la creciente violencia contra las mujeres colombianas y evalúa, que la creación de leyes y decretos para cohibir la violencia, de nada han servido. Solamente este año, 29 mujeres fueron asesinadas.

Según datos oficiales del 2010, solo en la ciudad colombiana de Barrancabermeja, fueron registrados 631 casos de violencia doméstica. En respuesta a esta situación, el gobierno creó un programa de combate a la violencia de género, sin embargo, en un año de funcionamiento de la iniciativa, los resultados no fueron satisfactorios y muchas mujeres continúan perdiendo sus vidas.

En todo el país, según informe del Instituto de Medicina Legal Forense, 51.182 mujeres sufrieron violencia por parte de sus compañeros en 2010. Diariamente son atendidos 140 casos, o sea, cada diez minutos una mujer es agredida y enviada a los puestos de atención de medicina legal. En el 80% de los casos el consumo de alcohol está presente.

El Hospital San Rafael, en Barrancabermeja, confirmó que, el pasado mes de agosto, 50% de los pacientes atendidos fueron mujeres golpeadas y maltratadas por sus compañeros. Esas informaciones son las que llegan diariamente a las instituciones públicas, sin contar aquellas quejas que no son registradas porque las mujeres todavía tienen miedo o aún que fueron denunciados a las instituciones policiales o defensorías, pero que no fueron atendidos y registrados.

En documento, la Organización Femenina Popular exige una respuesta eficaz del gobierno, pues la situación demanda una atención inmediata no solamente investigando los casos, sino también exigiendo la reparación en cada uno de ellos.

"Estamos seguras que si hubiera respuestas a tiempo por parte de las autoridades y con una política real de protección a los derechos de las mujeres, se hubieran evitado muchas de estas agresiones y muertes”, expresan.

Números que no niegan la violencia

Con base en el primer estudio sobre feminicidio en Colombia, realizado por las Organizaciones No-gubernamentales ‘Casa de las Mujeres' y ‘Ruta Pacífica de las Mujeres', se estableció que entre 2002 y 2009, hubo más de 627.610 casos de violencia contra la mujer, entre estos, mas de 100 fueron identificados como feminicidio, o sea, crimen provocando la muerte por motivo de género.

En el estudio de los casos fue constatado que "en este período fueron asesinadas 11.976 mujeres y de este número, el 40 por ciento de los homicidios fueron cometidos por el compañero sentimental o un familiar”.

"Cada día, 245 mujeres fueron víctimas de algún tipo de violencia, es decir, una cada seis minutos”, registra el estudio.

Además de la violencia cometida por sus compañeros, "muchos de los casos fueron cometidos por integrantes de la Fuerza Pública o de los grupos armados ilegales (paramilitares y Farc)”.

Traducción: Ricardo Zúniga



IV Minga Global por la Madre Tierra 12 de Octubre de 2011


¡Por los Derechos de la Madre Tierra!
¡Por el pleno ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas!
¡Contra la imposición de las actividades extractivas (minera, petrolera, forestal) !

Convocatoria

Nosotros, los pueblos indígenas del Abya Yala y sus organizaciones: Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), Consejo Indígena de Centro América (CICA), Consejo Indígena de Meso América (CIMA) y sus bases regionales, hijos de la Madre Tierra, los que luchamos cada día para defender y preservar nuestra existencia como pueblos indígenas. Nosotros somos los que cuidamos a nuestra Pachamama.

Nosotros, los pueblos indígenas, durante miles de años construimos civilizaciones basadas en el equilibrio y la armonía entre los hombres y la Madre Naturaleza. Supimos conservar la biodiversidad y criar alimentos esenciales para la humanidad, en sociedades sin explotación.

Nosotros tenemos propuestas frente a la crisis integral de la civilización occidental, su cultura individualista, su expansionismo y su llamada globalización, que es la moderna forma de colonización neoliberal. Tenemos una cultura ancestral, un pensamiento, una organización política propia, que constituyen una alternativa a la crisis global. Una alternativa que se construye junto a los movimientos campesinos, ecologistas, de mujeres, movimientos sociales en general. Una alternativa sustentada en el Buen Vivir para todos y todas.

Nosotros, los hijos de la Madre Tierra, levantamos nuestras voces y unimos nuestras manos con todos los que saben que es posible construir un modelo económico y político alternativo al neoliberalismo que impone las actividades extractivas (minera, petrolera, forestal, hidroenergética), la invasión desmesurada de megaproyectos de infraestructura (carreteras, Hidroeléctricas) y plantaciones de monocultivos ajenos a los ecosistemas, que alteran la biodiversidad y nuestro modo de vida y que atentan contra la soberanía y seguridad alimentaria.

Porque la minería se instala en las montañas cercanas a los glaciares y cabeceras de cuencas, agravando la desaparición del agua. Desvía ríos, construye represas y contamina ríos y lagos con minerales tóxicos, secando los territorios, enfermando a nuestros niños, matando a nuestros animales, condenándonos a la sed. Porque las actividades extractivas lotizan la Amazonía y los bosques, invadiendo reservas naturales y territorios ancestrales.

Porque la crisis climática, fruto también de la explotación irracional de los bienes naturales, impacta a las comunidades y pueblos. Y constituye una amenaza contra todas las formas de vida del planeta, mientras los responsables solo ven soluciones de mercado que agravan la crisis, sin atacar sus causas estructurales para no perder ni un centavo, ni por un solo segundo, de su acumulación individual e irrefrenable.

Porque las multinacionales y sus gobiernos cómplices siguen ignorando así las múltiples señales de alerta: desaparición acelerada de los glaciares y la biodiversidad, fuentes de agua contaminadas, cataclismos, huracanes, inundaciones y múltiples desórdenes climáticos, insistiendo en emitir normas legales destinadas a facilitar las actividades que generan la contaminación y el calentamiento global. Porque los países ricos crean falsas soluciones que agravan la crisis y la vulneración de derechos: Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD), mercado de carbono, en suma una nueva privatización y mercantilización de la Madre Naturaleza, que vulneran derechos y agravan la crisis.

Nosotros levantamos nuestras voces y unimos nuestras manos en defensa de la vida amenazada por un modelo económico y político depredador y excluyente, que tiene el afán de acumulación. Que vulnera sistemáticamente derechos fundamentales: autodeterminación, territorio, bienes naturales, consentimiento previo, libre e informado. Que criminaliza y persigue a quienes luchan por el ejercicio de estos derechos.

El 12 de octubre, en la IV Minga Global por la Madre Tierra, en cada rincón del planeta levantaremos nuestras voces y uniremos nuestras manos en defensa de la vida, por los derechos de la Madre Tierra, por el pleno ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, contra la imposición de las actividades extractivas. Por la construcción colectiva del Buen Vivir.

Actividades propuestas:

• Movilizaciones en todo el mundo (comunidades urbanas y rurales), por demandas específicas locales, nacionales y los objetivos comunes de la Minga Global.

• Manifiestos de la mayor diversidad de organizaciones de movimientos indígenas y sociales, con alternativas para detener la catástrofe climática y ambiental global.

• Memorial con propuestas concretas ante la Convención de Cambio Climático, Convención de Diversidad Biológica, ONU, Comisión Interamericana de Derechos Humanos y entidades similares de otros continentes.

• Plantones frente a locales de la ONU y de transnacionales extractivas (hidrocarburos, mineras, madera, agua), de agrocombustibles y transgénicos.

• Foros de discusión y jornadas culturales y políticas sobre los Derechos de la Madre Tierra y los pueblos contra la mercantilización de la vida, contaminación y criminalización social.

• Realización de Tribunales de Justicia Climática para juzgar éticamente a las multinacionales y los gobiernos cómplices por delitos ambientales.



Abya Yala, septiembre de 2011.

Adhesiones a:
prensa.caoi@gmail.com
coordinadorandinacaoi@gmail.com

Si se puede : Cancelan minería El Caqui (Chile)


Miércoles 14 de Septiembre de 2011 11:15 | Escrito por Por Jorge Ramírez A. | PDF
Noticias - Chile

14 de Septiembre 2011

En una reunión extraordinaria realizada el día jueves 8 del presente mes, entre la directiva de la Comunidad de Dueños de Bienes Comunes de El Melón, la Comisión de Defensa de El Caqui y representantes de la empresa minera, estos últimos informaron que la empresa desistía de la ejecución del proyecto minero denominado El Caqui.

La noticia fue recibida con gran alegría por parte de todos, ya que, trae una luz de esperanza para los comuneros, para todos los habitantes del sector y la comuna en general. De esta manera la empresa minera ha demostrado respeto por la localidad al abandonar por ahora la explotación de cerca de 500 hectáreas de cerros ubicadas en la Cordillera de El Melón, declarada sitio Prioritario de Conservación, en donde se encuentran una gran diversidad de especies y sobre todo poblaciones de Bellotos del Norte declarado Monumento Natural, protegido por ley de la república.

Consultados los integrantes de la Comisión de Defensa de El Caqui, éstos manifestaron sentir una gran satisfacción por la decisión de la transnacional de abandonar la intensión de destruir el sector, lo cual a su juicio hubiese provocado en la comunidad un daño irreparable en sus vidas, debido a los posibles daños a la salud por el incremento de la polución atmosférica y contaminación de las aguas, además las personas del sector en su gran mayoría dependen de la agricultura y ganadería actividades que se verían seriamente afectadas con el proyecto. De igual forma declararon que ya cuentan con la asesoría de profesionales, los cuales trabajarán con la comunidad de dueños de bienes comunes en ir resolviendo diferentes problemáticas que los afectan.

Consultado Carlos Vásquez L., integrante de la comisión sobre el daño medioambiental que provoca la minera en el sector comentó, “los representantes de la empresa manifestaron la intensión de trabajar en conjunto con las comunidades, lo cual no resulta nuevo para nosotros, pues esa intensión la han manifestado sobre todo cuando necesitan aprobar un proyecto dañino para las personas y los ecosistemas; lo único que la gente quiere es vivir tranquila, sin que la contaminen, que no se sigan destruyendo los bosques, que los compromisos de sus estudios de impacto ambiental se fiscalicen y se cumplan, que no sean letra muerta como ocurre hoy con la ampliación del Tranque de Relaves El Torito por nombrar uno, en fin, con un proyectito para una junta de vecinos no se soluciona el daño ambiental y mayormente a la salud de los niños, esto se soluciona disponiendo de una gerencia con un alto compromiso social, moral y ético, que sea capaz de anteponer el bien de una comunidad, ante los intereses económicos y con un buen sistema de fiscalización por parte del Gobierno. La minería y el Gobierno tienen que ser capaces de entender que el alimento es lo primero y es la tierra quien lo entrega, el llamado es a que la cuidemos”.

En tanto Luis Acevedo D., vecino del sector El Caqui e integrante de la comisión de defensa se declara en estado de alerta pues comenta, “ con las mineras nunca se sabe, pero nuestro trabajo fue intenso en la búsqueda de alternativas de defensa, los jóvenes del grupo ambientalista El Melón fueron vitales en la difusión de la problemática, trabajamos en conjunto, pues nos mueve un solo fin que es proteger los cerros de la Cordillera de El Melón, fuente del agua para el trabajo de la tierra y sobre todo para el consumo humano, la gente entendió lo esencial que resulta cuidar los cerros, pues de una u otra forma viven gracias a ellos, he de esperar no volver a pasar por esto, pues es terrible saber que todo el trabajo de una vida, toda tu planificación con tu familia se te viene al suelo en un momento, eso no se lo doy a nadie”.

Por Jorge Ramírez A.

--
Roberto Espinoza
Tf (511)991199376
ayamtai08@gmail.com
skype : roberto.espinoza2008